El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.

Estas fueron las primeras pisadas que dio Abelardo De la Espriella como presidente electo

Abelardo De la Espriella adelantó en sus 24 horas iniciales de mandatario electo un cónclave con su círculo más cercano para tomar sus primeras decisiones y delinear su gabinete. Los partidos también comenzaron acercamientos. El factor internacional es clave.

Nicolás Torres García

22 de junio de 2026 - 09:20 p. m.
El senador republicano Bernie Moreno y el presidente electo de Colombia, Abelardo De la Espriella.
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

Luego de las celebraciones típicas de quien gana una elección presidencial, Abelardo De la Espriella, el nuevo jefe de Estado, comenzó a darle forma a su administración; lo hizo desde el día uno. Por eso, en un cónclave con sus fichas de confianza, comenzó este mismo lunes a revisar las hojas de vida de quienes podrían ser sus líderes de cartera a partir del 7 de agosto; además, recibió visitas desde Washington para empezar a construir puentes internacionales. ¿Cómo fueron sus primeras 24 horas como mandatario electo?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

A su casa en Lagos del Caujaral —uno de los sectores más lujosos de Barranquilla— llegaron desde muy temprano los asesores más cercanos para guiar las primeras decisiones de la próxima administración. Entre los hombres enclaustrados estuvieron el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo; el senador electo Enrique Gómez; su jefe de campaña, Joaquín Gutierrez; el gerente general, Carlos Ríos; así como su jefe de debate, Mauricio Gómez Amin, y su coordinador de regiones, Jaime Andrés Beltrán.

Le recomendamos: “Aquí está tu tigre”: así fue el día en que De la Espriella se convirtió en presidente

Estos dos últimos fueron anunciados por De la Espriella como parte del nuevo gabinete, sin precisar qué carteras podrían integrar en el gobierno de derecha que se avecina. A pesar de ello, el nuevo presidente no puede desconocer al Congreso tras obtener una victoria tan apretada; por ello, deberá reconocer el papel de la oposición, que tiene más de 40 sillas en el Senado, y construir acuerdos con nuevos sectores políticos si quiere que sus propuestas pasen por el Capitolio.

En medio de estas decisiones, un ministro como Amín, sería clave al momento de construir relaciones con los partidos, especialmente con el liberalismo, donde militó durante dos décadas. Por otro lado, Beltrán fue uno de los catalizadores para que el mensaje de De la Espriella llegara a sectores religiosos, especialmente en Santander, donde fue alcalde de su capital. Podría repetir su labor, en esta ocasión con las colectividades de fé.

Pero la baraja va más allá y desde este 22 de junio se comenzaron a sopesar las cargas de representatividad que toda conformación gobiernista requiere. Entre los nombres también suena el de Sandra Bessudo, quien construyó el programa ambiental de la campaña, titulado “Plan ABC: Agua, Biodiversidad y Comunidades”. La naturalista es un enlace clave con los sectores ambientalistas y empresariales, entre otras razones por su padre, Jean Claude Bessudo, quien se mueve en el sector turismo y es dueño del grupo Grupo Aviatur.

“Todo [el gabinete] se va a escoger como se eligió al vicepresidente [José Manuel Restrepo] con hojas de vida, sapiencia y junto a personas capacitadas”, le dijo a El Espectador una fuente cercana al mandatario electo.

Por ello, uno de los primeros pendientes sería elegir a la primera ministra de Hacienda mujer en la historia del país, como lo manifestó la llave presidencial en medios de comunicación. Una cartera clave para su plan de reducir el Estado. Caracol Radio contó que entre los nombres estarían la exdirectora del Banco de la República Ana Maiguashca; la exgobernadora Elsa Noguera; la economista Carolina Soto; la exministra de Minas en la administración Duque, María Fernanda Suárez. Este diario estableció que, precisamnete, estos nombres hicieron parte de la baraja de análisis que se desplegó en el cónclave de Barranquilla.

No ad for you

Pese a que De la Espriella dice no estar pensando en este momento en su relación con el Congreso, durante su discurso señaló que podrían “legislar sin presiones”. De hecho, en conversación con El Espectador, el senador de La U, Alfredo Deluque, quien apoyó la campaña de De la Espriella, señaló que esta nueva administración no tendrá un diálogo tradicional con el Legislativo.

Lea también: “El Congreso debe sentarse con el nuevo presidente”: Alfredo Deluque

No ad for you

“Podemos entablar un diálogo de manera distinta; construir las mayorías de la forma clásica no es tan acertado en este nuevo escenario. El presidente debe invitar al Congreso a actuar diferente a partir de una relación clara, [...] sin mermelada o dádivas”, agregó Deluque.

Aun así, varios partidos ya empezaron a alinearse a su alrededor. En la noche del domingo se reunieron varios miembros de la bancada electa de Cambio Radical junto al copresidente de la colectividad Fuad Char para recibir los resultados en la capital del Atlántico. Entre los asistentes estuvieron el senador Didier Lobo, los representantes Welfran Mendoza y Hernando González, así como otros legisladores de este partido. También fueron acompañados por varios excongresistas, entre ellos Arturo Char, quien enfrenta un expediente en la Corte Suprema por presunta corrupción. En esas filas han planteado la posibilidad de sumarse a una coalición de gobierno, aunque aún no han iniciado diálogos directos con el próximo jefe de Estado.

No ad for you

Otra colectividad que ya empieza coqueteos con el nuevo mandatario es el Centro Democrático. Por medio de un comunicado, el partido del expresidente Álvaro Uribe aseguró que buscarán ser parte de una coalición en el Congreso a partir de compromisarios. “Prepararemos una agenda legislativa conciliada con el nuevo gobierno y otras bancadas cercanas”, se anunció en la comunicación.

A pesar de esto, Uribe cargó desde su cuenta de X contra Carlos Suárez, uno de los asesores clave de la campaña de De la Espriella. “Carlos Suárez demostró sus dotes de estratega cuando llevó a Piedad Córdoba y a Cepeda a hablar con ex paramilitares extraditados a preguntar por mí”, expresó el exmandatario.

No ad for you

Y el guiño de ambas bancadas es clave para impulsar sus agendas en el Legislativo, pues solo cuenta con cuatro senadores de Salvación Nacional y tres representantes, uno de este mismo partido y dos de su aliado Creemos.

Pese a ello, la agenda internacional también fue clave en su primer día como presidente electo. En la mañana del lunes tuvo una reunión en su residencia con el senador colomboestadounidense, Bernie Moreno. Durante el encuentro, conversaron sobre migración, seguridad y la inclusión de Colombia en el llamado Escudo de las Américas, una iniciativa de lucha contra las drogas de la administración de Donald Trump. Según el legislador republicano, el país estaría “en el centro” como protagonista y líder de esa propuesta regional.

No ad for you

El mismo mandatario estadounidense mostró este lunes una vez más su respaldo a quien resultó ganador en el preconteo. Dijo que “fue un honor” apoyarlo y que una “relación más sólida traerá nuevos niveles de grandeza para ambos países”.

Al ser interrogado sobre si la justicia estadounidense contempla retirar a Petro de la Lista Clinton, el senador republicano dijo en medios que considera ese escenario como “posible y probable; hay que ver qué pasa en las próximas cinco semanas en las investigaciones”. Moreno matizó su declaración señalando que el jefe de Estado saliente quiere mucho al país y se mostró confiado en que garantizará una transición institucional transparente y pacífica durante las próximas semanas.

No ad for you

Puede interesarle: ¿De dónde salieron los 3,1 millones de votos que sumó Iván Cepeda?

Desde el oficialismo, el primer día después de elecciones se sintió amargo. El excandidato presidencial Iván Cepeda insistió en esperar los resultados del escrutinio, ya que –según asegura– la diferencia entre su votación y la De la Espriella es “supremamente estrecha”, razón por la cual su equipo presentó 57.189 reclamaciones para la etapa de escrutinios.

No ad for you

También se refirió al discurso de Abelardo de la Espriella en Barranquilla, donde el presidente electo intentó enviar un mensaje de unidad nacional, pero le pidió a Cepeda no “estimular la violencia” y hacer maletas para actuar desde la oposición, la cual dijo respetará “siempre y cuando sea dentro del marco constitucional y legal”.

Lea: Iván Cepeda pidió calma, habló de escrutinios y le dejó mensaje a De la Espriella

No ad for you

De acuerdo con Cepeda, se trató de un pronunciamiento “ambiguo”, pues, explicó, habló de respetar a la oposición, pero también les pidió a él y al presidente Petro “alistar valijas”. En este punto aseguró que “no sé para qué; de aquí no nos vamos a ir”.

En solo 24 horas, desde todos los frentes el país político se reorganiza. La derecha se siente en su noche de bodas, al avanzar hacia la conformación de su nueva administración, recibe nuevos coqueteos de los partidos y construye puentes en el exterior. Y en la izquierda, el guayabo tras los resultados del domingo empieza a desgastar a sus fuerzas en los escrutinios, un lugar donde esperan su chance para que su aspiración dé un giro, pese a que las evidencias históricas lo presentan como poco probable. En las manos de los jueces dependerá quién sigue en la euforia del poder y quién debe tomar un alkezetser.

No ad for you

Por Nicolás Torres García, periodista político y enviado especial de El Espectador en Barranquilla (Atlántico).

👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país

No ad for you

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Por Nicolás Torres García

Politólogo de la Universidad Nacional. Ha colaborado con medios como La Silla Vacía o Context by Reuters cubriendo política y conflicto armado. Interesado en el Congreso de la República e investigar el poder desde las regiones.nitorresgntorres@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.