La ficha de los exministros santistas para la Alcaldía de Cartagena

Sergio Londoño, exalcalde encargado de esa ciudad, recibió el aval del partido Colombia Renaciente, del que hacen parte varios exmiembros del gabinete de Santos.

-Redacción Política
10 de julio de 2019 - 11:52 a. m.
Sergio Londoño aspira a la Alcaldía de Cartagena.  / Cortesía
Sergio Londoño aspira a la Alcaldía de Cartagena. / Cortesía

El nuevo partido Colombia Renaciente, en una nueva tanda de entrega de avales, informó que quien llevará las banderas de esa colectividad en Cartagena será el exalcalde encargado, Sergio Londoño Zurek. De esta manera, el joven político se convierte en la ficha del movimiento al que llegaron varios de los exfuncionarios del gobierno Santos y que fue conformado, en principio, como como un “frente amplio” para la defensa de la paz.

“Este es el momento para el renacer de Cartagena. Es la oportunidad que nos debemos dar para luchar una batalla heroica de libertad, dejando de un lado los esquemas tradicionales que nos han tenido sometidos por años”, dijo Londoño luego de conocer la confirmación de su aval por parte de esa colectividad.

Le puede interesar: Investigan presunto vertimiento de residuos de carbón en la Bahía de Cartagena

Aunque no goza de la mejor imagen, según las recientes encuestas —un asunto que, de acuerdo con algunos analistas, puede obedecer a la imagen que los cartageneros tienen, en general, de la administración distrital como consecuencia del convulso panorama político—, Londoño se medirá con varios de los representantes de la política más tradicional.

Londoño, además, no es muy desconocido en los círculos cercanos a Santos, pues fue “notetaker” del expresidente durante su gobierno y director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional.

Por el momento, la situación política en Cartagena está concentrada en la designación de un nuevo alcalde que será quien asuma toda la preparación de la ciudad para las elecciones regionales de octubre, un capítulo que no está por fuera de la polémica luego de que los representantes del Partido Conservador, ganador de las elecciones atípicas, enviaran una nueva terna al presidente Iván Duque, pero no incluyeran al actual mandatario designado, Pedrito Pereira, como era el deseo del director de la colectividad a nivel nacional, Omar Yepes, y de la misma vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. 

En las elecciones regionales, Cartagena elegirá un nuevo alcalde que se sumará a la más de una decena de mandatarios que la heorica ha tenido en los últimos diez años, tras vivir suspensiones, anulaciones de elecciones, encargos y designaciones presidenciales. La situación política en Cartagena ha sido tan penosa que aún se recuerda la frase que el expresidente Santos lanzó en julio de 2018, ad portas de dejar su gobierno: "(...) Soy el menos interesado en firmar otro decreto nombrando un nuevo alcalde porque ya me da es vergüenza".

Lea también: Partido Colombia Renaciente les apuesta a siete gobernaciones y nueve alcaldías

Por su parte, Colombia Renaciente, en esa nueva ola de avales, entregó su apoyo a diez candidatos a gobernaciones (Álvaro Archbold, en San Andrés; Jhon Carlos Palomares, en Amazonas; Luis Daniel Vargas, en Bolívar; Olmedo Vargas, en Boyacá; Francisco Cuéllar, en Guaviare; Jhon Rojas, en Nariño; Leando Romo, en Putumayo; Sonia Gómez, en Sucre; Nery Oroz, en Vichada; y Rodney Castro, en Atlántico) y a otras siete alcaldías (Merlen Fuerte, en Tunja; Reineiro Mota, en San José del Guaviare; Mauricio Rosero, en Pasto; Germán Rozo, en Arauca; Freddy Socarrás, en Valledupar; Nai González, en Yopal; y Sergio Prada, en Bucaramanga).

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar