Gobierno Petro asegura que no expropiará tierras, sino que las comprará

Gremios como el de los ganaderos dicen que facilitarán a que el presidente, mediante la obtención de tierras, pueda dar cumplimiento al Acuerdo de Paz. ¿Cómo sería esta colaboración?

28 de septiembre de 2022 - 04:13 p. m.
Gremios como el de los ganaderos dicen que facilitarán a que el presidente, mediante la obtención de tierras, pueda dar cumplimiento al Acuerdo de Paz. ¿Cómo sería esta colaboración?
Gremios como el de los ganaderos dicen que facilitarán a que el presidente, mediante la obtención de tierras, pueda dar cumplimiento al Acuerdo de Paz. ¿Cómo sería esta colaboración?
Foto: EFE - ERNESTO GUZMAN JR

El gobierno de Gustavo Petro ha puesto de presente uno de los enfoques que tendrá en su cuatrienio: el agro. Una de las razones principales, expresadas por altos funcionarios y por el mismo presidente, es buscar que se cumpla a cabalidad el Acuerdo de Paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc. La apuesta gubernamental recibió apoyos esta semana, al igual que aprovechó para dejar claro cómo planear lograr su objetivo.

Lea también: Las lecturas que dejan las marchas y el nuevo encuentro Petro-Uribe

En entrevista con la emisora Blu Radio, el Ministro del Interior, Alfonso Prada, se refirió a la intención del gobierno de dar cumplimiento al punto uno del Acuerdo, que incluye una reforma rural integral. Según el alto funcionario, la intención del gobierno Petro “nunca ha planteado la expropiación como mecanismo de acceso a la tierra”. Igualmente, Prada sostuvo que el mandatario será apoyado en esto por el expresidente Álvaro Uribe, con quien se reunieron el pasado martes.

Prada dijo además que lo que se busca es que se consigan tres millones de hectáreas de tierra, para que distintas comunidades que vivan en la ruralidad y del agro, tengan las condiciones suficientes para mejorar su calidad de vida. El ministro también manifestó que la idea es que la adquisición de tierras continúe en otros gobiernos, pero recalcó que se obtendrán siempre a través de la compra, no la expropiación.

Podría interesarle: Gustavo Bolívar propone una manifestación de respaldo al presidente Petro

Por otra parte, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafurie, aseguró que si el gobierno está dispuesto a comprar las tierras, su gremio está dispuesto a ayudarle. El empresario se reunió con el mandatario y hablaron sobre los planes del presidente en cuando a la reforma agraria. Al final del encuentro, Lafurie manifestó que “hay un interés de Fedegán de facilitarle al gobierno un proceso para que el gobierno pueda avanzar en cumplir con el punto uno del acuerdo que se firmó con las Farc”.

De la misma manera, el presidente de Fedegán expresó que “el gobierno está dispuesto a comprar tierras y lo que habría es que buscar es un gran acuerdo en torno a eso. Si el Gobierno compra, por qué no. Se trata de ver cómo uno logra avanzar en ese frente”. También así, dijo Lafurie, el gobierno tiene que pensar en incluir “bienes públicos, vías, créditos, encadenamiento productivo”, para que la reforma sea completa y efectiva.

Lea acá: Así respondió Francia Márquez a ataques racistas durante marchas

“Si todos esos elementos se dan, yo tengo la certeza que la ruralidad, que ha sido el escenario de grandes confrontaciones que ha habido a lo largo del tiempo, eventualmente aclimata unas condiciones que le permitirá al Gobierno avanzar en lo que llama la paz total”, dijo. Finalmente, el ganadero concluyó diciendo que la charla con Petro tuvo también un espacio para la sostenibilidad de la ganadería. “De lo que se trata es que, si se avanza en alguna dirección, necesariamente hay que avanzar en una frase del presidente Petro, aquí hay que tener justicia ambiental”, sostuvo.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar