Partidos tradicionales apoyan a María Fernanda Rangel para contralora general

Liberales, conservadores, de la U y Cambio Radical le dieron un espaldarazo a la directora de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la actual Contraloría. Algunos congresistas señalan que sería una ficha del actual contralor general, Felipe Córdoba.

03 de agosto de 2022 - 08:55 p. m.
La candidata a contralora general recibió el apoyo de los partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical.
La candidata a contralora general recibió el apoyo de los partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical.
Foto: Cortesía

La accidentada elección del nuevo contralor general sigue sin resolverse, pero los nombres que se perfilan para ocupar el cargo ya empiezan a recibir críticas y respaldos. Este miércoles, los partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical anunciaron que darán su apoyo a María Fernanda Rangel Esparza, actual directora de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de dicha entidad.

Podría interesarle: Las nuevas incógnitas en la elección de contralor

Según una carta firmada por los representantes de cada uno de estos partidos, la decisión se dio después de “un amplio diálogo y varios días de análisis de las hojas de vida y perfiles de los candidatos”, que concluyó en que Rangel sería la mejor opción para dirigir la Contraloría. Para ellos, dice el documento, “posee todas las cualidades éticas y morales, y cuenta con una amplia hoja de vida”, que la haría idónea para el cargo.

Los firmantes de la misiva consideran que la trayectoria de Rangel garantizaría “tener en cabeza de esta entidad, una persona plenamente capacitada para velar por el cuidado de los recursos públicos y su adecuada ejecución”. La carta presentada por los partidos este miércoles, confirma lo dicho a este diario por fuentes cercanas al Congreso, quienes advirtieron que Rangel tenía asegurados esos votos.

En contexto: Julio César Cárdenas, ¿la ficha del Pacto Histórico para llegar a la Contraloría?

Lo que se rumora en los mentideros políticos es que la decisión adoptada por los presidentes del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara, David Racero, de conformar una nueva comisión accidental para definir una nueva lista de elegibles sería una movida del Pacto Histórico para dejar a una de sus fichas con el puesto: Julio César Cárdenas, exvicecontralor. Pero según las versiones, Cárdenas llegaría solo si Rangel desiste de su postulación, pues “ella ya tiene compromisos y tendría los votos” para hacerse elegir.

Por ahora, la situación de la nueva comisión accidental está en entredicho, pues varios de sus integrantes han renunciado. Se supone que este jueves, a las 2:00 de la tarde, tendría una reunión para analizar las hojas de vida de los candidatos y definir los diez elegibles.

En caso de que esa lista llegue a favorecer a Cárdenas, manifiestan las fuentes, “se van a venir demandas, porque este no tiene el puntaje que se requiere para poder estar dentro de los diez”. Sobre esta polémica, la aparente movida del Pacto Histórico sería un “premio de consolación” para dos senadores cercanos a Cárdenas: Gustavo Bolívar y Alexander López, quienes no pudieron hacerse con la presidencia del Senado.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar