En tan solo 26 minutos se gestó una nueva crisis diplomática entre el presidente Gustavo Petro y el estadounidense Donald Trump. Aunque ya había declaraciones de uno y otro gobierno cuestionándose entre sí, no fue sino hasta la mañana de este domingo que el enfrentamiento alcanzó nuevos niveles.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El nuevo choque entre Colombia y su principal socio comercial, Estados Unidos –con el que tiene una relación diplomática de más de 200 años–, llega cuando faltan 223 días para las elecciones presidenciales de 2026.
Las acusaciones de Trump, en medio de la casi treintena de ataques aéreos a embarcaciones en el mar Caribe, le dan aire al jefe de Estado colombiano en su búsqueda de tener una voz de peso en el panorama internacional, a la vez que en las discusiones políticas internas logra ser quien marque la pauta de la conversación. Un asunto que podría profundizarse si, como lo dijo el senador republicano Lindsey Graham, el primer mandatario de Estados Unidos ordena nuevos aranceles contra Colombia.
Puede leer: Trump vs. Petro: la tormenta que calienta el Caribe y cambia las reglas
A las 8:58 a.m. el presidente Trump escribió en Truth Social –la red social que mandó a crear acusando a otras como X y Facebook de “censurarlo”– una publicación de 151 palabras en la que aseguró, sin ofrecer pruebas al respecto, que Petro es “un líder del narcotráfico que fomenta la producción masiva de drogas, en grandes y pequeños campos, en toda Colombia”.
No se trató de una acusación menor ni sin consecuencias. En un solo párrafo, el norteamericano ordenó cesar el pago de “cualquier tipo de pago o subsidio a Colombia” como una forma de castigar al país por la que, a su juicio, ha sido una “fallida estrategia” contra el tráfico ilegal. E, incluso, amenazó con que “Estados Unidos acabará con esos campos y no será de buena manera”.
Menos de media hora después, a las 9:24 a.m., Petro respondió en X. Aseguró que “Trump está engañado de sus logias y asesores”. E insistió, como lo ha hecho desde semanas atrás cuando la Oficina Oval descertificó al país en lucha contra las drogas, en que es “el principal enemigo del narcotráfico en el país”. En otra publicación aseguró que “el problema es con Trump” e, incluso, llamó a los colombianos que viven en Chicago a que se sumen a una huelga y “no salgan a trabajar” en esa ciudad norteamericana.
También: “Trump está engañado”: así se calentó la relación entre Petro y EE.UU. la última semana
A diferencia de como ha pasado en otras ocasiones, en la tensa relación de los dos mandatarios, la situación podría no quedarse en meras publicaciones en redes sociales. El Espectador pudo constatar que, hasta el momento, desde la Casa de Nariño se analizan los escenarios que pueden darse. Por eso, ha habido una coordinación desde los ministros para sumarse al rechazo a las declaraciones de Trump.
Con sus discursos, tanto en Colombia como en escenarios internacionales como la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Petro ha querido reivindicar su imagen de “revolucionario”, referenciando múltiples veces a Simón Bolívar, a quien ha buscado emular, en medio de sus discursos marcados por el simbolismo, como usar pines de la bandera de “guerra a muerte” del libertador y su espada, que ha desenvainado en plazas públicas.
“Los voy a invitar a la plaza de Bolívar. Al lado de la estatua del emancipador, el guía de seres libres, y al lado de su espada. Bolívar cabalga de nuevo”, escribió sin dar mayores detalles de cuándo ocurriría ese nuevo plazoletazo.
Le puede interesar: Así se convirtió Lemus, jefe de inteligencia estatal, en un “duro” del gobierno Petro
El ministro del Interior, Armando Benedetti, también salió en defensa del presidente Petro afirmando que “el presidente más poderoso del planeta, que es el país donde más consumen, le dice al presidente que más ha luchado contra el narcotráfico desde siempre que es el líder del tráfico de drogas en la región. Eso es burlarse de las familias que perdieron a sus seres queridos en la guerra contra las mafias”.
Por su parte, el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, quien fue de los primeros funcionarios en reaccionar, asegurando que se trata de un acto de “irrespeto”. “Estas acusaciones constituyen un acto de la mayor gravedad y van en contra de la dignidad del presidente de los colombianos”, afirmó la canciller Rosa Villavicencio.
Y siguiendo ese tono electoral que ha capitalizado las conversaciones políticas nacionales, habló el precandidato y senador Iván Cepeda (Pato Histórico): ““El presidente de Estados Unidos sigue escalando su política de agresión contra Colombia. Ahora llama al presidente Petro ‘líder del narcotráfico’. Lo dice él: el jefe de Estado del país que tiene 5 millones de consumidores de cocaína, y un mercado en expansión de todo tipo de drogas ilícitas. Su furia es que en Colombia tenemos un mandatario digno, que no se arrodilla”.
Además: Partidos obtuvieron mayorías en consejos de juventud; hubo 1,5 millones de votos
Pero la oposición también ha buscado sacarle réditos a la discusión. La mayoría de precandidatos contradictores del petrismo se pronunciaron, sobre todo, con una promesa de cambiar la política diplomática de Colombia y, sobre todo, la accidentada relación con Trump. Así lo afirmó Miguel Uribe Londoño, uno de los cinco nombres que estudia el Centro Democrático para elegir a su candidato presidencial, al dirigirse directamente al norteamericano: “Le garantizo que Estados Unidos tendrá en mí a su mejor aliado para erradicar el narcotráfico en el país y la región”.
Así también lo hicieron las senadoras y precandidatas uribistas María Fernanda Cabal, que enviaron mensajes en dos aspectos. Primero, llamando a una unidad en la oposición de cara a los próximos comicios para, en palabras de ellas, “recuperar el país”. Y segundo, en reiterar los reparos a políticas del petrismo en materia de drogas.
Es decir, el relato de cara a las elecciones gira en torno a los temas que Petro ha priorizado y se ha centrado en las relaciones diplomáticas, por encima de otros como el desfinanciamiento del presupuesto aprobado por COP 546 billones para 2026, necesitando de una reforma tributaria para recaudar unos COP 26 billones, y para la que no hay ambiente en el Capitolio, como lo dijo en entrevista con El Espectador el presidente del Senado, Lidio García (Liberal). También ha quedado en un segundo plano, en las discusiones electorales, logros como la recuperación histórica del empleo, con la tasa del desempleo en agosto pasado ubicándose en 8,6 %, una de las cifras más bajas del siglo XXI.
Le puede interesar: Así viven en Neira, Caldas, uno de los pueblos con más ancianos en Colombia
En todo caso, y pese a ese clima confrontacional, voces de distintos sectores han pedido mesura en lo que sigue. La defensora del Pueblo, Iris Marín, pidió que se activen los canales diplomáticos para aplacar los humos y evitar que, en medio de la volatilidad de las declaraciones de Petro y Trump, se genere “un ambiente difícil y que empeore las relaciones internacionales”.
Desde los sectores económicos y empresariales también han hecho un llamado a la prudencia. Cabezas de organizaciones como la Cámara Colombo Americana (María Claudia Lacouture), Analdex (Javier Díaz) y la ANDI (Bruce MacMaster) que se prioricen las relaciones diplomáticas por encima de los choques políticos.
Por ahora, no han ocurrido hechos como el de julio, cuando Trump y Petro llamaron a sus embajadores a consultas. Sin embargo, el desarrollo de los hechos, incluyendo nuevos ataques que pudiera hacer Estados Unidos para frenar el narcotráfico desde Venezuela, podrían ahondar una ruptura que, en el transcurso de 2025, ha alcanzado puntos bajos sin precedentes.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.