El Valle del Cauca se alista para las elecciones presidenciales y legislativas. Las fuerzas de los diferentes sectores políticos predominantes en el departamento ya pusieron en marcha los movimientos con los que buscan el poder en el Congreso faltando menos de un mes para el primer pulso en urnas. En juego está el alcance del partido de la U, las movidas del Pacto Histórico en medio de los problemas que han tenido con el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la lista a la Cámara, además de otros movimientos políticos que también pujan en el tablero.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Le puede interesar: Fuego amigo en la izquierda impacta las candidaturas de Congreso y presidenciales
En medio del recorrido del “bus por Colombia” y con la intención de medir el pulso electoral, El Espectador se adentró en las dinámicas de la región. A nivel departamental, el territorio, predominantemente, se encuentra en manos del Partido de la U, del que hace parte la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien ha construido alianzas para mantener a su partido en el poder. La U tiene alrededor de 25 alcaldías, entre las que están algunas de las ciudades más grandes del departamento, después de Cali, como Palmira y Yumbo, y aunque la capital no hace parte de las fichas del gobierno departamental si existen acercamientos constantes con el alcalde, Alejandro Éder, quien le sostuvo a este medio que llevan una buena relación y trabajan de “manera muy articulada”.
De cara a las elecciones, La U cuenta con fichas claves en Senado como Norma Hurtado y Juan Carlos Garcés, quienes además buscan ser reelegidos como legisladores para el periodo 2026-2030. Entre tanto, en la Cámara esto mismo sucede con el actual representante y también candidato Víctor Manuel Salcedo. Aunque en este periodo había tres representantes por este partido, Julián López, presidente de la Cámara, no volverá tras una disputa de poder a nivel interno con el Partido, hecho que valió para que le cerraran la puerta. Ahora apoya otros listado opositores a Dilian en la misma región. Asimismo, Jorge Eliécer Tamayo tampoco volverá.
Lea: Presidente Petro le pide a la Corte revivir decreto de emergencia económica por ola invernal
Por su parte, desde el denominado “caicedismo”, movimiento dirigido por Julio César Caicedo, esposo de Toro y su hermano Jorge Caicedo, las fichas ya se han comenzado a mover de cara a la elección presidencial. A inicios de este mes, el esposo de la gobernadora fue visto junto al diputado del partido de la U, Hugo Perlaza, en un evento del precandidato presidencial Abelardo de la Espriella y si bien este partido no ha tomado una decisión sobre a quién apoyarán, podría ser un indicio de la ruta que podrían tomar.
Sin embargo, los frentes siguen abiertos en esta colectividad. Otro nombre de grueso calibre que retumba en la interna del partido es el de Roy Barreras, quien fue cofundador de la colectividad, múltiples veces presidente del partido y que tiene estrechos lazos con varias de sus cabezas. De hecho, fue la figura de Barreras la que generó incertidumbre en el camino presidencial a pesar de sostener citas con figuras como Mauricio Lizcano, Héctor Olimpo Espinosa o Juan Carlos Pinzón, por lo que finalmente no hubo postura. Además, fuentes de este diario han asegurado que un grueso de ese colectivo daría un empujón a Roy Barreras en esa intención presidencial durante las próximas consultas de octubre.
Frente a la situación general de la distribución del poder en la región, fuentes cercanas a la gobernadora Toro y al partido de la U afirman que, a pesar de tener diferencias a nivel ideológico, el Pacto Histórico es el otro partido que ha venido posicionándose en el Valle del Cauca como una fuerza política, sobre todo tras los estallidos sociales en 2019 y 2021. Sin embargo, expertos afirman que las elecciones de este 2026 podrían ser más parecidas a las elecciones regionales de 2023, cuando Alejandro Éder (que tuvo a cuestas partidos como Cambio Radical, Nuevo Liberalismo o el Conservador) quedó elegido como alcalde de la capital.
Entre las fichas claves del Pacto para buscar una curul en la Cámara de Representantes están: Alfredo Mondragón (cabeza de lista) quien hace parte de la estructura política del senador Wilson Arias, y Ana Erazo, a quien se le vincula con el círculo político del exdirector del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya.
Le puede interesar: Registraduría anunció que se rediseñó el tarjetón de las consultas: así quedará
Respecto al futuro del oficialismo en el Valle, el politólogo y actual concejal por el Pacto Histórico, Sergio Mauricio Zamora, asegura que las proyecciones se inclinan por lograr un aumento de 500.000 votos en el departamento y de 100.000 en Cali, “lo que indicaría un crecimiento en curules entre seis y siete, dependiendo de la cifra repartidora. Esta región, pero concretamente Cali, ha sido una de las regiones donde mayor probabilidad tiene el gobierno de Petro, pero también la intención del voto del Pacto Histórico es bastante alta”, precisó Zamora.
Además, en relación con los líos presentados en la lista a la Cámara por el departamento, tras la caída y posterior reinscripción el pasado 8 de febrero, Zamora asegura que “ya es una lista solamente del Pacto Histórico con 13 candidaturas inscritas por el partido. Es un solo partido con una sola personalidad jurídica. Ya con esto no habría ninguna incertidumbre”. Esta nueva inscripción sucedió luego de que el CNE asegurase que la lista del Pacto no era válida debido a que –al estar en coalición con la Colombia Humana– no se podía superar el 15 % del umbral electoral, algo que ya sucedió en 2022.
Dentro del Pacto hay, además, otras fichas importantes, como Isabel Vera, Jorge Palacios y Carlos Arizabaleta. Este último es el excuñado del ahora precandidato presidencial Roy Barreras, oriundo del Valle del Cauca, quien además lleva su propia ficha por la Cámara con la candidata Michelle Obando.
Puede leer: Tributaria, paz total y salud: responden los candidatos de la Gran Consulta por Colombia
Otro movimiento que pisa fuerte en esta región es la Alianza Verde, principalmente visible en el departamento por el representante Duvalier Sánchez, quien ha sido opositor fehaciente de la gobernadora a lo largo de su carrera política y que ahora busca cupo en el Senado. Respecto al poder político de Toro, el diputado Esteban Oliveros –quien hace parte del mismo partido que Sánchez– asegura que la gobernadora y su partido están “perdiendo poder, que si bien tienen unas campañas con mucho presupuesto y con mucha capacidad todavía, no les queda sino eso, la confianza y la imagen”, precisando además que desde su percepción, la gobernadora tiene una posición fuerte a nivel de incidencia electoral e “invierte en muchos candidatos con la condición de su lealtad”.
Entre otras fuerzas que pujan en el departamento está la de Cambio Radical, con el actual senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa, quien busca su reelección y tiene incidencia en la política departamental. Por otra parte, el Centro Democrático aún no tiene una ficha fuerte en la contienda a nivel departamental, pues si bien María Fernanda Cabal ocupaba este lugar tras su fallida aspiración presidencial y las diferencias con el partido que derivaron en una disputa entre su esposo, José Félix Lafaurie y el expresidente Álvaro Uribe, se distanció del movimiento. Y aunque su lugar lo ocuparía Christian Garcés desde la Cámara, sigue habiendo incertidumbre.
La medida en urnas está a poco menos de un mes y tras las elecciones podrá verse un mapa a mayor profundidad sobre cómo se han reajustado las fuerzas políticas dentro del departamento del Valle del Cauca, teniendo en cuenta el papel que la región podría jugar para la primera vuelta presidencial el 31 de mayo, siendo incluso un medidor para esa contienda en urnas.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.