Publicidad
26 Sep 2022 - 10:00 p. m.

Petrismo y uribismo quedan elegidos en la mesa directiva del CNE

Los 10 magistrados que integran el Consejo Nacional Electoral eligieron a Fabiola Márquez como presidenta, y a Álvaro Hernán Prada como vicepresidente.
Los magistrados Álvaro Hernán Prada y Fabiola Márquez representan dos fuerzas políticas opuestas: él, el uribismo. Ella, el petrismo.
Los magistrados Álvaro Hernán Prada y Fabiola Márquez representan dos fuerzas políticas opuestas: él, el uribismo. Ella, el petrismo.
Foto: Cortesía

El petrismo y el uribismo, dos fuerzas políticas completamente opuestas, encabezan la mesa directiva del recién conformado Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este lunes, la sala plena de la entidad votó y escogió a la magistrada Fabiola Márquez como presidenta, y al magistrado Álvaro Hernán Prada como vicepresidente.

(Lea: Conozca el perfil de los nuevos magistrados del CNE)

¿Quién es Fabiola Márquez?

Fabiola Márquez es la representante del Pacto Histórico en el CNE. Oriunda de La Guajira, Márquez es abogada y administradora pública territorial. También es candidata a magíster en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia, en Italia.

La consejera tiene más de 20 años de experiencia en derecho electoral, administrativo y constitucional. En 2018 fue la delegada del CNE para escrutinios generales en los departamentos de Norte de Santander y Magdalena para las elecciones de Congreso y Presidencia de la República. Asimismo, en 2019 fue coordinadora electoral para los comicios territoriales de la Alcaldía de Bogotá

Su cercanía al petrismo la construyó cuando fue contratista de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Petro entre 2012 y 2014. Fabiola Márquez fue directora del Fondo de Seguridad y Vigilancia de la ciudad. Algunos aseguran que es cercana al senador Inti Asprilla, a quien asesoró cuando este era vicepresidente de la Cámara de Representantes.

¿Quién es Álvaro Hernán Prada?

Prada es el representante del Centro Democrático en el CNE. Antes de ser consejero electoral, Prada fungió como representante a la Cámara por Huila durante dos períodos (8 años), pero en 2021 renunció a su curul. Fue una movida para que un caso en su contra pasara de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía. Pero no funcionó: el alto tribunal negó la intención.

(Más: Gustavo Petro y Álvaro Uribe tendrán una segunda reunión, ¿de qué hablarán?)

El proceso en su contra se trata de presuntamente haber sobornado a testigos en el caso del expresidente Álvaro Uribe. Antes de que fuera elegido como uno de los 10 consejeros del CNE, Prada fue llamado a juicio.

Álvaro Hernán Prada tiene más de 20 años de experiencia: es abogado de la Universidad de La Sabana, con especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado, entre otros estudios. Trabajó en la Caja Agraria como asesor de la secretaria general, y también en la Fundación por la Paz en Colombia, en el mismo rol.

¿Qué es el CNE?

El Consejo Nacional Electoral es una entidad que hace parte de la organización electoral del país. Lo definen como un organismo “autónomo e independiente”. Mientras que la Registraduría está encargada de dirigir las elecciones, el CNE tiene una función más de inspección y vigilancia. El CNE lo componen 10 magistrados (nueve con voto, y uno que solo tiene voz en las decisiones, pero no voto).

No obstante, durante años se ha discutido la necesidad de modificar las funciones de estos órganos electorales. Entre los temas a revisar está, por ejemplo, la naturaleza política de los magistrados (o consejeros) del CNE. La crítica que ha hecho la Misión de Observación Electoral es que la entidad tendría que controlar y vigilar los procesos electorales, no obstante los magistrados que la integran hacen parte de los partidos a los que deben inspeccionar.

Es justamente esa naturaleza política la que hoy se ve reflejada en la mesa directiva que la sala plena del CNE escogió: Fabiola Márquez es la cara del petrismo, mientras que Álvaro Hernán Prada es la del uribismo.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.