Publicidad

Fijan nueva fecha para que candidatos presidenciales reporten si van a consultas

La Registraduría pidió al CNE cambiar la fecha inicialmente establecida (11 de febrero), advirtiendo que esperar hasta ese entonces no permitiría cumplir los tiempos de producción, impresión y distribución del material electoral.

25 de enero de 2022 - 11:55 p. m.
Actualmente, se prevé que habrá al menos tres consultas presidenciales: una de derecha, otra de centro y otra de izquierda. /Reuters
Actualmente, se prevé que habrá al menos tres consultas presidenciales: una de derecha, otra de centro y otra de izquierda. /Reuters

Si bien el próximo 11 de febrero, según el calendario electoral, vencía el plazo para que los candidatos presidenciales informaran si van a consultas interpartidistas con otros aspirantes, este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó una nueva fecha.

También le puede interesar: Cinco millones de votos al Congreso, ¿posibilidad o fantasía?

Según se acordó hoy en desarrollo de una sala plena, se anticipó la fecha para el próximo 4 de febrero de 2022, es decir, en apenas 10 días. Lo anterior, con miras a que los ciudadanos participen en las consultas el próximo 13 de marzo, el mismo día que se votan las elecciones legislativas.

El CNE explicó que el origen de la decisión fue una solicitud de la Registraduría Nacional, que sostuvo que, de mantenerse la fecha inicialmente establecida, no alcanzarían los tiempos de producción, impresión y distribución de las tarjetas electorales, formularios E-14 y demás material electoral.

Ese escenario, sostuvo el CNE, provocaría dificultades de planeación logística, en especial en el envío de los kit electorales que deben ser despachados al exterior, donde los votantes iniciarán las votaciones el lunes 7 de marzo. Previo a la decisión, argumentó el organismo, se convocó y escuchó a las agrupaciones políticas.

El registrador delegado en lo Electoral, Nicolás Farfán, explicó que para que todo el material se encuentre empacado y certificado es necesario que la impresión de las tarjetas electorales y formularios de las consultas y de Congreso (Senado y Cámara) inicie como mínimo el 6 de febrero de 2022.

Además: Elecciones 2022: consolidación de las facciones

Actualmente, se prevé que habrá al menos tres consultas presidenciales. Una de ellas la Coalición Centro Esperanza, conformada por Alejandro Gaviria, Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt, Carlos Amaya, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán. Otra es el Pacto Histórico, integrada por Gustavo Petro, Francia Márquez, Arelis Uriana, Camilo Romero, Luis Fernando Velasco y Alfredo Saade. Finalmente, figura el denominado Equipo por Colombia, conformado por Federico Gutiérrez, David Barguil, Aydeé Lizarazo, Enrique Peñalosa y Alejandro Char.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar