“Las mujeres jugarán un papel determinante en la paz total”: Prada en Chocó

El ministro de Interior se encuentra en el Chocó, en donde instaló un Puesto de Mando Unificado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

25 de noviembre de 2022 - 09:09 p. m.
La instalación del PMU fue en la Universidad Tecnológica del Chocó.
La instalación del PMU fue en la Universidad Tecnológica del Chocó.
Foto: Cortesía

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ministro de Interior, Alfonso Prada, junto a la vicepresidenta Francia Márquez y otros funcionarios del Gobierno instalaron en Quibdó (Chocó) un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar exclusivamente agendas de género y violencias contra las mujeres.

Allí el ministro de Interior hizo una intervención sobre varios temas de importancia nacional y respecto a varios de los debates que adelanta la bancada oficialista en el Gobierno, entre los que resaltan el proyecto para la creación del Ministerio de la Igualdad y la reforma política, que avanzó en su tercer debate.

(Lea. “¿Aroma a fin de año?: El ausentismo que preocupa en el Congreso”)

“Con medidas concretas y convocando la totalidad de las autoridades colombianas, al Gobierno Nacional y a los gobiernos territoriales, nos enfocamos en un propósito: la no violencia a la mujer. Hay que evitarla, combatirla y eliminarla en el territorio colombiano”, dijo Prada.

De acuerdo con el ministro, ese PMU no funcionará solamente para el Chocó, sino que a través de este buscan “hablarle a toda Colombia, a través de las autoridades nacionales”, que allí se concentran.

La Universidad Tecnológica del Chocó fue el punto de encuentro de más de 500 mujeres de la comunidad, estudiantes y lideresas que participaron en la instalación del Programa Integral de Garantías (PIG) para las lideresas y del PMU.

(Lea también: “‘Urge tomar medidas’: solicitan declarar emergencia por violencia de género”)

A la cita en Quibdó también asistieron el senador Alexander López y la representante Luz María Múnera, quien participaron del acto y ratificaron la intención del Gobierno de poner el acelerador en el proyecto que crearía el Ministerio de la Igualdad. Ambos congresistas son ponentes del proyecto en las Comisiones Primeras.

“Ayer dieron una batalla muy fuerte en el Congreso”, dijo Prada sobre el debate de ayer, que fue interrumpido por falta de quórum. “El Ministerio de la igualdad será la primera medida de lucha contra la discriminación de la mujer, encabezado por nuestra vicepresidenta. Es el compromiso del Gobierno y la bancada camina para que ello sea una realidad”, señaló.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Igualmente, Prada se refirió a la “paz total” y a la reinstalación de los diálogos con el ELN en Caracas (Venezuela). Dijo que “las mujeres están vinculadas en el proceso y jugarán un papel determinante”, aportando “enfoques de género”, según dice.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar