Publicidad

Nuevas solicitudes de reconteo de votos ante acusaciones de fraude

Los senadores Iván Marulanda y Antonio Sanguino pidieron que se revise el contenido de las urnas ante las inconsistencias de los formularios E-14.

17 de marzo de 2022 - 03:28 a. m.
Senadores de la Alianza Verde pidieron a su partido que inicie acciones ante el CNE que lleven a un reconteo de los votos.  EFE/ Ernesto Guzmán
Senadores de la Alianza Verde pidieron a su partido que inicie acciones ante el CNE que lleven a un reconteo de los votos. EFE/ Ernesto Guzmán
Foto: EFE - ERNESTO GUZMAN JR

Como hace cuatro años, se han presentado varias inconsistencias en los formularios E-14, documento donde se registra el resultado del preconteo de las urnas. En esta ocasión, los señalamientos han venido de todos los sectores, sobre todo de los alternativos, que fueron los grandes ganadores de la jornada electoral del pasado domingo.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Estos últimos han inundado las redes con fotos de los formularios donde supuestamente se estaría omitiendo las votaciones a favor de varios movimientos y partidos alternativos, sobre todo el Pacto Histórico. También los cuestionamientos han venido por parte de Fuerza Ciudadana y la Alianza verde.

Precisamente de esta última colectividad viene el senador Iván Marulanda, que hizo una solicitud a su partido para que tome acciones en el asunto frente a posible caso de fraude electoral. De acuerdo con el senador, que resultó quemado en este proceso electoral, se está presentando condiciones que recuerdan a otros casos de compras de votos y “trampas en el conteo”.

Ante estos señalamientos, Marulanda le exigió a la Alianza Verde que actúe “con determinación en estos momentos para impedir que se concrete otro episodio de violencia electoral que, en las circunstancias actuales del país, detonaría el desenfreno de la ira popular; quién sabe hasta qué límites”.

Puede ver: Piden reconteo en mesas donde jurados confesaron supuesto fraude electoral

De acuerdo con Iván Marulanda, “las fuerzas que se movilizan por el cambio” tendrían una violenta reacción ante la compleja situación: “lo más probable es que resuelvan despreciar la eficacia de las cédulas de ciudadanía e irse a las barricadas, sería desastroso”.

Ante este panorama, el senador le pidió a los tres copresidentes de la Alianza Verde (Antonio Navarro, Antanas Mockus y Carlos Ramón González) que conformen un “equipo de emergencia” para que recoja pruebas y le pida al Consejo Nacional Electoral que ordene un recuento de todos los votos en el país.

Los pedidos en esta colectividad también vinieron por parte de Antonio Sanguino, senador que también resultó quemado. Este último también pidió que el partido actúe frente al tema para que haya un reconteo, aunque este hizo énfasis en su situación. Según Sanguino, los números de votación no concuerdan con la magnitud de su campaña y con los apoyos de sus fórmulas a la Cámara. Estos habrían tenido un apoyo mucho mayor a él en las zonas donde fueron elegidos.

Puede ver: ¿Fraude electoral? Las denuncias y evidencias desde diferentes orillas políticas

El senador también cuestionó que en la mayoría de reportes figuró con un mismo porcentaje de votación, que no tendría sentido debido a que este porcentaje debía cambiar a la medida que entraran los votos de as diferentes zonas del país. Sanguino cuestionó que en los primeros reportes llegue a sumar 17.000 votos y luego se frene y se estanque en 700.

Por último, Sanguino hizo mención de que durante la jornada han encontrado varios votos que son de la Alianza Verde que no fueron acreditados anteriormente. Es por todos señalamientos que el senador bogotano también pidió acciones a su partido para esclarecer la situación.

Temas recomendados:

 

arturo(6208)17 de marzo de 2022 - 03:25 p. m.
Ósea q cuando pierda el bandido de petro dira q lo robaron semejante 🤡🤡🤡🐀🐀
Aldemar(14308)17 de marzo de 2022 - 01:03 p. m.
En Colombia no hay institución que se salve de la podredumbre de la corrupción. Si la cabeza de la Registraduría es el cuestionado y muy cuestionado Alexander Vega, qué se puede esperar de sus subalternos? "Algo huele mal en Colombia"!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar