¿Cómo fue que el Ejecutivo y el Legislativo se pusieron de acuerdo para aprobar un presupuesto de COP 546 billones?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En el Senado ese tema es bastante complicado. Se discutió ampliamente, pero cuando empezamos la votación de los artículos que no tenían proposiciones, se frenó el tema y tuvimos que suspender. Sin embargo, ya la Cámara había terminado y los textos de ambas plenarias fueron prácticamente iguales y los coordinadores ponentes y los ponentes sugirieron acoger el texto de la Cámara y eso fue lo que se hizo.
Usted lleva más de dos décadas en el Congreso y sabe que el tema electoral impulsa acuerdos por los dineros que envía el Gobierno a las regiones. ¿Esas negociaciones se dieron?
No son negociaciones. Había algunos que estaban dolidos porque a sus regiones no les estaban llegando recursos. En el Caribe colombiano estábamos luchando para que pudiesen llegar macro-obras que han estado a la espera, como la inversión que se va a hacer en el Canal del Dique, que beneficia a la región del Atlántico y de Bolívar, a Barranquilla y Cartagena en específico, y a muchas poblaciones de la zona norte de estos departamentos.
Había cosas que generaban tranquilidad a muchos sectores, pero también artículos que no convenían y tenían críticas por defensas que han hecho algunos congresistas durante mucho tiempo. Ese es el estado normal de este tipo de proyectos, donde cada quien defiende lo que siempre ha hecho. Pero al final de cuentas se pudo sacar un texto que ya venía acordado en las comisiones económicas conjuntas y esperemos que sea de mucho beneficio para nuestro país, que tanto está pidiendo a gritos que se hagan inversiones importantes, trascendentales, necesarias para nuestra nación y para toda la población más vulnerable.
¿Tiene la tranquilidad de que el Congreso actuó de forma independiente en este trámite?
El Gobierno no tiene mayorías en el Senado de la República, pero hay proyectos que indudablemente sí benefician al país; entonces senadores que no están de acuerdo con el Gobierno los van a apoyar porque tienen que hacer a un lado cualquier postura política o cualquier confrontación política y poner en primer plano el beneficio colectivo del país.
Lea también: Gobierno Petro traza líneas diplomáticas esperando esquivar sanciones de Trump
El presidente Gustavo Petro ha tenido choques muy duros con el Congreso. ¿Esa relación tortuosa Capitolio-Casa de Nariño la está sintiendo en esta recta final?
Con el presidente no tanto. Él fue nuestro colega; no es que fuéramos los mejores amigos pero yo, en la visita protocolaria que se hace cuando se elige una nueva mesa directiva, lo primero que le pedí fue las buenas formas, el diálogo armonioso y el respeto, sobre todo por la independencia de poderes. Yo presido uno de los tres poderes de este país y lo voy a hacer respetar por encima de cualquier cosa, porque creo que lo que pasó en los años anteriores no tuvo por qué darse, no se tiene que llegar a ese tipo de eventualidades tan infortunadas para la política nacional. Sin embargo, yo decía que no soy tan respetuoso como mi antecesor, porque no me van a poner un trino agresivo y a decirme 10 cosas, porque yo creo que ahí respondería, entonces le dije “vamos a hacernos suave”.
Yo voy a ser garantista, pero no gobiernista; le he brindado garantías al debate político y legislativo. Aunque no esté con el Gobierno, la verdad es que las reformas y todo este tipo de proyectos tienen que discutirse, no tienen por qué engavetarse y tienen que salir a la luz pública para que el país entienda por qué cada quien tiene una postura y cómo es la postura de cada partido o cada congresista.
¿Hay una especie de pacto de no agresión entre su presidencia y la Casa de Nariño?
No. A mí me han hecho de todo. Yo tengo una actividad que es la ganadería y, al día siguiente de la elección del doctor Carlos Camargo, me sacaron como si las tierras mías fueran baldíos, unas tierras que tienen una tradición desde 1948 y que han tenido tres propietarios en ventas normales. Si tú no estás de acuerdo, te atacan, pero bueno, yo eso lo entiendo, sé cómo es la política, pero yo me dedico a hacer mi trabajo y a defender la institucionalidad que represento y que presido.
¿Está el Gobierno utilizando algunas entidades para atacar a los opositores?
Pienso que en algunos casos sí; sin embargo, las cosas no les han salido muy bien en ese sentido. El país está para que entendamos que hay diferencias, pero que podemos actuar con tranquilidad dentro de las diferencias, y uno tiene que ser respetuoso de todas las tendencias: políticas, sexuales, religiosas, en todos los sentidos, y si el Congreso no se concentra a trabajar en que primero está el respeto y en la defensa de un ideario político, pues estaríamos haciendo las cosas como no son.
Esa ha sido una lucha mía, tratando de brindar garantías a todos los sectores y a todas las bancadas políticas que integran el Senado, pero también pido que nos basemos en que las confrontaciones sean respetuosas. Si eso es así, creo que vamos a sacar una agenda legislativa con mucho respeto, con muy buenas intenciones, y las que se nieguen, se van a negar también con respeto. En la política no puede ser que todo lo que se presente se tenga que aprobar.
Usted es consciente de que el Congreso es una de las entidades con peor percepción ante la opinión pública y muchos lo definen como un apéndice del Ejecutivo. ¿Eso está pasando actualmente?
Al Congreso sí le ha tocado siempre bailar con la más fea, que es la mala percepción, señalamientos por actuaciones de algunos congresistas, pero el Congreso hoy es indudablemente distinto, con personas que están haciendo un trabajo muy serio, muy profesional, con mucho compromiso en la defensa de sus posiciones políticas y sus partidos. Se pueden ver los resultados de las votaciones y el Gobierno en el Senado está perdiendo por dos o tres votos o ganando por dos o tres votos. No somos un apéndice del gobierno y eso es un buen mensaje porque hay una confrontación democrática seria y con posiciones contundentes.
¿Pero en la Cámara es distinto? ¿La considera un apéndice del Gobierno?
Es distinto; allá hay mucha más gente. No me atrevo a decir que sea un apéndice. En la Cámara ellos [el Ejecutivo] tienen mayoría y en el Senado no.
¿En este momento el Gobierno tiene una coalición fuerte en el Congreso o está pescando votos?
Yo pienso que tienen una coalición, pero precaria y no mayoritaria, en lo que respecta al Senado. En Cámara ellos sí tienen una mayoría definida; en Senado la tiene la oposición y eso equilibra un poco las cargas y la deliberación.
El ministro Armando Benedetti, que es el puente entre Congreso y Gobierno, ¿tiene buen diálogo con ustedes?
Sí, muy buen diálogo. Él fue nuestro compañero, con él tenemos muy buena relación, aunque no compartimos muchas cosas. Él conoce a casi todos y sabe cómo hacer lobby a un artículo, a un proyecto. Yo lo veo muy mesurado.
Recomendado: Pacto seguirá adelante con consulta y pide al CNE definir situación jurídica
¿Y con otros ministros?
Muy poco. Yo pienso que el presidente no está bien acompañado por sus ministros. No veo ministros convincentes en los proyectos, que vayan a sustentar, que vayan a convencer al Congreso, como históricamente pasaba. Un ministro va a hacerle lobby a lo que está presentando en su cartera. Hoy no veo que eso exista; muy pocos ministros lo hacen. Esa ha sido la falencia que tiene este Gobierno.
¿Un gabinete flojo, en palabras del ministro Benedetti?
Bastante flojo, diría yo. No todo el gabinete, pero sí creo que la mitad es bastante flojo.
¿En esta recta final de esta primera administración de izquierda pura debería haber algún tipo de ajuste en ese gabinete?
Esa pregunta hay que hacérsela al presidente Gustavo Petro, pero creo que debe cerrar con lo que tiene porque volver a improvisar es bastante complicado, volver a cambiar un ministro y no dar continuidad a los procesos que vienen es un desastre para Colombia, no para el Gobierno. Hay ministros que empiezan con unas ideas maravillosas, pero cuando le hacen el cambio, el otro dice “no le voy a dar continuidad para que el otro se luzca”. Hay un egoísmo que ha desdibujado un poco la labor de este Gobierno.
¿Qué podría entonces ajustar el presidente en ese gabinete?
Hay que concentrarse en sacar adelante las iniciativas más importantes que tiene cada cartera. Cuando quieres hacer todo al mismo tiempo, no puedes. A este Gobierno le quedan ocho o nueve meses y, si no se concentran en entregar al país dos o tres temas bien importantes que transformen algunos renglones de la sociedad, van a perder el año.
¿Habrá reforma a la salud?
Yo quisiera que se diera la reforma a la salud. Como presidente me comprometí a que esa reforma la íbamos a discutir sin ningún tipo de problema. La pondré en discusión apenas llegue a mi Presidencia, porque creo que el país necesita hacer unos ajustes, no empezar de cero como quiere el gobierno. Construir sobre lo construido no es una frase de cajón; tenemos muchas cosas buenas que hemos ido perfeccionando en los últimos 15 años en el Congreso. Nos dimos cuenta de que cometimos errores en algunas leyes y que no fueron de beneficio para el sistema de salud, pero los fuimos corrigiendo hasta que encontramos lo que era lo mejor.
Hoy podemos ver que estamos hasta por encima de Estados Unidos en cobertura y en el mundo no estamos mal calificados. El sistema de salud hay que perfeccionarlo y tiene un gran problema, que es la corrupción. Busquemos quiénes son los que van a manejar los recursos, pero de una manera eficiente, efectiva y sobre todo segura para la gente.
¿Y habrá reforma tributaria o ley de financiamiento?
No le veo ningún futuro, mucho menos ad portas de unas elecciones. Es, para mí, el proyecto más impopular que pueda estar en el Congreso de la República. No le auguro ningún futuro porque ad portas de unas elecciones, creo que ni los congresistas del Gobierno se van a atrever a sacarlo adelante.
¿Pero eso no complicaría las cuentas del Gobierno y hasta lo dejaría más endeudado?
Sí, pero para eso está el presupuesto, donde han debido ir equilibrando en la balanza las necesidades y lo que iban a suplir en una tributaria. Eso el país no lo recibe bien; la gente no ve que vamos a tapar un hueco fiscal, sino que le están poniendo más impuestos. Así como cuando subieron la gasolina, que dijo el presidente que la gasolina era de los ricos, pero la gente pobre anda en moto o en el campo la utilizan en motosierras, entonces no pueden decir que se le ponen impuestos a los ricos, los impuestos son para todo el mundo. Indudablemente, creo que la reforma tributaria hoy es un tiro en el pie para este Gobierno.
¿Qué piensa de la propuesta de una constituyente lanzada por el presidente?
No le veo tiempo.
No se pierda: Roy Barreras lanzó candidatura presidencial y continúan movimientos entre partidos
¿Y necesidad?
Tampoco. No puedes acomodar las cosas porque no te salgan bien. No porque a tu gobierno no le vaya bien vas a hacer una reforma constituyente para ver cómo te sostienes. Yo creo que el presidente Petro siempre fue un crítico de la perpetuidad en el poder y yo creería que él no va a ser lo mismo que criticó toda la vida. Esa constituyente tendría que ser aprobada por el Congreso de la República y no veo que el Congreso le vaya a dar los votos.
¿Pero entonces su lectura es que la posible constituyente del presidente Petro es para perpetuarse en el poder?
Es mi lectura, sí. Si no es perpetuar al presidente, estarían buscando perpetuar un modelo de gobierno, el modelo de ellos. Este es un tema que hay que tener muy en cuenta, pero creo que aquí lo que va a haber es elecciones en marzo y en mayo y no veo que las posturas como las del pastor Alfredo Saade de reelección, que gritó el 20 de julio, vayan a suceder en el país.
¿Usted considera que el presidente Petro es un demócrata?
Sí, por eso no creo que sucedan ese tipo de situaciones. Siempre, indistintamente de que no lo acompañe, he visto a un Gustavo Petro muy demócrata y defensor de que no se perpetúe nadie en el poder. Eso fue lo que hizo siempre que estuvimos en el Congreso.
¿Y ve algún riesgo político para el proceso electoral del 2026?
Yo veo un riesgo en la seguridad de los candidatos. Lo que pasó con Miguel Uribe fue muy lamentable. Hoy todos conocemos que hay listados de algunos candidatos y de sectores políticos que están amenazados de muerte. Creo que ese es un tema en el que tenemos que aunar esfuerzos entre todos, estemos en la orilla política que estemos. Se trata de aunar esfuerzos para defender la democracia, defender las posibilidades de que quien tenga capacidad para gobernar este país y para legislar, pueda estar en la plaza pública sin temor.
Lea: Otro viceministro aterrizará en la Cancillería, ¿de qué se encargará?
El presidente Petro ha dicho que la izquierda volverá a gobernar en el 2026 por los resultados de su gobierno, ¿comparte esa tesis?
Amanecerá y veremos. No creo, no veo eso realmente. Veo un pueblo que tenía muchas esperanzas en la izquierda, muchas esperanzas en este gobierno, en que verdaderamente se generara un cambio total, pero veo muchos más colombianos en contra del gobierno que a favor.
¿Y el Partido Liberal qué papel va a jugar? Pasó de respaldar al Gobierno y tener representatividad a ser oposición.
Pero es un sector y no es el oficialismo del partido. Algunos congresistas liberales decidieron apoyar al gobierno y yo no sé qué va a hacer el presidente Gaviria, qué posición va a tomar con respecto a las listas, si serán disciplinados o no, si les aplica la ley de bancada o los perdona, pero realmente el partido le va a jugar a una consulta interpartidista donde se va a escoger un candidato de muchos que van a ir y, aunque no sea liberal o sea liberal, con ese vamos a ir para la contienda de Presidencia.
¿Entonces la decisión del camino del Partido Liberal la tiene el expresidente Gaviria?
No, la tiene el pueblo colombiano. Nosotros ya decidimos que vamos a una consulta interpartidista y el candidato escogido en esa consulta, que yo creería que ese va a ser el presidente de Colombia, es la persona que vamos a apoyar.
¿Eso sería un todos contra Petro?
No, porque ellos tienen también su consulta. Hay muchos que están con Petro y este es un sector de la política que está pensando de una manera distinta y va a unirse para buscar un candidato que tenga la capacidad de convocatoria para lograr la Presidencia de la República.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.