Las decisiones del gobierno Petro para controlar el orden público en Cauca

El mandatario visitó la zona en la que al menos seis soldados han muerto en combate y otros han resultado heridos en la última semana. ¿Qué dijo el presidente?

07 de diciembre de 2022 - 12:06 p. m.

El presidente Gustavo Petro llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario en Buenos Aires (Cauca) para evaluar la situación de orden público en el departamento. Tras visitar el territorio, el primer mandatario tomo una serie de decisiones con las cuales busca hacerle frente a los recientes ataques contra miembros de la fuerza pública en la última semana, en la que al menos seis uniformados han muerto en combate.

La visita fue específicamente a la vereda Muchique y, según el presidente, “aún estaban en el proceso de levantamiento de cadáveres de los jóvenes que murieron”. Asimismo, tras terminar el consejo de seguridad, Petro manifestó que “tiene que haber un cambio táctico de la disposición del Ejército en el departamento de Cauca, disminuyendo sustancialmente el número de soldados de servicio militar y aumentando el porcentaje de soldados profesionales, para darle más capacidad al Ejército en la región”.

Lea también: Estos son los soldados que murieron en ataque de las disidencias de las Farc en el Cauca

Por otra parte, el presidente Petro sostuvo que “la región viene presentando un alza en su taza de homicidios desde el año pasado, que ya llega al 60%”. Para el primer mandatario, esto muestra “una carencia de inversión social en todo el territorio. Las vías, la situación de alto riesgo climático, la falta de compra de las cosechas y la exclusión de la población juvenil que es muy numerosa en el territorio caucano”.

“El reclutamiento de estos jóvenes viene aumentando sustancialmente por grupos que utilizan el territorio como paso hacia el Océano Pacífico y en las economías ilegales”, aseguro Gustavo Petro al final del consejo de seguridad. El primer mandatario complementó manifestando que “ese reclutamiento de juventudes Afro, de juventudes caucanas, hace del Cauca un territorio donde una parte de esa juventud se mata con la otra”.

Podría interesarle: La columna “Jaime Martínez” y la afectación que deja en el Cauca

En la visita al Cauca, el presidente Gustavo Petro estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien también lamentó la muerte de los jóvenes soldados. El alto funcionario hizo un llamado a la institución castrense, para que a zonas de alta conflictividad sean enviados soldados profesionales y no jóvenes que están prestando el servicio militar.

“Los soldados regulares, como los que murieron hoy en Buenos Aires, Cauca, no deben ser enviados a zonas de conflicto. Los mandos de las fuerzas militares tienen que revisar con cuidado los lugares a los que pueden ser asignados, reduciendo al máximo los riesgos para sus vidas”, publicó el alto funcionario del gobierno Petro en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Ministerio de Defensa dio a conocer los nombres de los seis soldados que murieron durante la madrugada del pasado 6 de diciembre tras ser atacados por las disidencias de las Farc. Un grupo de uniformados adscritos al Batallón de Infantería N.° 8 en Buenos Aires (Cauca), adelantaban labores para garantizar la protección y seguridad de los pobladores de este sector, cuando fueron atacadas por miembros del grupo ilegal autodenominado como Columna Jaime Martínez.

Le recomendamos: Ataque en Cauca: siete militares heridos y seis muertos en Buenos Aires

En el ataque murieron los soldados del Ejército Jean Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Rafael Mamián Mojomboy, Jhonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Esleider Alexander Portocarrero y Yonny Saac Ruiz. También resultaron heridos un oficial y seis soldados. “Nuestro personal herido a esta hora está siendo atendido en centros asistenciales y según el reporte médico, se encuentran estables”, señaló el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar