Ministra Abudinen renuncia a presentar acciones contra citantes a moción

La responsable de la cartera de las TIC se echó para atrás sobre el anuncio que había hecho durante el debate de moción de censura que enfrentó en la Cámara.

08 de septiembre de 2021 - 09:00 p. m.
Ministra Karen Abudinen en debate de moción de censura
Ministra Karen Abudinen en debate de moción de censura
Foto: Prensa Cámara de Representantes

En medio de su defensa en la Cámara, durante el debate de control de censura, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, advirtió que iba a presentar acciones legales en contra de los citantes debido a algunos de los comentarios y señalamientos que hicieron los representantes durante la sesión. La advertencia fue criticada, pues la ministra no tuvo en cuenta la inviolabilidad de opiniones durante la actividad parlamentaria.

>Lea acá otras noticias políticas del día

En el ordenamiento colombiano está establecido que las opiniones de los congresistas en la labor legislativa y de control político están protegidas, por lo que no pueden tener consecuencias de orden jurídico. Esto fue recordado por la Corte Constitucional en un fallo de 1996, en el que reseñó que “un congresista no puede ser perseguido en razón a las opiniones expresadas durante el curso de su actividad parlamentaria, ni por los votos que emita”.

Al parecer, poco menos de una semana después, Karen Abudinen tuvo en cuenta este punto y se echó para atrás frente a su amenaza de presentar acciones legales en contra de los representantes citantes a la moción de censura. A través de un trino, la ministra dio sus razones para retractarse.

Vea: “No permitiré tachas en mi nombre”: mintic anuncia acciones contra citantes

“Soy respetuosa del ordenamiento jurídico de Colombia. Reconozco que las opiniones emitidas por los congresistas, en cumplimiento de sus funciones, no tienen lugar a responsabilidad penal y no tengo previsto emprender acciones judiciales frente a las afirmaciones expresadas en el debate”, comentó la ministra.

Luego, la ministra cambió el foco y señaló que el único objetivo en estos momentos debe ser “ir en contra de quienes han atentado contra el bienestar de los niños y niñas, los más afectados por las infames actuaciones de quienes pusieron en riesgo los recursos destinados a su conectividad”. Esto quiere decir, centrar la atención en Centros Poblados, la unión temporal a la que se le entregó la millonaria licitación y se entregó un anticipo de $70.000 millones.

“Como Ministra de las TIC, reconozco todas las apreciaciones y opiniones de la ciudadanía y de los congresistas, sin importar su partido político o movimiento”. De esta manera, la ministra Abudinen cerró la seguidilla de mensajes en las que nuevamente se manifestó sobre el escándalo en el que está envuelta.

También puede leer: La RAE no ha reconocido los términos “abudinear” o “abudinar”

Precisamente, por esta advertencia, el senador Antonio Sanguino anunció que promovería la moción de censura en el Senado. Esto debido a las nuevas revelaciones sobre posibles irregularidades en el Ministerio de las TIC y ante el supuesto desconocimiento de la ministra frente a la inviolabilidad de las opiniones parlamentarias.

Además de este anuncio, la ministra Abudinen ha estado muy activa en las redes sociales en los últimos días. Allí se ha manifestado sobre el escándalo de Centros Poblados y algunos temas relacionados. Por ejemplo, el trino de la RAE en el que supuestamente hubo un reconocimiento al verbo “abudinear”. La ministra pidió un pronunciamiento directo de la academia de la lengua española y criticó los que estaba promoviendo el uso de esta palabra pues no solo la atacaba a ella sino a los miembros de su familia y a otros que tengan el apellido Abudinen.

Temas recomendados:

 

Antonio(sa3gs)09 de septiembre de 2021 - 03:10 p. m.
Lo que tiene que hacer es estudiar para que no le sigan robando sin que sede cuenta.
Jaime(64690)09 de septiembre de 2021 - 01:42 p. m.
Ella no podía renunciar a lo que no tenía derecho y quizás ya lo entendió.
A(68560)09 de septiembre de 2021 - 10:20 a. m.
De bruta nada. Más bien cínica, como su patrón porcino. El asunto es que el negociado se destapó y tiene embolatado su pedazo. Pero chancho y su combo harán lo posible para salvar la tajada. Esa platica se perdió .No lo olviden.Se la robaron los de la bacrim CD y sus cómplices del chancho radical.
Luís(5356)09 de septiembre de 2021 - 03:55 a. m.
Basura asquerosa..ud y su jefe deben renunciar por ratas y concierto para delinquir..
Carlos(58915)08 de septiembre de 2021 - 11:24 p. m.
Pero que pajarraco fue el que pusieron en ese ministerio ?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar