Publicidad

Pacto Histórico inscribió 535 precandidatos al Congreso para la consulta de octubre

Hay 390 nombres en las planchas para la Cámara y 145 para el Senado. A estos se suman los tres precandidatos que, finalmente, se medirán el 26 de octubre en las urnas: el senador Iván Cepeda, el exalcalde Daniel Quintero y la exministra Carolina Corcho.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de septiembre de 2025 - 07:04 p. m.
Inscripción de precandidatos del Pacto Histórico para la consulta del 26 de octubre.
Inscripción de precandidatos del Pacto Histórico para la consulta del 26 de octubre.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El 26 de octubre de 2025, el Pacto Histórico no solo escogerá, vía urnas, a su candidato presidencial único que iría al llamado Frente Amplio. También decidirá sus listas al Senado y a la Cámara de Representantes para las elecciones del 8 de marzo de 2026. No es algo menor, toda vez que desde el movimiento progresista quieren fortalecer, de manera significativa, su presencia en el Capitolio.

De acuerdo con la Registraduría, el Pacto inscribió, finalmente, un total de 535 precandidatos para las listas de ambas corporaciones: hay 145 para el Senado y 390 para la Cámara de Representantes.

Puede leer: Así será el nuevo sistema de registro de datos para colombianos que viajen a Europa

Un hecho significativo es que, finalmente, el primer puesto de la lista al Senado no se definirá en las urnas. La posición le corresponderá a la hoy senadora María José Pizarro, quien acordó renunciar a su aspiración presidencial a cambio de ocupar ese puesto, que, en el papel, le garantiza cuatro años más con una curul en el Senado, al que llegó en 2018 como representante y luego en 2022 como senadora. Pizarro anunció su apoyo a la candidatura de su compañero de bancada, Iván Cepeda.

Y es que, además de las más de 500 personas que quieren aspirar al Congreso con el aval del progresismo, el Pacto finalmente convirtió el enredo en el que se había convertido su consulta interna. Ese día, los militantes y simpatizantes del progresismo elegirán al candidato único a la presidencia entre Cepeda, la exministra de Salud Carolina Corcho y el polémico exalcalde de Medellín Daniel Quintero.

También: Uribe continúa reuniones con precandidatos: se encontró con De la Espriella

Aunque el abanico de precandidatos del petrismo era significativamente más amplio, con 12 interesados, solo los tres mencionados se inscribieron. Pero antes de ello, hubo tensiones, negociaciones, decisiones judiciales, reuniones a puerta cerrada e, incluso, una videollamada con regaño del presidente Gustavo Petro, quien estaba en Nueva York para la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El pulso por quiénes se inscribirían arrancó hace ya más de una semana, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) condicionó la conformación del Pacto Histórico como partido político. Aunque permitió que se fusionaran el Polo Democrático Alternativo, el Partido Comunista de Colombia y la Unión Patriótica, negó la posibilidad a Colombia Humana –partido del presidente Petro– y Progresistas –escindido del MAIS–, lo que puso en entredicho el futuro de la nueva colectividad.

Le puede interesar: Así reaccionó el país político a la revocatoria de la visa de EE.UU. a Petro

En respuesta a esto, y también como una estrategia para frenar el avance de Quintero (quien tendría el respaldo del presidente Petro), un sector de los precandidatos, entre los que estaban Susana Muhamad (exministra de Ambiente) y Gustavo Bolívar (exdirector de Prosperidad Social), propusieron un nuevo mecanismo. Pero fue el propio presidente Petro que esa vía no era posible y que debían medirse en las urnas.

Ante esto, y luego de una reunión este viernes, Pizarro, Muhamad, Bolívar, la senadora Gloria Flórez, la exministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez y el líder social Alí Bantú renunciaron a sus precandidaturas y se sumaron a la de Iván Cepeda.

Además: “No la necesito para ir a Ibagué”: los pasos que llevaron a EE.UU. a retirar visa de Petro

Con todos esos movimientos, el Pacto Histórico será la única fuerza que se mida en la consulta del 26 de octubre, que se convertirá en una primaria para la izquierda colombiana, que quiere seguir en el poder, eligiendo un sucesor de Gustavo Petro y fortaleciendo su bancada del Congreso.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Aldemar(14308)28 de septiembre de 2025 - 08:00 p. m.
Necesitamos elegir 65 senadores y 120 Representantes a la Camara!
David C(14019)28 de septiembre de 2025 - 04:22 a. m.
Porque menciona el peronismo el artículo? Por otro lado, Malisimos los 3 candidatos, Pizarro y Muhammad eran mejor que estos
Carlos Sánchez(94518)28 de septiembre de 2025 - 12:45 a. m.
EL ESPECTADOR entró de lleno a la campaña política, ahora esta promoviendo a un movimiento argentino, miren esta joya: "precandidatos del peronismo era significativamente " para EE adiós al progresismo
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)27 de septiembre de 2025 - 10:47 p. m.
El Pacto histórico continuará el buen legado de Petro. Con Petro Colombia tiene liderazgo internacional
Fercho(25932)27 de septiembre de 2025 - 10:32 p. m.
Ojalá no se hayan inscrito much@s de la fauna política " sapos. vampir@s, lagartos, camaleones, tigres, hienas , loros, y hasta ratas , son los animales que más salen para tiempos electorales.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.