Publicidad

Petro asistirá el lunes a la reapertura de la frontera con Venezuela

El presidente dijo que aún no se sabe si Nicolás Maduro estará ese día al otro lado de la frontera.

20 de septiembre de 2022 - 01:53 a. m.
Petro presidió la Cumbre de Transformación de la Educación, en el marco de la Asamblea General de la ONU. Esto fue lo que dijo.
Petro presidió la Cumbre de Transformación de la Educación, en el marco de la Asamblea General de la ONU. Esto fue lo que dijo.
Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro confirmó este martes que asistirá a la reapertura de la frontera con Venezuela. “Estamos planeando asistir al comienzo de una apertura económica, comercial y humana. Ojalá sea el fin de la crisis humanitaria”, señaló el primer mandatario desde la residencia de Leonor Zalabata, embajadora de Colombia ante la ONU.

La declaración del jefe de Estado vino después de que terminara el encuentro con John Kerry, enviado especial de Estados Unidos en la ONU para asuntos climáticos. La reunión con Kerry era importante porque en ella el primer mandatario tenía la intención de plantearle a Estados Unidos la tesis de que el mundo puede afrontar la crisis climática por medio de la paz de Colombia.

(Lea: “Colombia: una historia breve de reformas políticas”)

“El encuentro con John Kerry básicamente fue un esfuerzo por articular dos conceptos: la paz de Colombia y la solución de la crisis climática. Tiene un común denominador q es la selva amazónica, las selvas del medioambiente colombiano. La paz de Colombia está ligada a un cambio de política antidrogas, incluso en Estados Unidos”, indicó Petro.

En ese sentido, el primer mandatario agregó que es crucial revisar el tratamiento criminal que se le ha dado a la hoja de coca, y que espera que está discusión resulte en “una sinergia entre Estados Unidos y nosotros, en la perspectiva de construir una paz total para Colombia”.

(Lea también: “Plan de austeridad de Gobierno Petro limitará condiciones para empleados públicos”)

Petro busca plata para salvar la selva

El discurso del presidente Petro también giró en una petición financiera: que el mundo cree un fondo multilateral para salvar la selva amazónica colombiana, la del Chocó, la del Catatumbo.

“Tendría que ser un gran fondo del orden de mil millones de dólares anuales durante un lapso que debería contemplar 20 años, que es el ciclo de revitalización de la tierra”, contó. Este fondo, que debe ser transamazónico y multilateral para Petro, y debe crearse por medio de la ONU.

(Lea: “Con garantías para el acceso crediticio, proyecto busca combatir el ‘gota a gota’”)

“La posibilidad de hacerlo no es fácil pero es posible. La propuesta de que dure 20 años sería la garantía para que se vinculen fuerzas sociales y armadas que hoy ayudan a destruir el medio ambiente, es la oportunidad para que ayuden a construir. Esfuerzos se han hecho, no estamos partiendo desde cero, por el hecho de que todas las empresas ya tienen que compensar sus emisiones de gases efecto invernadero”, añadió.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar