Publicidad
11 Dec 2021 - 1:53 a. m.

Comunes negó el aval a Victoria Sandino y Benkos Biohó para las elecciones de 2022

El partido justificó la decisión en los “mecanismos de democracia interna”. En el Consejo Nacional del partido que se llevó a cabo en febrero se propuso no incluir en las elecciones legislativas de 2022 a los dos congresistas, lo que fue avalado por 47 votos a favor contra 14 en contra.
La discusión entre Comunes y los congresistas viene de aproximadamente tres años, cuando fueron apartados de la dirección ejecutiva del partido.
La discusión entre Comunes y los congresistas viene de aproximadamente tres años, cuando fueron apartados de la dirección ejecutiva del partido.
Foto: El Espectador

Cada vez es más amplia la distancia entre los congresistas Victoria Sandino e Israel Zúñiga, también conocido como Benkos Biohó) y el Partido Comunes, por lo que la escisión de la facción que lidera la senadora, en la que hay personal de reincorporación y líderes sociales, está cantada. La división viene desde agosto de 2017, en medio del proceso de constitución del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (antiguo nombre de Comunes), y se concretó esta semana cuando el partido decidió negarle el aval a Sandino para las elecciones legislativas de marzo de 2022.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Mediante una carta firmada por la representante legal del partido, Luz Mery López, el partido le informó a Sandino que “no es posible en este momento otorgar el aval solicitado por usted para participar en las elecciones legislativas”, y justificó su decisión en votaciones internas en el partido para elegir las candidaturas y su orden para las elecciones a Senado y Cámara.

En la misiva el partido le explicó a Sandino que, de acuerdo con los estatutos del partido, la decisión se tomó mediante deliberación democrática. “Nos permitimos recordarle que, además de lo regulado estatutariamente, los criterios para la selección de candidaturas y orden de listas con miras al proceso electoral del 13 de marzo del año 2022 se han sido exclusivamente orientados por las mayorías del partido en medio del sano debate democrático, y en consecuencia se han venido implementando desde el mes de enero del año 2021″, mencionó Comunes.

>LEA: La pelea interna en las antiguas Farc por la reincorporación de los exguerrilleros

El partido también recordó que el 22 de enero de este año se llevó a cabo la Segunda Asamblea Nacional Extraordinaria, que se llevó a cabo de forma semipresencial, y que en dicho encuentro se establecieron, además del cambio de nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común a Comunes, algunos lineamientos y apuestas políticas del partido.

Ese día también se discutieron asuntos como el balance parlamentario de la bancada, la continuidad de los actuales integrantes de la misma y definir, de ser necesario, “nuevos candidatos de cara al 2022, teniendo en cuenta y en acuerdo con las direcciones departamentales, las necesidades y proyecciones políticas regionales”.

>LEA: Partido Comunes: la difícil tarea de hacer política en Colombia

Entre los criterios para elegir la continuidad de los congresistas de Comunes, según indicó el partido, estaban el aval de la dirección partidaria municipal, departamental, nacional, según fuera el caso, y de tratarse de actuales congresistas era necesario presentar un balance de su gestión para decidir una nueva postulación. “El otorgamiento del aval implica el compromiso de asumir cabalmente la línea partidaria en su desempeño, la disciplina de bancada y las orientaciones de los organismos de dirección”, añadió el partido en su carta.

Ese encuentro derivó en la realización del IX Pleno del Consejo Nacional de los Comunes, los días 27 y 28 de febrero de este año. Ese encuentro fue en el que se deliberó y decidió sobre un recurso de queja interpuesto por Sandino, luego de lo que se puso a consideración una propuesta de no incluir en las elecciones legislativas de 2022 a Victoria Sandino e Israel Zúñiga. La razón de la propuesta fueron “las conductas que se han constituido violatorias a los estatutos y el reglamento interno” de Comunes. La votación a esa proposición fue de 47 votos a favor de que no se incluyan en la lista al Senado, 14 para que sí se hiciera y 10 abstenciones.

>LEA: “Esto es una continuación”: Victoria Sandino no descarta escisión de Comunes

Así las cosas, concluyó Comunes en su comunicación a Sandino, “los mecanismos de democracia interna del Partido, para la selección de candidaturas y orden de listas son los mismos que bajo el criterio de democracia participativa se han establecido estatutariamente, y que han venido implementándose a lo largo del año 2021″, razón por la que fue negado el aval a ambos congresistas.

De esta forma se puede decir que concluye una puja al interior de Comunes entre dirigentes de la colectividad y la facción que lidera Sandino, quien hace unas semanas aseguró a este diario que el Acuerdo de Paz “no fue un punto de llegada sino de partida” y que hay muchos firmantes que no se ven representados por el partido y sus decisiones. Según dijo en su momento, el ambiente es de poca determinación por parte de los líderes de la colectividad para diferentes temas. Por ahora, la senadora Sandino no se ha referido al tema más allá de sus reacciones en redes sociales y aseguró que emitirá un pronunciamiento luego del pleno del partido.

Síguenos en Google Noticias