Publicidad
9 Mar 2022 - 11:18 p. m.

Quiénes pueden votar en Corferias y otras dudas sobre los puestos de votación

Existe la idea un tanto equivocada de que en los puestos censo pueden votar las personas que no tienen la cédula inscrita.
Solo los que tienen inscrita su cédula en Corferias pueden votar en dicho lugar, además de los que nunca han inscrito su cédula antes del 2003.
Solo los que tienen inscrita su cédula en Corferias pueden votar en dicho lugar, además de los que nunca han inscrito su cédula antes del 2003.
Foto: str

Cada año electoral, cuando Colombia es convocada a las urnas, surgen las mismas dudas de siempre. ¿Cómo votar?, ¿cómo inscribir la cédula? ¿dónde votar?, y otras muchas preguntas que le surgen al votante. Una de las preguntas típicas es si no se ha inscrito la cédula, ¿dónde se puede votar?

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Existe la idea de que los puestos censo sirven como puestos universales donde cualquier persona que no ha inscrito la cédula puede votar allí. Y esto se hace extensivo a Corferias, que es el puesto censo de Bogotá y el más conocido del país. Sin embargo, esta premisa es equivocada. Desde hace mucho cambió la regulación, pero hay sectores que siguen creyendo que los puestos censo, incluido Corferias, son los lugares donde pueden ir a votar si no han inscrito la cédula.

Desde 2003, los puestos censo son como cualquier otro puesto de votación; solo pueden votar allí los que están inscritos en dichas mesas. Aunque vale aclarar que las cédulas emitidas antes del 2003 y que jamás han sido inscritas sí tienen la posibilidad de ejercer su voto en Corferias y sus puestos similares a nivel nacional.

También: Que no le anulen el voto: esta es la forma correcta de marcar los tarjetones

La razón de este cambio, para el que se va a cumplir dos décadas, es que las cédulas quedan inscritas automáticamente en el lugar más cercano de la dirección dada para la expedición del documento. Por eso, ya Corferias y los otros puestos censo no son puesto de votación universal, sino que todas las cédulas están asignadas de forma automática a un puesto de votación. Este solo se cambia si el portador de la cédula decide inscribir la cédula en otra dirección.

Otras preguntas relacionadas con las votaciones:

¿Quiénes pueden votar?

Todas las personas con nacionalidad colombiana mayores de 18 años que tengan la cédula inscrita a nivel nacional o en un consulado colombiano a nivel internacional. No pueden votar extranjeros con residencia en Colombia. Estos últimos solo pueden votar para elecciones locales.

¿Cómo saber dónde puede votar?

Normalmente el puesto de votación es el mismo en el que votó en las elecciones pasadas -es muy raro que haya un cambio- y se asigna por la dirección donde está inscrita la cédula. Si apenas acaba de sacar la cédula, la inscripción es automática al puesto de votación más cercano a la vivienda. También puede modificar este registro durante la ventana de inscripción de cédulas habilitada para la Registraduría, que para elecciones al Congreso cerró el 13 de enero y que para presidenciales se extenderá hasta el 29 de marzo.

Si no tiene claro el lugar donde puede votar, este dato lo encuentra en la página de la Registraduría en la sección de Infovotante o haciendo clic en este link. Allí podrá ingresar su cédula y ver la ciudad en que vota, la dirección del puesto, la mesa y hasta el código del puesto en el que fue asignado.

Más de pedagogía electoral: ¿Cuántos tarjetones habrá en las elecciones de marzo 2022 y cuántos puedo pedir?

¿Cuál es el horario de votación?

Aunque la nueva reforma al código electoral aumentó el horario de votación, este no ha entrado en vigor, por lo que se mantiene el horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

¿Qué documento debe presentar para votar?

Solo puede votar con la cédula de holograma original o la cédula digital. No se puede acceder al voto con la contraseña o el denuncio. Tampoco se puede votar con cédulas anteriores a la de holograma o con el pasaporte.

Además: Consultas interpartidistas: ¿quiénes pueden participar y cómo?

¿Puede ir acompañado al puesto de votación?

Solo las personas con una discapacidad o dolencia que les impide valerse por sí mismos pueden estar acompañados en el cubículo de votación para ejercer el derecho al sufragio. Esto incluye los mayores de 80 años y aquellos que tienen una discapacidad visual.

¿Necesita estar vacunado para ir a votar?

No, la Registraduría dejó claro que no se exigirá el certificado de vacunación para ingresar a los puestos de votación.

¿Debe usar tapabocas en el puesto de votación?

Sí. Aunque buena parte de los puestos de votación son en espacios abiertos, en obligatorio el uso de tapabocas en zonas de alta concentración de personas.

Síguenos en Google Noticias