Publicidad
8 Apr 2022 - 7:28 p. m.

Abren investigación disciplinaria contra el registrador Alexander Vega

La procuradora Margarita Cabello anunció que contra el registrador Nacional Alexander Vega inició una investigación disciplinaria. Reportó 1.600 quejas por compra de votos, errores en inscripción de cédulas e irregularidades por parte de jurados.
El registrador Alexánder Vega durante la pasada jornada electoral.
El registrador Alexánder Vega durante la pasada jornada electoral.
Foto: Jose Vargas - Óscar Pérez - Mauricio Alvarado - Campañas

La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra el registrador nacional Alexander Vega. Así lo anunció la propia procuradora Margarita Cabello, quien aseguró que las elecciones del pasado 13 de marzo, para el Congreso, Curules de Paz y consultas presidenciales, no están libres de miles de quejas y denuncias por irregularidades.

Lea también: Pedido generalizado de registrador ad hoc ante irregularidades del 13 de marzo

“La investigación busca determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con presuntas irregularidades en la selección y contratación estatal y una posible omisión en sus funciones en el control de las votaciones y en la capacitación de los jurados”, comunicó la procuradora general.

El órgano de control busca determinar si Vega se habría extralimitado en sus funciones, tras exigir identificación biométrica de los votantes. Además, se evidenciaron supuestas irregularidades en la selección y contratación de la empresa Indra Sistemas S.A., pues se alertó por un supuesto conflicto de intereses. La capacitación de los jurados es otra arista que la Procuraduría tiene bajo la lupa.

Además, la Procuraduría abrió una indagación preliminar para dar con funcionarios de la Registraduría que aún no han sido identificados. Según Cabello, miembros de la institución que entregó los resultados de las votaciones nacionales habrían incurrido en irregularidades por inscripción de cédulas y traslados de los puestos de votación.

Le puede interesar: El Consejo de Estado pide pruebas para evaluar destitución del registrador Vega

Frente al anuncio de Cabello, el registrador manifestó: “Respetamos y acatamos las distintas determinaciones del órgano disciplinario. Será la oportunidad para demostrar la debida actuación de la Organización Electoral y sus funcionarios en cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil en relación con el certamen electoral del 13 de marzo de 2022″.

Las elecciones de 2022 están bajo la lupa de cuatro procuradores delegados, quienes desde el presente año han analizado un total de 1.600 quejas hasta la fecha. En el órgano de control, según Cabello, permanecen alrededor de 400 denuncias, lo cual resultó en la apertura de 33 expedientes que dejarían mal parada a la Registraduría.

Aunque la procuradora Cabello no entregó detalles de la investigación, aseguró que tiene plena certeza de irregularidades cometidas por jurados de votación, errores en la inscripción de cédulas, compra de votos y constreñimiento al elector. Según la última encuesta Invamer Poll, el registrador Vega solo tiene un 6% de favorabilidad y la Registraduría un 33%.

“La procuradora Margarita Cabello requirió a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral para que informe, en el término de 5 días, el plan estratégico completo para las próximas elecciones presidenciales que permita, de forma preventiva, eliminar o mitigar los riesgos o hechos como los que se presentaron el pasado 13 de marzo”, concluyó el órgano de control.

Lea también: Registraduría y Alexander Vega se rajan en favorabilidad, de acuerdo a Invamer

El pasado 6 de abril, se llevó a cabo un debate de control político en el Senado ante las posibles irregularidades evidenciadas. Las inconsistencias entre las cifras del preconteo y el escrutinio y la inestabilidad de los siguientes días hizo que la plenaria del Senado convocara al registrador, para que rindiera cuentas ante su labor en todo lo relacionado con reciente llamado a las urnas. Sin embargo, este no asistió.

Las elecciones al Congreso dejaron antecedentes como el supuesto “fraude generalizado” denunciado por el Pacto Histórico. En el preconteo figuraba que no tuvieron un solo voto en casi el 25% de las mesas del país. En medio del escrutinio, aparecieron cientos de miles de votos que reclamaban desde ese colectivo, lo cual significó que pasaran de 16 a 19 curules en el Senado.

Política: Elecciones 2022: las dudas del Pacto Histórico sobre el reconteo de votos

De distintas orillas políticas Vega fue criticado. Los sectores contrarios a Iván Duque señalaron que las irregularidades en la jornada los afectaron en gran manera y destacaron que solo fue en el escrutinio que se supo el verdadero caudal electoral que tuvieron. A su vez, los partidos de Gobierno plantearon interrogantes sobre el rsultado que arrojó resultados favorables al Pacto Histórico. Paloma Valencia, Juan Diego Gómez y otros aseguraron que hubo resta de votos que supuestamente habría perjudicado a los partidos de la cuerda del gobierno.

“El desastre electoral del 13 de marzo, no tuvo la magnitud que pudo tener, gracias a los testigos y organización del Pacto Histórico desde el mismo preconteo”, aseguró el senador Antonio Sanguino, uno de los que resultó quemado el pasado 13 de marzo. Como esta crítica, fueron varias las que vinieron de la oposición, que señaló que no hubo las suficientes garantías y que solo fue gracias al proceso de veeduría posterior que se logró registrar fielmente los votos que había para los aliados de Gustavo Petro. Ahora, la Procuraduría encontró méritos para investigar a Alexander Vega.

::Una denuncia pide investigar a Myriam Martínez, directora de la ANT, y a Campo Elías Vega, subdirector y hermano del registrador Alexánder Vega ¿De qué trata? El Espectador le cuenta::

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias