Publicidad

“No podemos dejar pasar que el director de la Policía desconozca derechos humanos”

Para la comisión LGBTIQ del Congreso, lo dicho por el general Henry Sanabria puede aumentar la violencia y discriminación contra los miembros diversos de esa institución, al señalarlos como los responsables de altos índices de VIH en la Policía.

27 de marzo de 2023 - 09:58 p. m.
Entre los integrantes de la Comisión por la Diversidad del Congreso están Carolina Giraldo, Daniel Carvalho, Angélica Lozano, Andrés Cancimance, Susana Gómez y Juan Carlos Lozada.
Entre los integrantes de la Comisión por la Diversidad del Congreso están Carolina Giraldo, Daniel Carvalho, Angélica Lozano, Andrés Cancimance, Susana Gómez y Juan Carlos Lozada.
Foto: El Espectador

Las declaraciones del director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, en las que entre otras cosas atribuyó los altos índices de VIH al interior de la institución a la población LGBTIQ que hay en ella, han causado un contundente rechazo en amplios sectores de la opinión pública colombiana. La voz más reciente que se levantó en contra del general fue la de la Comisión por la Diversidad del Congreso de la República.

En contexto: Petro responde a controversia por declaraciones de director de la Policía

Para los 13 integrantes de dicha comisión, las declaraciones del general Sanabria “solo ratifican prejuicios sociales y podrían incrementar discriminación y violencia contra los miembros diversos de su institución”.

Esto, pues en la entrevista que el general concedió a la revista Semana aseguró que la Policía, de las cuatro fuerzas, es la que más personas tiene infectadas con VIH y cuando la periodista le pregunta directamente por qué es tan alto ese índice al interior de la Policía, el director respondió: “Lastimosamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ grande en la institución. No hay de pronto esa educación que les permita a ellos ser cuidadosos en lo que hacen”.

Según el pronunciamiento de esa comisión, esa afirmación, además, se puede denominar como serofobia (discriminación a personas que tienen VIH) en particular contra personas diversas. Dicha célula está conformada, entre otros, por Carolina Giraldo Botero, Jennifer Pedraza, Andrés Cancimance, Susana Gómez, María del Mar Pizarro o Gloria Rodríguez.

Le puede interesar: Las críticas contra el director de la Policía por mensaje del Día de la Mujer

Esa no fue la única afirmación del director de la Policía que rechazó la Comisión por la Diversidad. En la misma entrevista en la que alerta por la situación del VIH al interior de la institución que dirige, sostuvo que el condón “es un método abortivo, sobre todo para los casados por la Iglesia. Una de las promesas matrimoniales es: “¿Aceptaréis los hijos que Dios te mandará?” y uno dice: “Sí, acepto””.

“Le recordamos que justamente el uso del preservativo protege contra el VIH y entre 1990 y 2019, el condón evitó aproximadamente 117 millones de infecciones de este virus”, le respondió dicha célula, de la que también hacen parte Juan Carlos Lozada, Daniel Carvalho, Alejandro García, Tamara Argote, Angélica Lozano, Sandra Ramírez y Ana Rogelia Monsalve.

Si bien lo dicho por el general corresponde a sus posturas personales, explica la comisión, lo que rechaza es que el director de la Policía lo hace desde su despacho y con el uniforme de la institución.

“El nuestro es un Estado laico y por tanto quienes trabajamos en lo público debemos ser respetuosos de todos los credos y no promoverlos desde nuestro rol público. Respetamos que el general sea católico, lo que no podemos dejar pasar es que con su uniforme promueva creencias religiosas al interior de la Policía Nacional y que desde ahí desconozca los derechos humanos. Este tipo de discursos generan realidades y estas pueden decantar en violencia”, concluye esa bancada.

Le recomendamos: Director de la Policía dice que Halloween es una celebración “satánica”

“Exorcismos como arma de guerra”, según el general Sanabria

En esa misma entrevista a la revista Semana, el general Sanabria hizo otras afirmaciones a las que también les han llovido críticas en la opinión pública. Entre ellas, aseguró que los grandes golpes a las extintas FARC fueron resultado de haber practicado exorcismos en esas operaciones. Así lo afirmó en relación con Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy, y sobre Alfonso Cano. Y de esta forma describió el operativo en el que fue abatido Raúl Reyes:

“Como estaba al otro lado, en Ecuador, y se movía hacia la frontera con Colombia, teníamos que tener el punto exacto. El sacerdote tomó la foto de Raúl Reyes e hizo una oración y rompió su acción maligna, y eso lo hizo visible. Ellos se protegen con este tipo de entidades malignas. Lo que no funcionaba empezó a funcionar y apareció la X (la ubicación exacta) donde estaba Reyes en ese momento”.

♦ No había pasado ni un mes desde la última vez que un pronunciamiento del general Sanabria sobre asuntos de la vida del país había dado de qué hablar. El pasado 8 de marzo, en la conmemoración del Día de la Mujer, el general trinó en su cuenta oficial un mensaje en el que destacaba como virtudes de una mujer ser “discreta”, “modesta” y “reservada”.

Y antes de eso, en octubre de 2022, el director se había referido a la celebración de Halloween como “una estrategia satánica para inducir a los niños en el ocultismo (...) una fiesta a la hechicería, al paganismo”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar