Publicidad

Cuando Petro ganó presidencia, guerrillas dejaron de ser actor político: Valencia

Esa es la tesis que sostuvo la senadora Paloma Valencia desde un foro en Cartagena, pues como las guerrillas y sus disidencias ya no están en contra del Estado con Gustavo Petro como presidente, perdieron su estatus político, por tanto no se debería negociar con esos grupos.

19 de marzo de 2023 - 06:37 p. m.
La senadora Paloma Valencia intervino en el foro del Centro Democrático "Las regiones vuelven al centro", en Cartagena.
La senadora Paloma Valencia intervino en el foro del Centro Democrático "Las regiones vuelven al centro", en Cartagena.
Foto: Captura de video

Desde un foro organizado por el Centro Democrático en Cartagena, la senadora de ese partido Paloma Valencia atacó de frente los avances en las negociaciones de paz que tiene abiertas el Gobierno de Gustavo Petro. La parlamentaria cuestionó que esta administración decidiera dialogar con todos los actores que están en la ilegalidad, en lo que para ella se convirtió en “la feria de los delincuentes”.

Lea: Petro anuncia inicio de una mesa de diálogo con Estado Mayor Central

“Ya no son solo las FARC; sino que como unos de las FARC no negociaron, entonces a esos también toca darles representación política; y que los que firmaron con su puño y letra y les dieron curul en el Congreso y se fueron a vender droga, a esos también hay que volverles a reconocer estatus político; y que además nos queda faltando el ELN”, dijo la senadora desde la tarima.

En su intervención, la senadora planteó una tesis según la cual las guerrillas o sus disidencias, en este momento, no pueden ser actores políticos, según un planteamiento de la propia Corte Constitucional. Valencia recordó que ese alto tribunal estableció que los grupos paramilitares no pueden tener estatus político porque están del lado del Estado y para poder tener ese estatus, tendrían que estar contra el Estado.

Entonces, según ella, “el día que Gustavo Petro, que hizo parte de las guerrillas, ganó la presidencia de Colombia, las guerrillas dejaron de estar en contra del Estado y por lo tanto no pueden ser delincuentes políticos”, porque eso equivaldría a que la izquierda en el poder estaría legitimando la acción violenta de sectores en armas.

Lea también: Esta es la agenda de diálogo entre Gobierno y ELN: examinarán modelo económico

Sin embargo, la crítica de la senadora no se limitó solo a las negociaciones con los grupos guerrilleros o las disidencias, sino a las demás que abrió Petro. “Además, nos dicen que no solamente hay que negociar con ELN, con las disidencias y con las otras disidencias, sino también con cuanto criminal exista y con los traquetos también”.

Sostuvo que el proyecto de sometimiento para estructuras armadas es una máscara para un “nuevo tratamiento de impunidad para toda la delincuencia mafiosa de este país”, dijo, criticando que el proyecto plantee penas de cárcel solo de entre seis y ocho años y que le permita a los miembros de esos grupos quedarse con el 6% de los recursos.

Y ello se suma, según la congresista, a la ausencia de una política antidrogas del Gobierno Petro, que decidió no fumigar ni erradicar por la fuerza los cultivos de coca en Colombia, como se confirmó en enero, cuando no se erradicó en el país ni una hectárea de ese cultivo.

A eso, la senadora lo juntó con el escándalo de los dineros de la mafia que habría recibido Nicolás Petro, hijo del presidente, y las visitas a las cárceles que estuvo haciendo durante la campaña Juan Fernando Petro, hermano del mandatario.

Las críticas de la senadora llegan al final de una semana en la que, por un lado, el Gobierno Nacional y le ELN cerraron el segundo ciclo de conversaciones y presentaron la que será la agenda definitiva de negociación; y, por el otro, el presidente Petro anunció el inminente inicio de una mesa de conversaciones con el Estado Mayor Central, una de las disidencias de las extintas FARC, luego de que la Fiscalía levantara las órdenes de captura a varios de sus líderes para que pudieran reunirse y elegir a sus voceros.

♦ La intervención de la senadora Valencia se dio en el mismo foro en Cartagena en el que el expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, intervino para criticar con vehemencia la reforma laboral del Gobierno Petro. Esto fue lo que dijo.

Temas recomendados:

 

Jaime(81095)20 de marzo de 2023 - 03:39 p. m.
Eso fue lo mismo que cuando súbio Uribe Vélez que los paramilitares y los politicos que los patrocinan no siguieran y ahí y tienen senadores y representantes que son voceros suyos en el parlamento, ahí sigue la monarquía la nieta de quien le dio vida a las FARC y el nieto del engendro entre el tío y la sobrina, que por leyes geneticas se manifiestan las taras en la segunda generación, Miguel Uribe Turbay.
Hannibal(11732)20 de marzo de 2023 - 12:11 p. m.
No diferencia entre Estado y gobierno. Digna representante y tal vez no tiene en cuenta que se excluye como partícipe del Estado.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)20 de marzo de 2023 - 04:39 a. m.
Qué perdedera de tiempo. Encontrar un argumento serio e inteligente en esta señora si es como buscar una aguja en un pajar. Qué vergüenza esta gente
Luis(34492)19 de marzo de 2023 - 10:01 p. m.
Ojo con estos delincuentes, a ellos los asusta la Paz y van a luchar con engaños para que la muerte, el terror, la mentira, el engaño, el narcotráfico y el comercio de las armas nunca se acabe. Viven de eso. Despierte Colombia, tenemos la oportunidad que Colombia Cambie y tengamos un mejor futuro, pero si no actuamos los del CD nos va a asesinar
humberto jaramillo(12832)19 de marzo de 2023 - 08:02 p. m.
para esta señora que siempre plantea principios universales sin serlo, ¿habrá alguna diferencia conceptual entre gobierno y estado?. Petro no es el estado, solo lo representa en este momento y no es exclusivo en su representaación, solo en el campo del ejecutivo. Lo mejor del cuento es que habla con tal vehemencia que uno tiene la impresión de que se toma en serio cuando todo lo que es no es más que una representante de la oposición porque eso es lo que le toca hacer y no más
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar