3 Sep 2021 - 1:06 a. m.

Juventudes liberales, divididas por apoyo a Alejandro Gaviria

Mientras la Organización Nacional de Juventudes Liberales asegura que decidió por unanimidad apoyar la candidatura presidencial del exministro de Salud, otros jóvenes, cabildantes y militantes aseguran que les están “imponiendo” a Gaviria. Denuncian incluso que están usando de forma irregular las bases de datos del partido para invitarlos a firmar y piden que se dé un debate interno al respecto.

Conquistar a los precandidatos presidenciales que se van a lanzar por firmas es una tarea que apenas emprenden las diferentes alianzas y colectividades políticas. Por ejemplo a Alejandro Gaviria, quien en los últimos días confirmó su intención de llegar a la Casa de Nariño, le han llovido propuestas de todas las orillas. La Coalición de la Esperanza y hace un tiempo el Pacto Histórico han intentado convencer al exministro de Salud para que encarne sus banderas, pero él se ha mantenido con su idea de lanzarse a la presidencia por firmas.

>Lea acá otras noticias políticas del día

En las toldas liberales, sobre todo entre algunos grupos de jóvenes, desde hace unos días hay cierto malestar porque les están llegando mensajes de texto invitándolos a apoyar la candidatura de Gaviria. Y a pesar de que la Organización Nacional de Juventudes Liberales es clara en señalar que por decisión del encuentro nacional apoyarán al también exrector de la Universidad de los Andes, otros jóvenes liberales denunciaron que les están “imponiendo” la aspiración de Gaviria.

Algunos jóvenes liberales que no están de acuerdo con adoptar a un “outsider”, como se le considera a Gaviria, y que esperan llegar al menos a la primera vuelta con un candidato de las entrañas del partido, comentaron que hay “indignación y rechazo a las actuaciones de los dirigentes del partido con la campaña que han venido haciendo desde hace seis meses, imponiendo a Alejandro Gaviria a los jóvenes liberales del país”.

>LEA: “Es una invitación a conversar, simplemente a conversar”: Robledo sobre A. Gaviria

Según dicen, les han pedido que apoyen la recolección de firmas para obtener el aval, desconociendo precandidatos como Luis Fernando Velasco, que han manifestado su intención de competir por la presidencia.

Pero la última acción, que es la que más ha indignado a los jóvenes, cabildantes y otros militantes liberales que no quieren a Gaviria como su candidato, es que a sus celulares les han llegado mensajes de texto para solicitar su firma. Algunos califican el hecho como un irrespeto y un uso inadecuado de las bases de datos del partido, por lo que le han pedido al veedor del partido, Rodrigo Llano Isaza, que exija un debate interno para que se tenga en cuenta la opinión de todos los miembros del partido.

>LEA: Coalición de la Esperanza invita a Alejandro Gaviria y a Ingrid Betancourt

“Además de ello la discriminación que hay cuando muestras una postura diferente, te bloquean de las redes sociales, básicamente pretenden silenciar nuestra voz y peticiones para crecer como partido en la diferentes regiones”, comentó uno de los jóvenes cabildantes que están denunciando la situación, quien agregó que incluso le pidieron que renuncie al partido y regrese la credencial “que les pertenece a ellos”.

Por ahora, lo que se avizora con este suceso es una división entre las bases liberales, pues hay quienes no perdonan que precandidatos como Velasco hayan coqueteado con el Pacto Histórico, que es la fuerza política del senador Gustavo Petro, en su aspiración presidencial.

Comparte: