Publicidad
13 Dec 2021 - 12:06 p. m.

Los reemplazos de Comunes para Victoria Sandino e Israel Zúñiga en 2022

El partido reveló la lista de 21 aspirantes al Senado para las próximas elecciones. Por razones del acuerdo de paz, los primeros cinco tienen un escaño asegurado.
Victoria Sandino e Isarel Zúñiga no volverán al Congreso en 2022. /El Espectador
Victoria Sandino e Isarel Zúñiga no volverán al Congreso en 2022. /El Espectador
Foto: El Espectador

Comunes reveló los que serán sus aspirantes para 2022. En total son 21 personas las que tendrán el aval del partido de la rosa para intentar llegar al Senado. No obstante, los realmente importante son los primeros cinco lugares, pues son estos los que tienen asegurados sus curules para el periodo 2022-2026.

Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

En los primeros cinco nombres no hay sorpresas, en cuanto a que tres son de repitentes y los otros dos están en reemplazo de Victoria Sandino e Israel Zúñiga, más conocido en la guerra como Benkos Biohó. Desde hace algunos días se supo que a ambos, que han planteado una escisión en el partido, les había llegado una carta informándoles que les negaron el aval supuestamente por deliberaciones internas.

Con este antecedente, la duda de este fin de semana era saber cuáles serían los reemplazos que tendría Comunes para sustituir a dos de los senadores que habían tomado mayor notoriedad en el Congreso en los primeros años de vida de la colectividad. La respuesta fue dada este domingo. Por primera vez, Comunes llevará una ficha que no estuvo levantada en armas.

Puede ver: Comunes negó el aval a Victoria Sandino y Benkos Biohó para las elecciones de 2022

Imelda Daza será el reemplazo de Victoria Sandino en la lista de Comunes. Esta es una economista y activista de Valledupar que tuvo que estar por fuera del país por más de 25 años debido a amenazas contra su vida. Daza no solo es la primera persona que no hizo parte de las Farc que tendrá una curul por el partido nacido de los acuerdos de paz, sino que es una muestra de la cercanía que tiene Comunes con el Pacto Histórico.

Hasta hace unos días se tenía entre las cuentas que Daza iría por las listas del Pacto Histórico al Congreso. Sin embargo, la puja interna por figurar en la lista cerrada del petrismo habría hecho que esta desistiera de su candidatura por ese lado. Ahora tiene una curul asegurada, pues figura en los primeros cinco lugares que por los acuerdos. entrarán automáticamente al Congreso.

Por otro lado, el reemplazo de Zúñiga será Omar de Jesús Restrepo. Este ya es conocido en el partido, pues actualmente ocupa una de las cinco curules que tiene Comunes en la Cámara. Además, contrario a Daza, este fue uno de los que dejó las armas cuando se acabó las Farc. En la guerra era conocido bajo el alias de Olmedo Ruiz.

Lea: La pelea interna en las antiguas Farc por la reincorporación de los exguerrilleros

Fuera de los dos nuevos aspirantes al Senado por Comunes, no hay otros cambios en los candidatos del partido de los exmiembros antigua guerrilla. Carlos Antonio Lozada (Julián Gallo), Sandra Ramírez (Griselda Lobo), y Pablo Catatumbo Torres repetirán curul. Estos también han tomado notoriedad en la legislatura que está terminando, incluso Ramírez llegó a ser segunda vicepresidenta.

Por otro lado, en la lista de 21 nombres dada por Comunes también figuran Olga Rico, Juan Torres, Luz Marina Giraldo, Rigoberto Abello, Rosiris Charris, entre otros. Sin embargo, son pocas las posibilidades de que estos lleguen al Congreso a nombre de Comunes. La razón es que el partido nacido de los acuerdos de paz no ha tenido una gran acogida y su capital electoral ha sido poco en las justas en las que han participado.

Síguenos en Google Noticias