Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Así se moverá un Petro sin visa en año electoral y a 10 meses de dejar el poder

La decisión de Washington de quitarle el permiso de ingreso al presidente colombiano, Gustavo Petro, le dio a la izquierda un nuevo aire en su discurso de búsqueda de votos para 2026. Empresarios piden mesura frente al Estados Unidos de Donald Trump. Vendrían nuevas medidas. ¿Qué sigue?

Redacción Política

29 de septiembre de 2025 - 06:02 a. m.
El presidente Gustavo Petro, junto al cantante Roger Waters, asistió el viernes en Nueva York a una manifestación a favor de Palestina. Ahí le pidió al Ejército de Estados Unidos desobedecer a la Casa Blanca.
Foto: Presidencia
PUBLICIDAD

El presidente Gustavo Petro era consciente sobre cómo podía generar una acción directa de Estados Unidos, con la cual reforzar su postura en torno a una supuesta persecución de la administración del magnate republicano Donald Trump. Y fue precisamente por eso que en todas sus intervenciones ante Naciones Unidas fue beligerante, pero al final cauto; no obstante, según personas que estuvieron a su lado durante su estancia en Nueva York, la suerte de plazoletazo al que asistió para protestar por el genocidio que Israel desató en Gaza en su guerra contra el grupo terrorista Hamás fue un escenario diferente que quiso aprovechar.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Ahí fue que dijo, en la tarde del viernes, que las Fuerzas Militares de Estados Unidos no deberían obedecer las instrucciones de la Casa Blanca. Y lo hizo con una hatta roja rodeando su cuello, en guayabera blanca y con una gorra negra con el escudo de Colombia; también estuvo ataviado de gafas de sol y megáfono en mano para, junto al cantante Roger Waters, dar conscientemente el paso que derivó en que le retiraran la visa.

Más información: Estos son los recursos en juego con un Minigualdad ad portas de su liquidación

La decisión del Departamento de Estado no fue por lo que dijo en la ONU ni por convocar a una fuerza global de liberación para Gaza, una suerte de ejército paralelo que enfrentaría al israelí y del que dijo Colombia podría poner voluntariamente a algunos hombres, como los mercenarios que han ido a guerras en Somalia o Ucrania; de hecho, sobre este último conflicto, aún no se ha conocido la condena pública del mandatario por la invasión de la Rusia de Vladimir Putin a ese territorio europeo. El paso se dio por lo que dijo en las calles.

Todo este contexto es importante para ver, de acuerdo con fuentes de la Casa de Nariño, que la frase “desobedezcan la orden de Trump, obedezcan la orden de la humanidad” no fue gratuita, sino que tenía un fin al que buscó sacar rédito todo el fin de semana y que seguirá llevando en sus discusiones digitales y de plaza pública. Lo que quiere es que su figura llegue a un punto de reconocimiento como la persona que puede enfrentar a Washington y que, por lo mismo, el proyecto político que representa debe ser reelegido durante las elecciones de 2026.

Read more!

Consulte aquí: Jóvenes de Amazonas esquivan las esquirlas del crimen que los dejó pausados tras muros blancos

“El pueblo de Colombia debe decidir si vuelve al pasado o avanza en los cambios que necesita Colombia”, dijo en uno de los más de 30 trinos que, entre retuits y publicaciones, dejó en su cuenta de X desde el pasado viernes —día en el que se le notificó en un corto mensaje en redes y mientras aún estaba en suelo estadounidense que le retiraban la visa— hasta la noche de este domingo.

La otra clave electoral de este paso es que se dio mientras en Bogotá sus bases definían de qué forma enfrentar la consulta del próximo 26 de octubre, cuando Daniel Quintero, Iván Cepeda y Carolina Corcho se medirán en urnas por tener el guiño petrista para las presidenciales del año siguiente. La razón es que les reforzó el relato en torno a la necesidad de darles un vuelco a las relaciones internacionales y buscar que Washington también les dé esas primeras planas que con el debate tradicional no están teniendo.

Read more!

Es de su interés: Así le fue a la apuesta de Petro en Nueva York por Palestina: Washington le retiró la visa

Eso explica por qué el primero en actuar en esa línea fue Quintero, quien dijo que devolvería su visa en solidaridad con Petro. El mensaje en redes le fue respondido por Christopher Landau, subsecretario de Estado, con un directo “a la orden”. En todo caso, de acuerdo con fuentes diplomáticas en Bogotá y Washington, es un hecho que este tipo de medidas administrativas se aplicarán a otras personas del entorno del jefe de Estado, por lo que no se descarta que terminen tocando a su grupo familiar.

No ad for you

En todo caso, la determinación de Estados Unidos llega en momentos de alta tensión entre los dos países luego de que la administración de Trump descertificara a Colombia en su lucha contra el narcotráfico, aunque sin imponer sanciones o recortar ayudas, hecho que Petro ha querido posicionar como un ataque en su contra debido a sus posturas contrarias y a sus fuertes críticas a la política antidrogas y migratoria de la Casa Blanca. Sin embargo, la dura situación interna de orden público y la falta de avances en una estancada “paz total” no son parte del relato oficialista.

Ingrese a este contenido: “No la necesito para ir a Ibagué”: los pasos que llevaron a EE.UU. a retirar visa de Petro

Días antes, ya Petro se había referido a la posibilidad de quedarse sin permiso de estar en territorio estadounidense, aún cuando el Gobierno de Trump no había tomado la decisión de dejarlo sin el documento para ingresar al país. “Y eso qué importa, yo no me elijo para tener visa, sino para tener dignidad”, escribió en su momento.

No ad for you

Pero todo esto, con la alta carga política y electoral que la Casa de Nariño le está imprimiendo para amarrar los votos de la izquierda en favor de su proyecto, generó una suerte de llamado a frenar la beligerancia y evitar que un país al que Colombia exportó entre enero y abril de este 2025 US$4.913 millones de dólares, de acuerdo con el Dane, termine imponiendo sanciones que superen el arancel del 10% adicional a todo producto que ingresa.

El presidente Gustavo Petro se reunió con el secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres; acudió a la cita con un atuendo simbólico. EFE / Laura Jarriel / ONU
Foto: EFE - Laura Jarriel

“Debemos rechazar contundentemente esta actitud y expresar al mundo que no representa la voz de millones de colombianos que creemos en el respeto hacia las otras naciones, en la diplomacia y en la necesidad de cumplir no solo la Constitución de nuestro país, sino con la Constitución de los países amigos y aliados de Colombia”, dijeron más de 500 empresarios que suscribieron una carta este fin de semana para apartarse de la postura de Petro sobre Washington.

Entre los firmantes están el presidente de la Andi, Bruce Mac Master; el líder de Fenalco, Jaime Alberto Cabal; el director de la Federación de Cafeteros, Germán Bahamón; y la cabeza de Amcham Colombia, María Claudia Lacouture.

No ad for you

Comparta esto: Leyva denuncia a Petro en Estados Unidos: así han sido sus choques

En todo caso, la relación bilateral se mantiene y, pese a los dardos constantes de la Casa de Nariño a Trump y a otros funcionarios, como el secretario de Estado, Marco Rubio, no se esperan en el corto plazo medidas que golpeen directamente al país más allá de las decisiones que se toman con Petro y su entorno. No obstante, su respaldo tácito al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela por su negativa a reconocer al Cartel de los Soles como un grupo narcotraficante, o la falta de calificación criminal al Tren de Aragua, generan ruidos en la Oficina Oval.

El mandatario colombiano rechaza el despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe, donde al menos tres lanchas cargadas de cocaína han sido atacadas por esas fuerzas. Petro califico los hechos de asesinato, Maduro de presión indebida y Trump como un paso más en lo que considera es su batalla contra los carteles.

Lo cierto es que ahora que sus alfiles entran en campaña buscarán reforzar todos estos escenarios y, de hecho, es parte clave de lo que pasará el próximo 3 de octubre en Ibagué (Tolima), donde se tiene previsto un nuevo plazoletazo y que contará con parte de la línea que ha esbozado en sus más de 65 viajes al exterior.

No ad for you

“El discurso en la ONU, más que un grito heroico en favor de la humanidad, fue un acto de campaña local. Así pasan los meses finales de un gobierno que se rindió de buscar acercarse a la mitad de Colombia que no votó por él”, dijo este diario en su editorial dominical.

Conozca aquí el editorial dominical de este diario: Un presidente atrincherado en la campaña electoral

Ahora lo que sigue es una beligerancia más fuerte en varios escenarios, tal cual lo ha contado El Espectador, pues eso explica que el mexicano Germán Trejo llegara a asesorarlo en comunicaciones, algunas voces del propio Gobierno dicen que lo recomendó Maduro, y que en especial todas la cuentas digitales del Estado terminaran siendo usadas con fines políticos al promover etiquetas como #SeRobaronLaSalud y #PetroLíderMundial. Esto, por supuesto, no se hace gratuitamente.

Pero en medio de esta controversia se verá una polarización más fuerte, pues la oposición no desaprovecha estos pasos de Petro, que califica de “aislacionistas”. Ademas, la reforma a la salud y el presupuesto de 2026 aún están pendientes de pasar en el Congreso y la Corte Constitucional tiene pendiente su pronunciamiento sobre la cirugía al sistema de pensiones sobre, por lo que todo está servido para que los 10 meses que le restan a la primera administración de izquierda pura se dedique a hacer campaña, lo que tanto se criticó antes de que acceder al Ejecutivo a través de las urnas.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.