Publicidad

Luis Pérez cambia de opinión en campaña y ahora le dice no al uso de glifosato

En 2018, cuando Luis Pérez era gobernador de Antioquia, solicitó al presidente Duque fumigar los cultivos de uso ilícito con glifosato desde un helicóptero.

15 de septiembre de 2021 - 03:44 p. m.
El exgobernador de Antioquia Luis Pérez se inscribió en la Registraduría para recoger firmas para su candidatura presidencial de 2022. /Cortesía
El exgobernador de Antioquia Luis Pérez se inscribió en la Registraduría para recoger firmas para su candidatura presidencial de 2022. /Cortesía
Foto: Archivo particular

Luis Pérez, exgobernador de Antioquia, busca la Presidencia en las elecciones de 2022. Aunque todavía hace parte de la coalición de las regiones, conformada por exmandatarios de departamentos y municipios, esta semana inscribió en la Registraduría a “Colombia piensa en grande”, el comité con el que espera recoger más de un millón de firmas para hacerse un camino en la contienda electoral.

(Lea: “Voy a estar en la primera vuelta”: Luis Pérez al inscribir su comité de firmas)

En el marco de esa aspiración, este miércoles Luis Pérez afirmó que no está de acuerdo con retomar la fumigación con glifosato para erradicar los cultivos de uso ilícito, pensamiento bastante contrario al que expresó años atrás cuando era gobernador de Antioquia. En esa época, concretamente en 2018, Pérez impulsó la aspersión aérea con ese químico que, se ha demostrado con evidencia científica, genera una serie de efectos adversos a la salud de las poblaciones a las que les ha caído encima el glifosato.

En ese año, el exgobernador envió una carta al presidente Iván Duque para solicitarle que la aspersión de glifosato no se hiciera con drone, sino con helicóptero, para mejorar su efectividad, en el marco de un plan piloto que se realizaba en la época para retomar esta práctica. En ese momento el exmandatario explicó a los medios que el drone solo tenía capacidad para cargar y descargar 15 kilos del herbicida, mientras un helicóptero podía contener 80 kilos para impactar entre 120 y 200 hectáreas de coca diaria.

(Lea también: “Qué delicia ser un Trump o Bolsonaro” en Colombia: María Fernanda Cabal)

“Ya tenemos el permiso para los drones y vamos a seguirlos utilizando, pero necesitamos una fumigación más acelerada y para eso vamos a pedir permiso para los helicópteros. Para eso se puede necesitar un estudio medio ambiental como lo exige la ley y queremos que el Consejo Nacional de Estupefacientes nos diga si ya está listo”, dijo en Blu Radio en 2018. En dicha carta que envió a Duque, Pérez pedía que Presidencia solicitara al Consejo Nacional de Estupefacientes el aval para traer al campo del glifosato los helicópteros.

Ahora, tres años después, y de cara a las elecciones de 2022, el exgobernador Luis Pérez cambió de opinión en los micrófonos de W Radio. Si bien desde hace varias semanas Pérez ha hecho intervenciones en esa línea, este miércoles dijo que su experiencia en la Gobernación de Antioquia le demostró que era hora de mirar al futuro.

“No estoy de acuerdo con retomar el glifosato para erradicar los cultivos ilícitos. Tuve ya una experiencia muy negativa en la Gobernación de Antioquia y uno no puede seguir equivocándose en lo mismo. Colombia lleva 40 años utilizando glifosato. Como gobernador tomé el departamento con 13 mil hectáreas, erradiqué 43 mil certificadas por la ONU y nos quedaron 9 mil. Tenemos que acudir a otros proyectos, entonces propongo que las hectáreas de coca las sembremos con marihuana medicinal e industrial para mandarla a otros países y que el país se prepare para legalizar la marihuana recreativa”, señaló, una idea bastante contraria a su visión de 2018.

(Conozca: Con afiches le piden a Jennifer Arias que firme proyecto sobre receso legislativo)

Además de eso, también recalcó que los partidos políticos han “perdido vocación de poder”, razón por la cual busca ganar las elecciones de 2022 por medio de un grupo significativos de ciudadanos. Asimismo, expresó que no a participar en ninguna consulta partidista en marzo del próximo año.

“Los partidos han perdido la vocación de poder. Hemos venido desde las regiones construyendo propuestas y nueva doctrina para el país, pero si no tenemos instrumentos políticos e institucionales, quedaríamos por fuera. El tiempo que tiene la registraduría para crear movimientos ciudadanos se vence a final de año, entonces recoger un millón de firmas toma su tiempo”, aseguró.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar