Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Posible unión de la derecha implosiona en medio de polémicas y baja intención de voto

La abrupta salida de Miguel Uribe del Centro Democrático, la respuesta de Abelardo de la Espriella y la insistencia del expresidente Álvaro Uribe en que haya una consulta de la derecha en marzo mostraron las brechas de una unidad. Sin embargo, tras meses de reuniones, cónclaves y mensajes cruzados, ese acuerdo no se ha concretado.

Redacción Política

03 de diciembre de 2025 - 06:04 a. m.
Miguel Uribe, Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe.
Foto: El Espectador - EFE
PUBLICIDAD

A cinco días de que se conozcan cuáles serán las consultas interpartidistas de marzo, en la derecha los caminos que hace meses parecían unirse, hoy están implosionados y sin una resolución clara. Ni las reuniones ni los llamados de precandidatos y líderes políticos han conseguido que haya un acuerdo en firme para esa medición que permita enfrentar al Pacto Histórico en las presidenciales de 2026.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Por el contrario, en los últimos días, las divisiones se han hecho evidente y las intenciones no se han traducido en una alianza.

En medio de las dilaciones para conocer la unidad de la derecha, hay incluso algunas voces que piden que se formule la alianza después de la primera vuelta presidencial. Se trata de una solución, aún sin ser definitiva, en medio de los “vetos” de unos a otros precandidatos, particularmente al abogado Abelardo de la Espriella, y de las propuestas que no han tenido un eco más allá de voces que apoyan –como la encuesta entre los que superen el 3 % que planteó el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón–.

Puede leer: Barranquilla y siete testigos: De la Espriella habla de cita que sacó a Uribe Londoño del uribismo

El episodio más reciente de esa división se dio con la abrupta salida de Miguel Uribe Londoño del abanico de precandidatos del Centro Democrático. Con un comunicado de 19 líneas, el partido dio a conocer que la encuesta interna para dar el aval incluiría solo a las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín. En respuesta, este miércoles, en una rueda de prensa en un hotel en el oriente de Bogotá, Uribe Londoño renunció a su credencial de militante del partido que cofundó en 2013.

Sin embargo, De la Espriella también respondió a la polémica marcando distancia de Uribe Londoño y confirmando que, en efecto, el hoy exprecandidato sí le había planteado la posibilidad de renunciar a su aspiración y adherirse a la suya, a cambio de participar en el proceso como su fórmula vicepresidencial.

Read more!

“Yo le manifesté que los tiempos y los momentos son otros, que ahora él es un precandidato de un partido amigo y que, sobre el tema de la vicepresidencia, no es momento de hablar porque las circunstancias son hoy otras [...] Yo recibiría gustoso su adhesión, siempre y cuando primero agotase su proceso personal y político con el Centro Democrático”, aseguró De la Espriella.

También: “No amenace nuestra soberanía”: Petro responde mensaje en el que Trump incluyó a Colombia

Su salida mostró que incluso en las líneas uribistas –conocidas por su cohesión alrededor de la palabra del expresidente Álvaro Uribe Vélez– las divisiones se han profundizado. En todo caso, antes de que Miguel Uribe formalizara su renuncia del partido y de conocerse la respuesta de De la Espriella, el propio Álvaro Uribe ya había confirmado que el proceso del partido sería solo con las senadoras Cabal, Valencia y Holguín.

De hecho, cuando el senador Andrés Guerra desistió de su aspiración presidencial criticó a Uribe Londoño, asegurando que se había opuesto a varios de los acuerdos que se habían alcanzado respecto al mecanismo de selección del candidato.

No ad for you

Pero esa no es la única división que hay. La periodista Vicky Dávila, que está trabajando con al menos otros ocho precandidatos –que incluyen a la exvicepresidenta Martha Lucía Ramírez, el exalcalde Enrique Peñalosa, el exgobernador Aníbal Gaviria y el exministro Daniel Palacios– en una posible coalición, ha manifestado su desacuerdo con sumarse a una candidatura que, en la fotografía de hoy, llevaría la delantera: De la Espriella.

Read more!

Le puede interesar: Petro endurece tono con Trump poniendo a la Venezuela de Maduro como nuevo eje

Voces al interior de esa posible alianza, como confirmaron reporteros de este diario, tampoco ven con buenos ojos desistir de su precandidatura o que la posible unión de los precandidatos esté supeditada a la participación del abogado barranquillero. Sin embargo, no hay un acuerdo. El senador Mauricio Gómez, que se presentaba como precandidato del Partido Liberal, decidió adherir a la campaña de De la Espriella. En el juego también están otros nombres como el de Pinzón o el de los exministros David Luna y Mauricio Cárdenas y el director de Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán. Los tres últimos han manifestado su interés en crear una alianza.

No ad for you

En medio de esas divisiones, la más reciente encuesta de Invamer también puso a más de uno a pensar y hacer cálculos respecto a su aspiración. Para empezar, De la Espriella obtuvo 18,2 % de la intención de voto, lejos del 32 % que consiguió el senador Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico. Ese resultado, dijo un precandidato presidencial, “mostró que Abelardo no gana. Es un poco suicida jugárselas a una carta que no gana”. Sin embargo, la medición también mostró que los otros nombres de los sectores que buscan unirse con el piso común de la oposición al presidente Gustavo Petro tampoco han logrado despegar.

“Lo responsable es llevar a cabo un proceso para seleccionar una alternativa que lleve a escoger un candidato que tenga la formación, la experiencia y el carácter para liderar un gobierno”, dijo Peñalosa e insistió en que “todavía faltan seis meses para la primera vuelta de la elección presidencial”.

Además: “Es una herramienta para denunciar corrupción”: Registraduría responde acusaciones del presidente Petro

No ad for you

Uribe Londoño, que ya no es precandidato presidencial, tenía una intención de voto del 4,2 %. Las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, tienen cada una el 1,1 % de esta valoración, mientras que la también legisladora Paola Holguín cuenta con el 0,7 %. Por su parte, Vicky Dávila obtuvo 3,7 %; Juan Carlos Pinzón, 2,9 %; Germán Vargas Lleras –quien en todo caso estaría considerando ser cabeza de lista de Cambio Radical al Senado antes que aspirar de nuevo a la Presidencia–, 2,1 %; Santiago Botero, 1,8 %, y Juan Manuel Galán, 1,6 %.

No obstante, y pese a que el calendario aprieta a una decisión definitiva, aún se insiste en que se logre un acuerdo programático para la conformación de una coalición. “Reiteramos la voluntad de contribuir a un acuerdo que incluya a un amplio espectro desde el doctor Abelardo de la Espriella hasta el doctor Sergio Fajardo. Un acuerdo de esa naturaleza tiene que lograr de manera pendiente entendimientos sobre asuntos fundamentales [...] Los acuerdos que se logren tendrán que reconocer las diferencias entre los aspirantes”, dijo el expresidente Uribe. En máximo cinco días se sabrá si esos llamados tuvieron eco o si el esfuerzo de una gran consulta de la derecha se quedó en esbozos en reuniones privadas.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.