Publicidad

“Gente muy influyente del Gobierno activó la orden de Interpol”: Rodrigo Granda

El exjefe de las Farc, Rodrigo Granda, insiste en la tesis de que fueron funcionarios del Gobierno los que intercedieron con Interpol. Esto, a pesar de que el ejecutivo aseguró que no tiene nada que ver, pues es una orden emitida por Paraguay.

20 de octubre de 2021 - 03:22 p. m.
Rodrigo Granda señaló que México le brindó todas las garantías durante su detención en el aeropuerto.
Rodrigo Granda señaló que México le brindó todas las garantías durante su detención en el aeropuerto.
Foto: AFP - DANIEL MUNOZ

Luego de que una circular roja emitida por Paraguay impidiera la entrada en calma de Rodrigo Granda a México, el exjefe de las Farc regresó al país. En inmediaciones al Aeropuerto El Dorado, de Bogotá Granda habló con los medios e insistió en una tesis que comparten él y otros compañeros suyos del Partido Comunes: que fueron funcionarios del gobierno del presidente Iván Duque quienes activaron la orden en su contra.

(Lea: Gobierno no activó circular roja contra Rodrigo Granda: Emilio Archila)

“No ha pasado nada del otro mundo, simplemente siguen las provocaciones al proceso de paz. Se ha venido diciendo que yo fui detenido por las autoridades en México. Eso es falso de toda falsedad, simplemente alguna gente muy influyente del Gobierno activó una orden dormida de Interpol”, afirmó Granda en Blu Radio.

El exjefe de las Farc reiteró en esta idea, a pesar de que este miércoles, Emilio Archila, consejero para la Estabilización, manifestó que el ejecutivo no tiene nada que ver con esta decisión judicial del organismo internacional, pues quien emitió la orden fue Paraguay, por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas, en 2004.

(Lea también: Cecilia Cubas, la paraguaya por cuyo asesinato señalan a Rodrigo Granda)

“El gobierno del presidente Duque es absolutamente respetuoso de nuestros compromisos. Por eso no es correcta la información en virtud de la cual supuestamente la detención de Rodrigo Granda se había debido a una activación de circular roja por parte nuestra”, dijo Archila.

Al respecto, el canciller de la exguerrilla agregó que su salida de Colombia fue posible gracias a un permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y que él mismo se dirigió a las oficinas de Interpol en Bogotá para asegurarse que no tenía ningún proceso activo. “Yo fui personalmente a Interpol y no me aparecía absolutamente nada”, añadió en conversación con la emisora.

En ese sentido, continuó diciendo que el Gobierno lo único que ha hecho es “conspirar a toda hora en contra del proceso de paz” y que por esta situación pedirá que todos los casos que se adelantan contra los excombatientes de las Farc en otros países sean remitidos a la JEP para “evitar estas molestias”. En su intervención esta mañana, Granda recalcó que no fue detenido por México. En cambio, aseguró que este país le “brindó todas las garantías”, durante las horas que estuvo en el aeropuerto.

(También: Exjefe de las Farc, Rodrigo Granda tenía permiso de salir del país: JEP)

Al respecto, Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como Timochenko, mencionó en W Radio que lo sucedido fue un impase y que fue resuelto. En la misma línea de Granda, Londoño manifestó que su compañero nunca estuvo detenido, y que luego de que México revisara su situación y le diera el permiso para ingresar a dicha nación, tanto el canciller de la exguerrilla como el resto de viajeros del Partido Comunes decidieron que lo mejor era que Granda regresara a Colombia.

“Fueron como siete u ocho horas y las autoridades mexicanas autorizaron su ingreso al país. Vimos que era mejor regresarse a Colombia porque de todas maneras está activada esa circular y hay gente que no es amiga de la paz”, dijo Londoño.

Sobre la tesis de Granda, el presidente del Partido Comunes no la descartó del todo, pero tampoco la reforzó. En cambio, se limitó a decir que “alguna cosa se movió por algún lado”, pero no especificó. “Hicimos los trámites en la JEP y esta nos dio las autorizaciones del caso. Vinimos a México a hablar de paz” insistió Timochenko.

(Vea: Tras ser detenido en México, Rodrigo Granda regresa a Colombia)

No obstante, recalcó que esta situación los lleva a estar alertas “porque cuando menos piensa uno aparecen los enemigos para ponerle palos en la rueda a la paz de Colombia. El impase a sido resuelto positivamente”, concluyó.

Finalmente, el Partido Comunes también emitió una comunicación oficial sobre este caso. La colectividad expresó que sus integrantes siguen firmes y comprometidos con la paz que firmaron en 2016. “Nuestro país clama la paz y requiere reconciliación. No gozamos de plenas garantías ni para la reincorporación ni para la participación política pero aun así nos mantenemos firmes, compareciendo ante Jurisdicción Especial para la Paz, aportando la verdad, reparando los daños causados, buscando que los hechos no vuelvan a repetirse y cumpliendo lo acordado. Agradecemos al Gobierno de México por su trato y garantizarle los derechos al compañero Rodrigo Granda. Hoy está de regresó y con nosotros, ha sido voluntario para evitar más inconvenientes”, se lee en la misiva.

Temas recomendados:

 

Alvaro(66438)21 de octubre de 2021 - 08:15 p. m.
Sin ser de mis afectos , la exguerrilla de la FARC si debemos reconocer los esfuerzos que han hecho en torno a la paz duradera. Pero fuerzas no tan ocultas, evidentes, implementan todas las estrategias para atizar la guerra y extinguir todo vestigio de los acuerdos de a. No es extraño que los feligreses devotos de nuestro segundo libertador de colombia , lo haya orientado por el bien del pais
Arkanos(kwupp)21 de octubre de 2021 - 07:07 p. m.
¿Matarife? ¡Bienvenido, Granda!...
María(578)21 de octubre de 2021 - 04:48 p. m.
Qué pesar que el comunista AMLO no haya respetado la orden de Interpol, la detención de este criminal hubiera sido un triunfo para los colombianos que no aceptaremos nunca narcoguerrilleros, asesinos, violadores en total impunidad y en el congreso por cuenta de una traición al voto del pueblo colombiano por parte del Judas Santos.
luamo(itkq6)21 de octubre de 2021 - 04:32 p. m.
Granda debe un crimen en el exterior y no será fácil que lo olviden en Paraguay. suerte que en México, la izquierda lidera, o si no, estaría ya tras las rejas. No todos los gobiernos son de Santos que los dejan libres con tanto crimen en sus espaldas. Ya saben lo que les espera cuando viajen. Escaparon a la justicia colombiana, pero no escaparan a la de Dios.
  • María(578)21 de octubre de 2021 - 04:49 p. m.
    Qué pesar que se haya perdido esta gran oportunidad de poner a ese criminal tras las rejas.
Jaime(81095)21 de octubre de 2021 - 02:15 p. m.
Le creo mas a Granda que a Duque,Uribe y el centro demoniaco,esa secta han demostrado ser falsos y mentirosos,para la prueba un boton,el plebiscito por la paz.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar