Elecciones regionales: dejan en firme listas conformadas por solo mujeres

Aunque la ley establece que las listas para corporaciones de elección popular deben estar conformadas por mínimo un 30 % de uno de los géneros, el CNE avaló las 17 de solo mujeres reivindicando que se trata de un grupo “históricamente discriminado”.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
25 de septiembre de 2019 - 08:15 p. m.
Por ley, estas aspiraciones a elección popular deben contar por lo menos con el 30 % de uno de los géneros, aunque el otro sea el predominante en la lista. / Tomada de Pixabay/Referencia
Por ley, estas aspiraciones a elección popular deben contar por lo menos con el 30 % de uno de los géneros, aunque el otro sea el predominante en la lista. / Tomada de Pixabay/Referencia

En un hecho inédito en la historia electoral reciente de Colombia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este miércoles avalar y dejar en firme las listas conformadas solo por mujeres que presentaron partidos y organizaciones políticas con miras a las elecciones del próximo 27 de octubre.

Si bien la ley establece que las listas para corporaciones de elección popular deben estar conformadas mínimo por un 30 % de uno de los géneros, la autoridad electoral determinó no revocar las presentadas por solo mujeres, siendo esta una acción afirmativa “dirigida a eliminar las brechas frente a un grupo que constituye más de la mitad de la población colombiana, y que históricamente ha sido discriminado”.

En contexto: Listas podrían ser revocadas por no incluir a hombres

De acuerdo con la decisión de la sala del CNE, la ponencia quedará a cargo del despacho del magistrado Jaime Luis Lacouture Peñaloza.

Se estima que fueron al menos 17 las listas presentadas solo por mujeres. Aunque también hubo algunas que solo estaban conformadas por hombres, en este caso el CNE sí decidió revocarlas por no garantizar la participación femenina.

Lea también: Partidos, rajados en la cuota de género para elecciones

A principios de mes, el CNE inició las audiencias públicas para revisar los cientos de solicitudes de revocatoria de los candidatos que estarían impedidos para participar en las elecciones locales y regionales del próximo 27 de octubre, a partir de una relación de nombres entregado por la Procuraduría, y también las listas a las corporaciones —asambleas, concejos y juntas administradoras locales (JAL)— que no cumplen con la cuota de género, según un informe de la Registraduría.

Sobre este último asunto, la entidad encontró que 148 de las listas inscritas no están cumpliendo con la ley que ordena que estén compuestas por alguno de los géneros en un 30 %. Por lo general, el problema en la política colombiana es que las organizaciones políticas no incluyen una buena cantidad de mujeres para que las representen y, aunque escasos, también hay casos de que no tienen suficientes aspirantes masculinos.

Le puede interesar: En 24 años, la participación política de las mujeres ha aumentado en 10%.

“Los partidos y grupos significativos de ciudadanos, más que refutar lo que dijeron la Procuraduría y la Registraduría, trataron de salvaguardar su eventual responsabilidad por inscribir candidatos inhabilitados (cosa que sí sería una falta) y por no controlar la cuota de género en las listas”, explicó Renato Contreras, magistrado del CNE, encargado de revisar las faltas a la Ley de Cuotas.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar