Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Lazos familiares y fuego amigo calientan campaña al Congreso a menos de un mes de elecciones

En las listas de varios partidos figuran aspirantes que tienen relación con mandatarios locales de diversos niveles. Además, varias fuerzas enfrentan peleas internas por el orden de sus listas.

Luna Mejía Farías

14 de febrero de 2026 - 08:00 a. m.
Ingrid Betancourt, Sofía Gaviria, Mauricio Salazar y Juan Diego Patiño.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

A tres semanas para la primera contienda en las urnas el panorama electoral está inundado de roces a nivel interno de varios partidos y de numerosos lazos entre funcionarios públicos —entre los que se encuentran alcaldes y gobernadores— e integrantes de su círculo cercano que aspiran a ostentar una curul en el Congreso. Desde la ruptura de una lista del Senado, la solicitud de revocatoria de candidaturas, hasta la intensificación de campaña en las regiones, así está la puja por el poder en el Legislativo.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En las últimas 48 horas se han presentado disputas que llegarían a rozar con el fuego amigo y con presuntos beneficios a familiares de funcionarios públicos para participar en política. Y mientras el futuro del salario mínimo está en veremos, luego de que el Consejo de Estado anunciase que se suspendería provisionalmente el decreto con el que el Gobierno lo aumentó en un 23 % a finales de diciembre, las y los candidatos de algunos partidos marcan la agenda por problemas internos. Los casos más recientes fueron los de Sofía Gaviria en el Partido Oxígeno, María del Mar Pizarro y las listas del Pacto Histórico o Katherine Miranda en el Verde.

Lea: De la Espriella suma apoyos, Cepeda y Fajardo de gira y otras movidas electorales

La primera fue expulsada por la directora del partido Oxígeno, de Ingrid Betancourt, de la lista al Senado —que precisamente encabezaba Gaviria—. La tensión dentro del partido, que avaló la candidatura de Juan Carlos Pinzón y Enrique Peñalosa para la llamada Gran Consulta por Colombia, se escaló luego de que Betancourt y Gaviria terminaran enganchadas en una discusión pública por la forma en que se toman las decisiones dentro de la agrupación política.

Por esta razón, Betancourt aseguró hace menos de 24 horas que “Sofía Gaviria sale de la lista del Partido Oxígeno al Senado, no por diferencias conmigo, sino porque no le gustó esta campaña donde invitábamos a todos los colombianos a que pasáramos de la violencia verbal y física, a las acciones en las urnas este 8 de marzo votando Oxígeno”. Tras sus declaraciones Gaviria le respondió que —a su manera de ver— existe una intención, desde los directivos del partido, de menoscabar su presencia en la organización. “Han querido hacer un montaje a través de un comité ético”, aseguró la candidata. En su momento, ella fue remitida al Consejo de Control Ético de la colectividad, donde le solicitaron “sostener una comunicación respetuosa con los afiliados y directores del partido, sin agresiones o descalificaciones”.

Read more!

Le puede interesar: Salario mínimo: Petro insiste en pago completo de quincena y pide defensa de su decreto

Los problemas a nivel interno en el partido siguen llegando, pues ya renunció otro candidato de la lista al Senado. Se trata de Juan Fernando Betancur, quién, aunque fue el primero en renunciar, puede no ser el último, pues hay rumores de que se vienen varias cartas de renuncia adicionales. Sin embargo, la directora del partido aseguró que las personas que estaban saliendo de la lista habían sido cuotas de Gaviria a quien se le había permitido esta acción “basada en la confianza que le entregué qué fue absoluta desde el primer día. Yo le ofrecí ser cabeza de lista”.

Lea: ¿Qué hace un congresista en Colombia, cuánto gana y cuánto tiempo trabaja?

Read more!

Entre tanto, los líos de otros partidos van por la misma línea. En el Pacto Histórico el fuego amigo se ha hecho presente con el último escándalo que involucra a la representante y candidata a la Cámara por Bogotá, María del Mar Pizarro. El nudo de la discusión se ubica en que una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) obligó al Pacto Histórico a cambiar el orden de su lista a la Cámara tras una demanda que vino de una de las integrantes de la unidad de trabajo legislativo de Pizarro y que llevó al órgano electoral a determinar que la lista cremallera no respetaba la votación de la consulta del 26 de octubre, por lo que debía acomodarse de nuevo. El orden sería de acuerdo con la votación obtenida en esa jornada.

En esa reorganización, María Fernanda Carrascal mantuvo su cabeza de lista, Laura “Lalis” Beltrán pasó del tercer lugar al segundo; y María del Mar Pizarro pasó de estar en el quinto lugar al tercero, por lo que Daniel Monroy bajó de la segunda posición en la lista a la cuarta y el representante Heráclito Landínez quedó en quinto lugar, luego de ocupar el cuarto. Pizarro no tardó en pronunciarse respecto a las acusaciones de que la demanda había venido por petición de ella y expresó: “Quiero dejar claro que yo no puse una demanda para la lista de Bogotá. [...] Hay otra demanda de una militante de mi partido que lo que dijo el CNE es que se tenía que respetar la consulta popular, ya que en el orden de esa elección habría paridad de género en los primeros renglones”.

No ad for you

Además, la representante Carrascal salió en defensa de Pizarro asegurando que no “hubo fuego amigo”, aunque fuentes le confirmaron a El Espectador que, tras la decisión del CNE, hay inconformidad dentro del partido. En esta línea, Heráclito Landínez, uno de los miembros que bajó puestos en la lista, aseveró que no se cumplieron los acuerdos internos del partido pero que son “respetuosos de la ley, porque es la máxima autoridad”.

Pero, además de Oxígeno y el Pacto Histórico, la Alianza Verde también presenta inconvenientes. Luego de que el candidato al Senado, Juan David Gómez, atacara con insultos a la representante Katherine Miranda –quien al igual que Gómez busca la reelección por el partido Verde ahora en el Senado–, la situación política ha venido escalando.

Le recomendamos: Capacitación de jurados de votación 2026: horarios, cuánto dura y ¿es obligatorio ir?

Las acusaciones de Gómez iban dirigidas a que, según él, Miranda es responsable de la decisión del CNE sobre la no permanencia de Iván Cepeda en la consulta del Frente por la Vida, debido a que ella fue la que presentó uno de los recursos en contra de Cepeda. Durante el video, Gómez insultó en repetidas ocasiones a su compañera de partido.

No ad for you

Al respecto, la representante le dijo a esta casa editorial que no solamente ha sido él de quién ha recibido ataques, pues la han amenazado de muerte por haber demandado la inscripción de Cepeda a la consulta. “Yo creo que el problema no es al interior del partido, sino el mismo Gobierno, como ha señalado a diferentes congresistas a nivel nacional, donde recibimos amenazas de muerte”, aseguró.

Tras la situación, el partido Alianza Verde rechazó los comentarios del candidato al Senado por su coalición y presentó una solicitud ante el CNE para que revoquen su aval. La colectividad considera que las palabras de Gómez sobre Miranda son violencia política basada en género. El futuro de Gómez en la lista se definirá en la sala plena del CNE en los próximos días.

En medio de este panorama, la política regional no da tregua. Aunque no con peleas de fuego amigo, las regiones se mueven en medio de alianzas y movimientos complejos en materia de control político. Los lazos familiares marcan la agenda entre candidatos al Congreso y funcionarios públicos con posiciones de poder, entre los que hay alcaldes y gobernadores.

No ad for you

Entre los más de 3.000 candidatos que aspiran a una curul en el Congreso, destacan varias figuras con lazos familiares en alcaldías y gobernaciones. Un mapeo realizado por El Espectador en su momento, junto con las caras nuevas del tarjetón del 8 de marzo, revela al menos 11 personas “apadrinadas” por mandatarios regionales y locales.

Puede leer: Gobierno analiza marchas y otras movilizaciones tras suspensión del decreto del mínimo

Entre los más sonados está el alcalde de Pereira, Mauricio Suárez, quién está siendo investigado por la Procuraduría por presunta participación en política, ya que su esposa, Irma Noroña, es candidata al Senado por el mismo partido que él. A pesar de la preocupación de varios sectores políticos por el actuar del alcalde, este le manifestó a El Espectador que no existe ninguna prueba en su contra y reiteró que se declaró impedido para trabajar en temas electorales debido a su evidente cercanía con la candidata. Por la misma línea está el gobernador de Risaralda, quien también está impedido debido a que su padre —quién lleva siendo 10 años representante a la Cámara por el departamento— busca una curul en el Senado.

No ad for you

Entre otros nombres están: Juliana Gutiérrez, hermana del alcalde Medellín, Federico Gutiérrez al Senado por Creemos; María Lucía Villalba, hija del gobernador de Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, al Senado por Nuevo Liberalismo; Yirley Vargas, esposa del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, al Senado por el Partido Liberal: Luis Eduardo Díaz Mateus, hermano del gobernador de Santander, Juvenal Díaz, actual representante y candidato al Senado por el Partido Conservador, etc.

Así las cosas, la puja por el poder se ve salpicada por líos en diferentes focos, tanto a nivel nacional como regional en materia de participación política de diferentes funcionarios públicos y se abren dudas sobre la transparencia del proceso electoral en medio de la situación. Hay expectativa.

👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

No ad for you

Por Luna Mejía Farías

Comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, especializada en temas relacionados con violencias basadas en género y construcción de memoria. En la actualidad cubre temas políticos en el panorama colombiano.lmejia@eleespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.