Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Pacto se bajó de consulta presidencial para frenar tensiones entre sus 12 precandidatos

Daniel Quintero, Gustavo Bolívar, Iván Cepeda y María José Pizarro, entre otros, quedaron con aval para buscar cupo en el tarjetón con el que se elegirá al sucesor de Gustavo Petro. Ahora lo que buscan es mecanismos para decantarse por uno solo.

Leonardo Botero Fernández

26 de septiembre de 2025 - 06:04 a. m.
Gustavo Bolívar, Iván Cepeda, Daniel Quintero, María José Pizarro, Carolina Corcho, entre otros precandidatos del Pacto Histórico, discuten sus opciones.
Foto: El Espectador
PUBLICIDAD

A menos de 24 horas de que cierre el plazo para la inscripción a las consultas del próximo 26 de octubre, el sector más fiel al Gobierno del presidente Gustavo Petro desistió de ir a esa cita a urnas para buscar un candidato presidencial único. Eso quiere decir que los 12 aspirantes que reconoció esta fuerza, entre los que están Daniel Quintero, Gustavo Bolívar, Iván Cepeda, María José Pizarro y Carolina Corcho, ahora deben negociar el mecanismo para dar ese paso.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La decisión se empezó a gestar en una reunión que, según supo El Espectador, se realizó el miércoles en la noche en la que estuvieron varios precandidatos, a excepción del polémico exalcalde Daniel Quintero, quien genera resistencia entre varios de los nombres en competición. En esta, discutieron sus opciones. De hecho, este jueves se volvieron a reunir para continuar con las discusiones, ahora con la decisión del Tribunal Superior de Bogotá y estudiando las opciones para mantenerse unidos y para definir cómo escogerán a su candidato único, ahora que no lo harán con una votación con la que, además, esperaban mostrar su músculo electoral.

Se trata de encuentros en los que buscan bajarle el pulso a las peleas internas, con incluso Gustavo Bolívar diciendo que está pensando en renunciar a su candidatura. Para limar esos choques, ha tomado fuerza una narrativa de que los palos en la rueda para que el Pacto sea un partido único se trata de una movida política, denunciando que buscaría “frenar” a la izquierda para las elecciones de 2026. Los hechos que se desencadenaron en un lapso de minutos le abrieron la puerta a la posibilidad de que ahora la izquierda evalúe elegir a su candidato a través de una encuesta. Si así lo deciden, coincidiría con el mecanismo que utilizará el Centro Democrático.

Puede leer: Así se está cocinando la cita opositora en la que se juntarían Uribe y Vargas

De hacerse la medición estadística, se preguntaría entre los militantes de la izquierda por la favorabilidad de Ali Bantú, Gustavo Bolívar, Iván Cepeda, Carolina Corcho, Gloria Inés Ramírez, Gloria Inés Flórez, Susana Muhamad, Daniel Quintero, María José Pizarro y Roberto Luis Villegas. El polémico pastor Alfredo Saade también ha manifestado que es precandidato, pero su aspiración aún no está definida.

Read more!

La decisión del tribunal fue conceder las medidas solicitadas por los precandidatos Carolina Corcho (exministra de Salud) y Gustavo Bolívar (exdirector de Prosperidad Social) para que, mientras hay un pronunciamiento de fondo, se pudieran inscribir los precandidatos presidenciales del Pacto. Pero no más de una hora después de que se conociera el fallo, la naciente colectividad publicó un comunicado que dejó entrever las dudas internas sobre su futuro como fuerza política para las elecciones de 2026.

Esto, porque aunque la decisión fue explícita en que se podrán inscribir, a juicio de varios militantes, la decisión igual dejó por fuera a Colombia Humana y a Progresistas. La semana pasada, el Consejo Nacional Electoral le dio el aval solo al Polo Democrático, al Partido Comunista y a la Unión Patriótica la posibilidad de fusionarse para conformar el Pacto. A los otros dos, les negaron el permiso de hacerlo.

Fuentes de los partidos le confirmaron a El Espectador que, aunque la medida cautelar ordenó a la Registraduría que se realice la inscripción, no dejaba en claro si esto cobijaba a Colombia Humana y a Progresistas.

Read more!

También: “Abelardo la tiene borrada del mapa”: así fue el cruce entre Pizarro y Dávila

“Lo que dice la decisión de la jueza es que aprueba la medida cautelar para que las tres organizaciones que nos queremos constituir como Pacto podamos inscribir listas, sin necesidad de resolver las investigaciones. Pero no nos soluciona el problema porque pedimos que seamos todos. Ante esa realidad decidimos inscribir la consulta interpartidista”, dijo el representante Gabriel Becerra, secretario general de la Unión Patriótica.

No ad for you

El tribunal le ordenó “a la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitar la inscripción de precandidaturas del Pacto Histórico el 26 de septiembre para la consulta, todo hasta que se profiera sentencia de fondo o disposición en contrario”. Pero, de todas maneras, aclaró que esa decisión se refiere “única y exclusivamente en lo relativo al condicionamiento de la personería jurídica y/o registro del Pacto Histórico”.

Precisamente, ese último apartado es el que ha hecho que en el Pacto aleguen una “falta de claridad jurídica”. A ello se suma el argumento que esgrimen de una “preocupación” por que haya un intento por “frenarlos”, como lo dijeron militantes del Pacto, en su intención de que haya un partido único Este propósito, que el presidente Petro ha hecho explícito en varios escenarios, busca evitar que se atomicen los apoyos a la izquierda en las elecciones del año entrante. Por esto, indicaron que “ante las circunstancias jurídicas que actualmente nos impiden realizar consultas como movimiento unificado, el Comité Político Nacional del Pacto Histórico ha decidido acudir al mecanismo de consulta interpartidista para definir exclusivamente sus listas al Senado y a la Cámara de Representantes”.

No ad for you

Le puede interesar: Gobierno publica decreto para la elección de gobernador en Magdalena

Y, además, le abrieron la puerta a la encuesta para definir Además, desde la colectividad se indicó que “el comité político definirá el mecanismo democrático que garantice una sola candidatura en nombre del Pacto Histórico en esta contienda electoral. Las precandidaturas actuales podrán continuar, si así lo deciden, en su aspiración de representar al Pacto Histórico en la consulta del Frente Amplio”, que se realizará el 8 de marzo del año entrante.

Se trata de una consulta interpartidista que reuniría a sectores de centroizquierda. A esta llegarían, entre otros, la senadora Clara López, el exalcalde de Cali Maurice Armitage, así como Mauricio Lizcano, Gilberto Murillo y Roy Barreras, quienes, en los últimos tres años, pasaron por el Gobierno Petro, aunque han marcado cierta distancia con este.

Becerra explicó que “no hacemos la presidencial, porque nos llegó un concepto jurídico que dice que es riesgoso, porque el o la candidata que elijamos no podría ir a la consulta de marzo”.

No ad for you

Además: Congreso mantiene su resistencia a la reforma tributaria, pese a aprobar Presupuesto

Se trata de un concepto de la Misión de Observación Electoral (MOE) que dice que “si la consulta se interpreta como selección de candidato presidencial, el resultado tendría carácter obligatorio. En este caso, la persona ganadora no podría participar después en otra consulta interpartidista, porque ello configuraría doble militancia o incumplimiento de una decisión popular obligatoria”.

Y sobre esa posibilidad hay un precedente. En 2017, el Partido Liberal realizó una consulta interna de cara a las elecciones de 2018 entre Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo, en la que ganó el primero. En los meses previos a las elecciones, De la Calle buscó la opción de armar coaliciones, pero, por lo vinculante de la consulta, solo podía recibir apoyos, pero no él apoyar a otro precandidato.

Con ese panorama, el Pacto Histórico vuelve a un punto que, parecía que hacía meses, había superado: la forma en la que elegirá quién será el candidato que busque suceder a Gustavo Petro en la Casa de Nariño. Además, ha evidenciado fracturas. En medio de los choques entre candidatos, particularmente entre Bolívar y Quintero, este último dijo que este viernes “se inscribirá como precandidato” en la Registraduría. Una inscripción que contradice al Pacto.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Por Leonardo Botero Fernández

Egresado de la UPB. Con experiencia en El Colombiano y en Valora Analitik, cubriendo fuentes como judicial y economía. Interesado en entender el poder para contarlo desde todas sus aristas.@LeoBoteroF94lbotero@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.