Publicidad

“Seremos respetuosos”: Mininterior habla de subcomisión de la reforma a la salud

El ministro Luis Fernando Velasco negó que la aprobación del informe de ponencia de la reforma a la salud sea una traición a los congresistas que piden cambios al proyecto. Aseguró que la votación solo arrancará una vez esté listo el informe de la subcomisión.

20 de septiembre de 2023 - 01:50 p. m.
Los ministros de Salud y del Interior durante el debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de representantes.
Los ministros de Salud y del Interior durante el debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de representantes.
Foto: El Espectador - José Vargas

El avance de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes dejó molestos a varios congresistas que pedían conformar primero la subcomisión para estudiar el texto antes de votar el informe de ponencia. El presidente de la corporación, Andrés Calle, dijo que aprobar ese primer documento no afecta lo pactado, ya que solo implica autorizar una discusión.

Sin embargo, representantes como Katherine Miranda, Jennifer Pedraza y Catherine Juvinao hablaron de un incumplimiento del Gobierno. “Lamentablemente la Cámara acaba de aprobar la ponencia positiva de la Reforma a la Salud sin crear previamente la subcomisión, cómo se había acordado. Esto muestra un incumpliendo que pone en riesgo la salud de los colombianos”, dijo Miranda.

Lea también: Lista la comisión que estudiará la reforma a la salud. ¿Quiénes la integrarán?

En diálogo con este diario, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, respondió a las críticas. Dijo que lo que se aprobó resume la intención de lograr un acuerdo frente al proyecto, ya que autoriza el debate, frena las votaciones y da luz verde a la subcomisión.

“Vamos a ser respetuosos del trabajo de esa subcomisión, tendrán los días que el señor presidente de la Cámara les dé. Una vez esté listo el informe, que puede ser que no alcance un acuerdo, lo vamos a respetar”, dijo el ministro.

Este miércoles el presidente Andrés Calle publicó la resolución que designa a los 23 integrantes de la comisión, sus funciones y el plazo para presentar sus conclusiones, que será de 10 días.

Recomendado: “Nos incumplieron”: pelea entre congresistas por subcomisión de reforma a la salud

¿Quiénes integran la subcomisión para estudiar la reforma a la salud?

La lista incluye a 23 representantes de los diferentes partidos de la Cámara, quienes trabajarán bajo la coordinación de Martha Alfonso y Alfredo Mondragón. Se trata de Germán Rozo, Gerardo Yepes, Carolina Arbeláez, Irma Luz Herrera, Camilo Esteban Ávila, Gloria Arizabaleta, Gabriel Becerra, Andrés Forero, Norman Bañol, David Racero, Germán Gómez, Jennifer Pedraza, María del Mar Pizarro, Julia Miranda, Daniel Carvalho, Erika Sánchez, Ana Monsalve, Miguel Polo Polo, Ingrid Aguirre, Wilder Escobar y Juan Carlos Vargas.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

mauricio(73131)20 Sept 2023 - 9:04 p. m.
Aparte de poner palos en la rueda que le va a aportar una persona como el señor Polo Polo a la discusión?. A sido evidente su ignorancia y falta argumentativa sobre este y otros temas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar