Mindefensa, a rendir cuentas en Senado por situación de orden público

Carlos Holmes Trujillo, a quien también la oposición le quiere abrir una moción de censura, fue citado para el próximo martes por la mesa directiva del Senado para que presente un informe sobre lo ocurrido no solo en Bogotá, sino a nivel nacional tras la muerte de Javier Ordoñez.

12 de septiembre de 2020 - 06:38 p. m.
Un día después de que la alcaldesa Claudia López le solicitó a la Policía reconocer la gravedad de lo ocurrido con el abogado Javier Ordóñez, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón. /Mauricio Alvarado
Un día después de que la alcaldesa Claudia López le solicitó a la Policía reconocer la gravedad de lo ocurrido con el abogado Javier Ordóñez, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón. /Mauricio Alvarado

La muerte de Javier Ordoñez tras un procedimiento policial en Bogotá desató una ola de protestas, manifestaciones y abusos en el uso de la fuerza con un saldo trágico: 10 muertos en la capital y otros tres en Cundinamarca, 80 personas heridas y 167 denuncias de excesos por parte de las autoridades, por no hablar de los buses de Transmilenio quemados o los CAI vandalizados. Ante ello, el Senado llamó a rendir cuentas al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Lea también: ¡Que sus muertes no queden impunes!

El funcionario fue invitado a la sesión no presencial que adelantará la cámara alta el próximo martes 15 de septiembre. Allí, se tiene previsto que Trujillo presente un informe sobre la situación de orden público a nivel nacional, en particular sobre lo ocurrido en Bogotá, escenario de hechos de violencia, vandalismo y abuso de la autoridad.

Incluso, la mesa directiva del Senado optó por integrar una comisión accidental con parlamentarios de diferentes partidos para que presenten un informe a la plenaria sobre la situación de orden público nacional generada por la muerte de Javier Ordoñez.

También le puede interesar: ACORE aboga por seguridad jurídica de la Fuerza Pública “para hacer cumplir el orden”

Dicha comisión estará conformada por los senadores Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Ernesto Macías (Centro Democrático), Efraín Cepeda (Partido Conservador, Juan Luis Castro (Alianza Verde) y José Luis Pérez Oyuela (Cambio Radical).

Apenas este viernes, en nombre de la Policía, el ministro de Defensa pidió perdón “por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros”. El funcionario comunicó que “para efecto de continuar con celeridad en las investigaciones”, se dictó un auto de citación a audiencia por el presunto delito de abuso de autoridad y de homicidio contra los dos policías implicados en la muerte de Ordoñez.

No obstante, minutos después se conoció que la Procuraduría General de la Nación asumió el poder preferente, por lo que será esta entidad la que realizará la investigación disciplinaria.

Lea también: Ministro de Defensa pide perdón por los abusos en el caso de Javier Ordóñez

Holmes también aseguró que se ha procedido a la notificación de suspensión, para que los uniformados implicados en el proceso sean apartados de la institución. Esto se hace con el objetivo de impedir la manipulación de pruebas y la obstaculización de la investigación. El jefe de la cartera de Defensa además dijo que el proceso se adelantará en contra de cinco policías más, por su presunta vinculación al caso por acción, omisión o responsabilidad directa con la muerte del abogado Ordóñez.

El ministro Trujillo reiteró que la Policía se encuentra en un proceso de fortalecimiento y mejora en los procedimientos “para brindarle un mejor servicio a la ciudadanía”. Frente a lo ocurrido en materia de orden público, el ministro dijo que “enluta a toda la sociedad toda vez que fueron muchas las personas afectadas, bienes públicos y privados que fueron dañados. Quiero reiterar el dolor que genera la muerte del señor Ordóñez”.

También le puede interesar: “Las reformas en la Policía están en marcha”: ministro de Defensa Trujillo

No son buenos tiempos para el ministro. Sumado al llamado a dar explicaciones en el Senado, enfrenta una moción de censura promovida por la oposición por cuenta de la colaboración militar entre Estados Unidos y Colombia. En la madrugada del martes, se conoció una carta que le envió el senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) al presidente Iván Duque en la que le pide retirar a Carlos Holmes Trujillo del gabinete por “haber mentido, agredido al Senado e inducido al Gobierno a violar la ley”.

A las faltas de Trujillo que se refiere el parlamentario de la oposición es haberle dicho a la opinión pública que el Gobierno cumplió con el fallo del Tribunal de Cundinamarca. Este resolvió una tutela que 25 senadores interpusieron alegando que para que militares extranjeros (en este caso norteamericanos) viajaran al país y se quedaran una temporada se requería de una autorización expresa por parte del Congreso.

En contexto: Moción de censura al ministro de Defensa: nuevo “round” entre la oposición y Gobierno

En ese sentido, el pasado 2 de julio el Tribunal le dio 48 horas al Gobierno, que no tramitó ningún permiso, a suspender las actividades de la misión de asesoramiento de los militares de EE. UU. y enviarle al Senado “toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, legada y permanencia de la brigada”.

La semana pasada, el ministro de Defensa aseguró que el entonces presidente del Senado, Lidio García, le envió una carta a la secretaria Jurídica de Presidencia, Clara María González, con la que indicó que había recibido conceptos de 69 congresistas de siete partidos, quienes consideraron que la brigada podía operar. Para Trujillo, este apartado se trató de la “autorización” que el Gobierno debía obtener por parte de la corporación.

Lea también: “Por mentirle al país”, Jorge Robledo pide la renuncia de mindefensa

Este lunes, Lidio García pidió rectificar la información porque “no se encuentra ajustada a la verdad que el Congreso hubiese ‘autorizado’ la presencia de tropas norteamericanas en el territorio colombiano” y que la carta remitida a González “no tiene ningún alcance jurídico que comprometa a la corporación porque simplemente se trató de una comunicación de carácter informativo respecto de la gestión de 69 senadores”.

Temas recomendados:

 

micorriza(d243q)12 de septiembre de 2020 - 10:29 p. m.
el senado del cenado ya es flatulencia...
Usuario(51538)12 de septiembre de 2020 - 06:57 p. m.
Allá saldrá Trujillo con el consabido chorro de babas, el cuento de la "institucionalidad" y las cuantas manzanas podridas. Él nunca entenderá que la fuerza pública en general afronta un problema estructural que merece una profunda revisión de sus métodos, sin que ello signifique ceder ante el fantasma "comunista". Es de grandes reconocer los errores, pero a este gobierno le falta eso: grandeza.
  • micorriza(d243q)12 de septiembre de 2020 - 10:35 p. m.
    De acuerdo contigo Wiliam, el comunismo es un fantasma, un "coco" para asustar incautos
RAY(giqtz)12 de septiembre de 2020 - 08:24 p. m.
este ministro parece estar en el lugar equivocado, con ese accionar lo q genera es desconfianza e incertidumbre. da la imprecion de estar en un gobierno de facto con sus declaraciones. esos llamados son impropios de un funcionario publico. el perdon manifetado por lo acaecido en las protestas mas pareciò a regañadientes bajo cierta presiòn. ¡justificado el llamado a rendir cuentas!.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar