Publicidad

Estas son las organizaciones que están vigilando la transparencia de las elecciones

El procurador Gregorio Eljach anunció este martes la creación de un “grupo élite” para vigilar la posible participación en política de funcionarios del Gobierno. La Registraduría y la Contraloría hacen lo propio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de febrero de 2026 - 06:42 p. m.
Los integrantes del grupo de Paz Electoral: el contralor Carlos Rodríguez, el procurador Gregorio Eljach y el registrador Hernán Penagos.
Los integrantes del grupo de Paz Electoral: el contralor Carlos Rodríguez, el procurador Gregorio Eljach y el registrador Hernán Penagos.
Foto: Registraduría
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El procurador Gregorio Eljach anunció este martes que la entidad conformó un “grupo élite” para vigilar la participación en política de funcionarios del gobierno de Gustavo Petro. Se trata de una movida que busca blindar el proceso electoral y que se suma a las acciones que también están realizando otros entes de control para garantizar la transparencia de las próximas elecciones.

La cabeza del Ministerio Público dejó claro que este equipo se encargará de la “persecución de la indebida participación en política”. Eso sí, subrayó que los integrantes de ese grupo revisarán las alertas, pero también tendrán que otorgar todas las garantías necesarias a las personas señaladas de hacer proselitismo. Por esa razón, se dejarán claros todos los procesos, con tiempos y garantías, pues de lo contrario sería “violatorio a la Constitución”.

Sugerimos: “Por qué votar por”: Gloria Díaz, candidata al Senado

“Nos tomamos el tiempo que la ley permite para hacer justicia disciplinaria, como corresponda, sin afanarnos, sin atropellarnos”, agregó.

Previamente, Eljach había anunciado que desde la Procuraduría se haría una revisión a toda la contratación que movió el gobierno del presidente Gustavo Petro previo a la entrada en vigencia de la Ley de Garantías. El ojo se puso sobre el alto número de contratistas que estaría entrando a entidades del nivel nacional y, más allá de eso, en el servicio diplomático.

Le puede interesar: Leonardo Huerta y Claudia López inscribieron su consulta de centro ante la Registraduría

El anuncio del procurador se da en el marco de la estrategia de Paz Electoral, que cuenta con el apoyo de la Contraloría General de Carlos Hernán Rodríguez y la Registraduría Nacional de Hernán Penagos. Desde ambas instituciones están haciendo lo propio para blindar el proceso electoral.

En las últimas semanas, tanto Registraduría como Procuraduría han avanzado en encuentros con las organizaciones políticas que participarán en los comicios del 8 de marzo. El pasado miércoles, el registrador delegado para lo electoral, Jaime Suárez, se reunió con representantes de los partidos y movimientos políticos. En ese encuentro, que además contó con la presencia de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior, se precisó información del censo electoral, mesas de votación, capacitación de jurados y la tarjeta electoral.

Lea también: Petro tras cita con Trump: “Habrá más tensiones, pero aprenderemos a convivir”

Además, Penagos, Eljach y Rodríguez también han estado al frente de las reuniones con el ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, sobre cómo garantizar las votaciones en los municipios de Colombia azotados por la violencia.

👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Bueno Bueno(20426)Hace 4 horas
Las elecciones deben tener veeduría internacional, esos organismos todos son del uribismo, está el tal Prada, etc, Y son los reyes del fraude.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.