Publicidad
20 Jan 2022 - 4:56 p. m.

Partido de la U oficializa su respaldo a Peñalosa y le otorga aval presidencial

Durante un evento en la biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, el exalcalde recibió la bendición de la baronesa electoral y máxima dirigente de la colectividad, Dilian Francisca Toro. Según Peñalosa, los colombianos están llamados a las urnas para “escoger entre los que hablan y los que hacen”.
El exmandatario se la jugó por la colectividad después de no haber logrado recolectar el mínimo exigido de firmas para avalar su candidatura.
El exmandatario se la jugó por la colectividad después de no haber logrado recolectar el mínimo exigido de firmas para avalar su candidatura.
Foto: Tomada de Twitter @partidodelaucol

Tal como estaba previsto, este jueves el Partido de la U le otorgó su aval presidencial al exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, uno de los integrantes del denominado Equipo por Colombia, una coalición de centro derecha conformada por Federico Gutiérrez, Álex Char, Dilian Francisca Toro, David Barguil (Partido Conservador) y Aydée Lizarazo (Partido MIRA).

En contexto: Enrique Peñalosa recibirá el aval de la U este jueves

Durante el evento, desarrollado en la biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, Peñalosa estuvo acompañado por la presidenta de la colectividad, Dilian Francisca Toro, quien destacó que con el exmandatario coincidieron en “agruparnos sin pretensiones personalistas para reunir un equipo de líderes que representen al país”.

En su discurso, Peñalosa –que por tercera vez intentará llegar a la Presidencia– manifestó que la máxima prioridad en un eventual gobierno suyo será la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. No obstante, señalando que lo han acusado de ser “amigo del cemento”, ratificó que en su gobierno se construirán obras.

También le puede interesar: Urbanismo para el mundo: Enrique Peñalosa en Pandora Papers

“Me han acusado de ser amigo del cemento. Pues si ser amigo del cemento es ser amigo de hacer obras que mejoren la vida de las personas, bienvenida la acusación. La verdad es que estoy convencido que con obras se logra que los ciudadanos progresen y vivan mejor”, manifestó el exmandatario.

Peñalosa, que la semana pasada tuvo que acudir a un centro hospitalario tras dificultades derivadas del COVID-19, manifestó que busca el desarrollo de Colombia a través de la educación, la seguridad y la garantía del bienestar para los ciudadanos.

En contexto: Dan de alta a Enrique Peñalosa tras susto por COVID: “Ya estoy mucho mejor”

“Quiero ser presidente porque estoy convencido de que podemos superar los graves problemas de pobreza y desigualdad. No es con el pesimismo, que se ha apoderado de nuestra sociedad, que lo vamos a superar. Nuestro país está más listo que nunca para una gran transformación para vivir mejor y acabar con la pobreza”, dijo.

Frente a una eventual entrada del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, al Equipo por Colombia, Peñalosa manifestó que se trata de una decisión de la alianza que él respetará. “Es tan grave la amenaza para las instituciones hoy que al final muchos tendremos que unirnos, pero por ahora somos cinco candidatos”, manifestó.

Lea también: “Una coalición no se puede montar descalificando a eventuales socios”: Uribe

De acuerdo el exmandatario, que aseguró que solo con “un buen gobierno transformaremos a Colombia”, hace 20 o 30 años no había condiciones en el país para “despegar al desarrollo”, llamando la atención por hechos como la elevada tasa de desnutrición y acentuadas brechas para el acceso a la educación superior. No obstante, sostuvo que bajo su eventual mandato se enfocará en “encaminar a Colombia en el camino de los altos ingresos y la calidad de vida”, insistiendo en la realización de ciudades sostenibles y el impulso del turismo ambiental.

Precisó también que una de sus tareas será “mejorar radicalmente la seguridad para hacer efectivo el derecho a vivir sin miedo” e indicó que bajo su gobierno habrá “pleno control territorial” por parte del Estado, buscando que “recupere el monopolio en el uso de la fuerza”. En esa línea, precisó que priorizará la implementación del Acuerdo de Paz: “Siempre he respaldado el Acuerdo y es evidente que es una tarea prioritaria su implementación, así como los programas de inversión en municipios PDET. Es una tarea inaplazable”.

Señaló también que apoyará a quienes generen empleo en el país y que tratará a los campesinos como héroes: “La idea es apoyar al campo, mejorando las condiciones de vida y aumentando la productividad con tecnología y vías terciarías”. Insistió en que hará obras por toda Colombia, “como hicimos en Bogotá: con cero corrupción”, construyendo grandes parques naturales a las afueras de las ciudades y manifestando que tendrá un énfasis particular por promover el desarrollo en la región Pacífica. Inclusive, se atrevió a lanzar un ingreso mínimo de $500.000 para los colombianos más pobres.

También le puede interesar: Peñalosa no alcanzó las firmas necesarias y podría lanzarse por el Partido de la U

Para Peñalosa, que elogió una y otra vez a la directora de la U y se declaró confiado de que la lista al Congreso de la colectividad será la más votada, en esta elección los colombianos están llamados a las urnas para “escoger entre los que hablan y los que hacen”.

Síguenos en Google Noticias