Publicidad

Expresidente Pastrana está dispuesto a comparecer ante la Comisión de la Verdad

“Lamento que algunos busquen usar la Comisión de la Verdad para exculparse o presentar verdades a medias”, dijo Pastrana en una carta enviada al padre Francisco de Roux, presidente del ente.

30 de junio de 2021 - 01:49 p. m.
Tres expresidentes han declarado voluntariamente ante la Comisión de la Verdad: Juan Manuel Santos, Ernesto Samper, y César Gaviria. Ahora Andrés Pastrana manifestó que también lo haría./ Giorgio Viera
Tres expresidentes han declarado voluntariamente ante la Comisión de la Verdad: Juan Manuel Santos, Ernesto Samper, y César Gaviria. Ahora Andrés Pastrana manifestó que también lo haría./ Giorgio Viera
Foto: EFE - Giorgio Viera

El expresidente Andrés Pastrana está dispuesto a comparecer voluntariamente ante la Comisión de la Verdad. Así lo expresó este miércoles, en una carta que envió al padre Francisco de Roux. En ella, el expresidente conservador manifestó que ahora que la entidad -creada a partir del Acuerdo de Paz- está en su etapa final para entregarle al país el informe sobre la verdad de los hechos ocurridos en el conflicto armado, considera propicio sumar su voz sobre lo que pasó en tantos años de guerra.

(Lea: El reclamo de las wayuus a la Ley Aluna)

“Desde mi condición de expresidente y periodista he tenido la oportunidad de conocer de primera mano múltiples y variados episodios de la historia de Colombia, relacionados con el conflicto armado”, recalcó Pastrana. En ese sentido, le escribió al padre De Roux que tiene “plena disposición para narrar los hechos sobre los cuales tuve estrecho conocimiento”.

También aprovechó la oportunidad para referirse a algunas personas, pero sin nombrarlas, sobre su comparecencia ante la Comisión: “Lamento que algunos busquen usar la Comisión de la Verdad para exculparse o para presentar verdades a medias. Mi comparecencia no tiene como finalidad nada diferente a relatar de manera objetiva los hechos que conocí de primera mano”, aseguró.

Finalmente, reiteró que la verdad del país no puede estar rodeada de intereses políticos ni sesgada por ideologías. “El legado de la verdad sobre el conflicto solo puede estar rodeado de objetividad y transparencia”, insistió.

(Lea también: La humanidad en el encuentro entre víctimas y exFarc en la Comisión de la Verdad)

De Roux aplaudió la decisión de Pastrana en Twitter: “En la Comisión valoramos y aceptamos el anuncio del expresidente a contribuir con sus relatos al esclarecimiento de la verdad del conflicto armado, como protagonista y testigo de excepción de los hechos que han conmovido a Colombia”.

Así mismo, en una carta formal en respuesta a la del expresidente, De Roux le manifiesta que “para la institución es de gran valor escuchar el testimonio de las personas que han dirigido los destinos de la Nación, especialmente de quienes lo han hecho en momentos aciagos, en los que la guerra golpeó los territorios dejando millones de víctimas”.

Y, señaló, recibirán su testimonio como expresidente, dirigente político, diplomático, periodista, analista y víctima del secuestro por parte de Los Extraditables –grupo de narcotraficantes que se oponían a la extradición–. “Será sin duda de alto interés para el país y la Comisión, al tiempo que un ejemplo para otras personas que han ocupado los más altos cargos en el Estado”, resaltó De Roux, quien ha invitado al expresidente Álvaro Uribe a conversar de manera privada.

En ese mismo sentido, el padre De Roux reiteró que “seguimos en nuestro propósito de acoger a otros expresidentes y líderes de diversos movimientos y partidos, que hayan sido testigos de excepción del conflicto armado interno en diferentes períodos”.

Más: Padre de Roux acepta escuchar a Uribe por fuera de la Comisión de la Verdad.

Hasta ahora, son tres los expresidentes que han rendido declaración ante la Comisión de la Verdad: Juan Manuel Santos, Ernesto Samper y César Gaviria. El más reciente fue Santos, quien se refirió a las ejecuciones extrajudiciales, mal llamados falsos positivos, ocurridos entre 2006 y 2009 cuando él fue ministro de Defensa. En su intervención pública pidió perdón a las víctimas del atroz crimen.

Sobre el informe final de la entidad, se sabe que estará listo y se entregará al país en los últimos días de noviembre. Así, la Comisión cumplirá su mandato máximo para lo que fue creada. Al respecto, el padre De Roux ha dicho que el informe “no será políticamente correcto”, por lo que, seguramente, incomodará a varios sectores de la población colombiana involucrados en la guerra.

Temas recomendados:

 

Gilberto(54899)30 de junio de 2021 - 09:29 p. m.
Organizaciones de Derechos humanos denunciaron ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas terribles violaciones como torturas y cientos de desapariciones entre los manifestantes que desde hace más de dos meses protestan contra el gobierno de Iván Duque en Colombia. Pidieron a la ONU condenar la “brutal represión” de la fuerza pública que incluyen asesinato, desaparición, descuartizamie
Pathos(78770)30 de junio de 2021 - 08:04 p. m.
De incalculable es la utilidad de la Comisión,pero no debería llamar a esa barbarie perpetrada por grupos ilegales con armas traídas del exterior,contra el pueblo,como una guerra.Esa carniceria sin cuartel,no fue una guerra, sino acción delictiva narcoterrorista
PALO Y PALO(69016)01 de julio de 2021 - 03:41 p. m.
De qué podría hablar este inútil. ¿De cómo vivir del erario sin hacer nada? ¿De delfinismo político? ¿De cómo ser un estorbo? Lo único que ha sido en su vida es testigo privilegiado del desangre del país a manos de la guerra y la corrupción.
-(-)01 de julio de 2021 - 03:40 p. m.
Este comentario fue borrado.
Mauricio(8881)30 de junio de 2021 - 04:43 p. m.
Estos payasos en su inagotable y corruptísimo ego, se resisten a bajar de la palestra, lograda a través de trapisondas, contubernios, conciertos para delinquir, sangre de pueblo, asalto al erario, desplazamientos, predación de los débiles y todo lo lindante con un código penal que no aplica a los poderosos. Este cobarde, niño bien, mentiroso, torpe y figurín de club, no aporta sino babas y poses.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar