Un día después de reunirse con el presidente Donald Trump, el mandatario Gustavo Petro siguió con su agenda en Washington, en donde este miércoles se encontró con legisladores estadounidenses: insistió en la necesidad de formar alianzas regionales para combatir el narcotráfico, el principal punto de la conversación 24 horas antes en la Casa Blanca, y en el rol que Colombia puede desempeñar para la reactivación de Venezuela.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Petro también habló de migración estando en un país que ha tomado drásticas medidas contra los extranjeros, principalmente los irregulares, en los últimos meses. Reconoció ante los congresistas estadounidenses que Colombia, que cerró el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, debe ampliar los derechos de ciudadanía para esa población, que, según las cifras oficiales, rondan los tres millones de personas.
Más información: Petro tras cita con Trump: “Habrá más tensiones, pero aprenderemos a convivir”
Sin embargo, su participación más destacada durante la jornada se dio ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el que reconoció como su último discurso como presidente ante ese auditorio. No fue una despedida cariñosa, sino “franca”, en sus palabras.
El secretario general del organismo, Albert Ramdin, resaltó el rol de Petro como impulsor del diálogo hemisférico y defensor de la acción climática, pero el mandatario colombiano cuestionó el funcionamiento del organismo que Ramdin lidera, así como la convención en la que se funda el sistema interamericano de derechos humanos. De acuerdo con el jefe de Estado, desconoce los derechos de las mujeres y de la naturaleza en medio de la antesala del colapso climático.
Es de su interés: Se perseguirá a los capos sin distinción: mindefensa sobre capturas y apoyo de EE. UU.
“¿[La OEA] es suficiente? O, si no es suficiente, ¿no está ya escrito el final de la Organización de Estados Americanos?”, se preguntó ante los embajadores. Añadió que los vacíos que tiene la entidad impiden que atienda las “problemáticas” que sufren la niñez y la vejez del continente.
En ese sentido, apuntó que la OEA sufre del mismo problema de la ONU, y es que, al final del día, es “incapaz”: “La ONU no pudo detener el genocidio de Gaza”, reiteró.
Comparta este contenido: ¿Qué pasará ahora con la consulta de la izquierda tras la salida de Iván Cepeda?
Los cuestionamientos de Petro contra la OEA y la ONU llegan en momentos de crisis para el orden multilateral. La propuesta del presidente Trump de conformar una Junta de Paz, al margen de la ONU y a la que ha invitado a líderes considerados autoritarios y hasta acusados de crímenes de guerra, es vista como un síntoma (aunque distinto) de la misma crisis.
De hecho, desde el entorno diplomático del mandatario colombiano advirtieron extraoficialmente que sus palabras, en ese marco, muestran que el diálogo con su homólogo estadounidense puede mantenerse franco y términos amistosos, pero que la distancia ideológica sobre sus visiones globales se mantiene intacta.
Por eso, de acuerdo con ese círculo, es clave que en las citas previas haya estado el republicano Rand Paul, el legislador que sirvió de bisagra para llegar a la Casa Blanca de forma directa. Ese encuentro tuvo fases, una privada y otra pública, y fue en la primera parte en la que se dejó el mensaje explícito en torno a que Bogotá quiere mantener el diálogo fluido con Washington sin que ello signifique que se deje de lado la visión de Estado que hay desde la Casa de Nariño.
Eso sí, hubo espacio para el agradecimiento de parte de Petro a Paul por las gestiones que, vía Daniel García-Peña (embajador de Colombia en Estados Unidos), se realizaron para concretar la cita en la Oficina Oval.
Entérese de esto: “Regular un contexto anárquico”: la cruzada de España frente a las redes sociales
Ya la segunda parte se contó con la presencia de otros legisladores, entre quienes estuvieron Tommy Tuberville, Kevin Cramer, Peter Welch, Tim Kaine, Rubén Gallego y Jason Smith.
Este jueves, el presidente terminará su agenda en la capital estadounidense con una conferencia en la Universidad de Georgetown en horas de la tarde. El tema central será la misma crisis climática y el papel que puede desempeñar América Latina para combatirla. Luego de esto, a su regreso a Bogotá, se harán los balances de todos estos encuentros.
* María Alejandra Medina, editora Internacional de El Espectadory enviada especial a Estados Unidos.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.