Publicidad

Petro estará en la entrega del informe de la CEV, mientras Duque está en Portugal

El evento será a las 11:00 a.m., en el que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) entregará los hallazgos de sus cuatro años de trabajo. En la instalación del mandato de la entidad tampoco asistió Iván Duque.

28 de junio de 2022 - 12:09 p. m.
Iván Duque tampoco estuvo en la instalación de la Comisión de la Verdad en 2018.
Iván Duque tampoco estuvo en la instalación de la Comisión de la Verdad en 2018.
Foto: Archivo

El presidente Iván Duque no estuvo en la instalación del mandato de la Comisión de la Verdad en 2018 y tampoco estará en el evento de cierre, en el que la entidad entregará el capítulo de síntesis, hallazgos y recomendaciones que hará la Comisión a diferentes instancias del Estado y la sociedad.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

El primer mandatario se encuentra en Lisboa, Portugal, donde llegó el pasado domingo, para asistir a la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, así como para adelantar agenda en materia política y económica. Duque se encuentra con los ministros de Ambiente, Carlos Correa; Minas, Diego Mesa; y la jefa de gabinete María Paula Correa.

Desde la oficina de prensa de Presidencia se desconoce a quién designó el mandatario para asistir al evento de este martes de la Comisión de la Verdad para entregar simbólicamente el capítulo de síntesis, hallazgos y recomendaciones, que se transmitirá desde las 11:00 a.m.

Para contexto: Este martes se presenta el histórico Informe Final de la Comisión de la Verdad.

A quien le corresponderá acoger en el tiempo esas recomendaciones es al presidente electo Gustavo Petro, pues a Duque le queda un mes largo en el cargo y su cercanía con el Sistema Integral de Paz, en su mandato, ha sido lejano. Petro, a diferencia del actual jefe de Estado, confirmó su asistencia al evento.

Él ha manifestado su compromiso inherente con el Acuerdo de Paz y en consonancia, el pasado fin de semana, anunció que su ministro de Relaciones Exteriores será Álvaro Leyva Durán. “Será una cancillería de la paz”, dijo Petro en Twitter. Leyva ha sido una ficha clave en varios procesos de paz que el país adelantó en el pasado, incluido en el que se firmó con las Farc.

Le puede interesar: Álvaro Leyva será el canciller del gobierno de Gustavo Petro.

El evento de este martes de la Comisión es el primero para socializar el informe final que no tiene ninguna vinculación judicial. Es decir, con base en este no se puede imputar penalmente a nadie ante ninguna autoridad. El presidente Francisco de Roux también entregará un manifiesto por la verdad, para invitar a la sociedad a acoger el informe y a continuar en un proceso de reconciliación.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar