Publicidad

Registrador confirma diferencia de un millón de votos entre preconteo y escrutinio

Aseguró que gran parte de las irregularidades vienen de los jurados de votación, aunque reconoce responsabilidad por el diseño del formulario E-14.

12 de abril de 2022 - 01:54 p. m.
El registrador Alexander Vega aceptó que la diferencia de votos entre preconteo y escrutinio llegaría al millón.
El registrador Alexander Vega aceptó que la diferencia de votos entre preconteo y escrutinio llegaría al millón.
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

Desde que estalló la controversia por las diferencias de votos entre el preconteo y el escrutinio, han sido pocas las ocasiones en las que el registrador Alexander Vega ha comparecido ante la prensa. La Registraduría se ha caracterizado por guardar silencio mientras que los señalamientos en su contra se acumulan.

Después de varios días, el registrador salió a medios para manifestarse por los señalamientos, lo hizo en una entrevista con Noticias RCN. En el diálogo televisado, Vega reconoció que en “más de un millón de votos puede variar el preconteo y el escrutinio”. El dato lo dio al ser criticado por la aparición de más de 300.000 votos a favor del Pacto Histórico. Sin embargo, hizo la salvedad de que todas las papeletas no son por la coalición de izquierda: “Hay que ver cómo se distribuyen”.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

La cabeza de la Registraduría aceptó que nunca antes se había visto una diferencia de tal magnitud entre el preconteo y el escrutinio -normalmente es del 2% y ahora es del 7%-, pero responsabilizó a los encargados de cada mesa de votación: “No fue una falla técnica sino de los jurados”.

De acuerdo con Vega, el problema vino en más de 23.000 mesas en las que se diligenció de mala manera el formulario. A esta cifra alta, el registrador señaló que pudo haber un posible dolo en 5.000 mesas “Tacharon las cifras. Los testigos presionaron para que pusieran tachaduras con asteriscos.”, expresó el registrador, que llegó a reseñar que Gustavo Petro fue uno de los que le pidió a los jurados electorales que pusieran asteriscos en los espacios vacíos.

A pesar de estas cifras y situaciones, Alexander Vega se mantuvo en la tesis de “no hubo fraude” y que “la voluntad popular está protegida”. Aunque achacó gran parte de la responsabilidad a los jurados, el registrador reconoció errores en los formularios E-14, que son en los que se registran los datos del preconteo.

Puede ver: Abren investigación disciplinaria contra el registrador Alexander Vega

“Reconocemos que el formulario E-14 debimos por lo menos revisado la casilla del Pacto Histórico, la digitalización y reporte hubiera sido mejor”, dijo Vega, que a renglón seguido volvió a tratar de zafarse de la responsabilidad: “Pero aún así tendríamos las tachaduras y ralladuras”.

En la entrevista también tuvo oportunidad de pronunciarse ante otros señalamientos, como supuestas reuniones con Gustavo Petro en España. Esto debido a que ambos coincidieron en su estancia en el país ibérico durante algunos días. Sin embargo, Vega negó cualquier reunión y aseguró que era un viaje familiar. “Las únicas reuniones que he tenido con el candidato han sido de manera oficial en mi despacho, como con otros candidatos”, añadió.

También habló del encargado de sistemas de la Registraduría, Alejandro Ocampo, que es cuestionado por haber trabajado en Indra. Vega no solo reconoció que el funcionario había trabajado en la empresa encargada de diseñar el software de consolidación, sino que también trabajó en la empresa que debe hacer la auditoría al software de escrutinio municipal y departamental. Aunque hizo la salvedad que esto no tiene mayores implicaciones pues “no tiene ninguna intervención en el software de escrutinio o en el de consolidación. Además, es de mucha experiencia en el tema electoral. Ha participado en otros procesos electorales”.

Lea también: Pedido generalizado de registrador ad hoc ante irregularidades del 13 de marzo

En este mismo sentido negó relación alguna con ciudadanos rusos o con algunos de los cercanos al Pacto Histórico. Por último, se mantuvo en su determinación de seguir en el cargo hasta el final: “No he pensado en renunciar, sería la salida más fácil y tengo una responsabilidad con el país. Nos toca responderle a la ciudadanía por la elección presidencial”.

Temas recomendados:

 

JuanR(72920)13 de abril de 2022 - 12:09 a. m.
La máquina "tapahuecos" que compró Petrico con el dinero de los impuestos de los bogotanos, costó 12 mil millones y nunca funcionó. Y la directora de la entidad aun está presa, pero su jefe que deberia también estarlo, está disque aspirando a ser presidente, y hay pendejos que le creen. Es un embaucador que les acaba de prometer a los llaneros un tren de Villavicencio a Cartagena jajajajaja
JuanR(72920)13 de abril de 2022 - 12:06 a. m.
Para los comunistoides que aun dudan lo que realmente hizo Petro en la alcaldia de Bogotá, y para los que no saben por quien votar, los invito a visitar la alcaldia y comprobar las cifras de lo que "hizo" y dejó de hacer este sujeto Gustavo Petro. No nos hemos olvidado que los carros de basura usados que compró y que no funcionaron, le costaron a los bogotanos 76 mil millones y no son mentiras!!!!
MCA(79747)12 de abril de 2022 - 09:10 p. m.
No han podido terminar el conteo. Todo lo de esta Registraduría es un fracaso. Como es un fracaso este gobierno. Cambiaron los jurados para hacer trampa con los nuevos. Este fraude que les abortó el Pacto Histórico no han logrado coronarlo. Siguen intentándolo.
Alba silva(33055)12 de abril de 2022 - 08:37 p. m.
Debe responderles a Duque- Uribe, diria, no?
Gaboazul16(5360)12 de abril de 2022 - 06:33 p. m.
Que HDP cínico este registrador. El autor intelectual del intento de fraude, que aún no ha sido descubierto totalmente.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar