Inscritos los precandidatos liberales que se medirán el 19 de noviembre en las urnas

Son Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Luis Fernando Velasco y Édison Delgado, quienes, previamente, llegaron al consenso sobre unos lineamientos que deberán respetar en caso de quedar elegidos como únicos candidatos por el Liberal.

-Redacción Política
10 de octubre de 2017 - 10:08 p. m.
Arriba: Édinson Delgado y Luis Fernando Velasco. Abajo: Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo.
Arriba: Édinson Delgado y Luis Fernando Velasco. Abajo: Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo.

Este martes quedaron oficialmente inscritos ante el Partido Liberal los precandidatos presidenciales que se medirán en las urnas el próximo 19 de noviembre en una consulta popular para escoger el candidato único por esa colectividad a la Casa de Nariño en 2018.

Son Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Luis Fernando Velasco y Édison Delgado, quienes, previamente, llegaron al consenso sobre unos lineamientos que deberán respetar en caso de quedar elegidos como únicos candidatos por el Liberal, que son el apoyo irrestricto a la implementación del acuerdo de paz de La Habana y el respeto por los derechos de las parejas del mismo sexo.

(Lea: Si no se salva la JEP, la paz fracasa: Juan Fernando Cristo)

“Ofrezco mi nombre porque conozco el Estado, sé tomar decisiones, tengo carácter y nunca me he dejado amilanar por las críticas. Tengo la decisión en función de actuar de mi conciencia, y sin temor a las críticas, a los ataques”, dijo De la Calle ante un auditorio lleno en la sede del Partido Liberal.

Por su parte, Cristo señaló que cualquiera de los que quede elegido deberá encontrar acuerdo con otros sectores, no solo políticos, para juntar fuerzas y llegar a la Presidencia. “Vamos a llevar el liderazgo del Partido Liberal a defender la paz. Es nuestra prioridad avanzar en la búsqueda de la paz, que todo ese esfuerzo que por cinco años hizo el Gobierno y en sí el país, nos permita a todos dejar atrás las divisiones en las que se encuentra el país", comentó el precandidato.

(Lea también: "Ofrezco mi nombre porque conozco el Estado": Humberto de la Calle)

Por su parte, Luis Fernando Velasco, quienes se inscribió en horas de la tarde, expresó: “No soy un líder caudillo, creo en la suma de los liderazgos de la sociedad. Soy un líder que cree en los liderazgos locales y regionales, en la descentralización, en el partido que acompañó el fin de la guerra y que tiene la tarea de construir la paz.

En la misma línea, el senador Édinson Delgado expresó que “cualquiera de los que asuma la candidatura única, lo va a hacer bien. Frente a mí país, mi familia, digo, si es Édinson Delgado el designado, asumiré con todo el rigor, la honestidad y la entereza esa candidatura”.

De la consulta popular desistieron la senadora Viviane Morales y el senador Juan Manuel Galán. La primera lo hizo tras considerar que las reglas pactadas entre los precandidatos buscaban dejarla por fuera de la contienda, pues ha sido crítica de varios puntos de los acuerdos de paz y su desacuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo es ampliamente conocido.

(Lea también: Está claro que quieren excluir mi candidatura a la Presidencia: Viviane Morales)

Por su parte, Galán tuvo diferencias en cuanto a la fecha de realización de la consulta, por lo que señaló que se hacía a un lado, pero que continuará con su aspiración presidencial por otras formas que aún no ha dado a conocer, al igual que la de Morales.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar