
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que se confirmara que el Gobierno del presidente Gustavo Petro autorizó zonas de ubicación para concentrar al Clan del Golfo de cara a las negociaciones que se adelanten en la llamada paz total, se comenzó a generar varias reacciones por poner en marcha un proceso de esa naturaleza con actores armados ligados al narcotráfico en pleno año electoral.
La resolución que da vida jurídica a las llamadas zonas de ubicación temporal con el segundo grupo narcotraficante más grande del país —el primero es el ELN y también ha tenido pista en la estancada paz total— se firmó el 22 de diciembre y ahí se estableció que esos espacios estarán en Córdoba y Chocó.
Más información: Presidente del Congreso y ministro del Interior chochan por control a emergencia económica
La vigencia de esas zonas, donde además no se podrán ejecutar las órdenes de captura y extradición que estén vigente, irá hasta el 31 de diciembre de 2026. Esto indique que los ilegales del Clan podrán estar en ellas durante las jornadas electorales (8 de marzo, 31 de mayo y 21 de junio) e incluso en medio de la posesión del nuevo Congreso (20 de julio) y el cambio de mando presidencial (7 de agosto).
Precisamente, es por esas coincidencias en fechas que desde la oposición, en especial en sectores de oposición, se ha advertido que lo que verdaderamente está detrás de darle esas zonas a la narcbonada del Clan es, supuestamente, presionar en las citas a urnas a las poblaciones.
Consulte aquí: Así se proyecta la “política exterior feminista” que busca implementar el gobierno Petro
El candidato del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, advirtió que, a su juicio, es “increíble que el Gobierno insista en ‘zonas de ubicación temporal’ para el Clan del Golfo: santuarios para narcotraficantes. Lo advertimos y hoy se confirma: esto es gravísimo. El Gobierno sigue cediendo ante los delincuentes, mientras ellos actúan con total tranquilidad, respaldados por las decisiones del presidente Petro. Las comunidades no aguantan un Caguán 2.0. Colombia necesita autoridad y justicia, no concesiones al crimen”.
En una vía similar se expresó la candidata por firmas Vicky Dávila, quien aseguró que “mientras Petro acabó la ayuda a Colfuturo para que los estudiantes puedan ir becados al exterior a seguir preparándose, al Clan del Golfo decidió darle ‘zonas especiales’, a cambio de nada. Premio a los bandidos y garrote al colombiano decente, esforzado y talentoso. Eso es todo lo que representa Iván Cepeda, por eso no puede ser presidente”.
Es de su interés: El Centro Democrático de Uribe radica tutela para frenar emergencia económica de Petro
En todo caso, el presidente Gustavo Petro defendió la medida y dijo, en medio de la alocución q de este 23 de diciembre, que esas zonas son necesarias para lograr el fin de las confrontaciones, aunque no resolvió las dudas en torno a que se den precisamente en época electoral.
“El objetivo con estas cinco zonas, que cubren el sur y el norte del país, y el Catatumbo, es dar unos primeros pasos sólidos a lo que va a ser la desnarcotización de Colombia”, enfatizó el jefe de Estado.
Otros hechos: Petro descarta el diálogo con otros poderes y deja en vilo varias de sus apuestas de cambio
El Clan del Golfo, al igual que el ELN, las disidencias de las FARC y la Segunda Marquetalia de alias Iván Márquez —todas bandas narcotraficantes y con diversos niveles de operatividad en la Venezuela del régimen de Nicolás Maduro—, están en las listas de grupos terroristas de Estados Unidos, lo que demuestra que la Casa Blanca no respalda los procesos que se dan durante la actual administración. De hecho, por cuenta de ellos, es que el presidente Petro está en la llamada lista Clinton.
En todo este marco también se pronunciaron los gobernadores de Córdoba, Erasmo Zuleta, y de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, quienes le pidieron al Gobierno que aclare lo que está de fondo de estos procesos.
En contexto: Petro firmó resolución que crea Zonas de Ubicación con Clan del Golfo y que irán hasta 2026
“Veo con mucha preocupación que el Gobierno Nacional saca un decreto, estableciendo un diálogo con el Clan del Golfo en Córdoba, sin hablar con el gobernador y sin hablar con la sociedad civil. (…) Esto no es tierra de nadie”, preciso Zuleta. “Claro que los chocoanos queremos una solución, y claro que queremos una salida negociada al conflicto, porque quien vive la guerra no quiere otra cosa, no le da otra cosa que salir de ella”, añadió Córdoba. Los dos dialogaron con W Radio.
Lo cierto es que las negociaciones bajo la chapa de la paz total se mantienen y hay expectativa por cómo se desarrollará el proceso electoral en las regiones donde estas bandas de narcos tiene injerencia y cómo será el trato con la población civil que colinde con las zonas en las que el Clan se comenzará a concentrar.
Mientras Petro acabó la ayuda a COLFUTURO para que los estudiantes puedan ir becados al exterior a seguir preparándose, al Clan del Golfo decidió darle “zonas especiales”, a cambio de nada. Premio a los bandidos y garrote al colombiano decente, esforzado y talentoso.
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) December 24, 2025
Eso es todo…
Increíble que el Gobierno insista en “zonas de ubicación temporal” para el Clan del Golfo: santuarios para narcotraficantes.
— Juan Manuel Galán (@juanmanuelgalan) December 23, 2025
Lo advertimos y hoy se confirma: esto es gravísimo. El Gobierno sigue cediendo ante los delincuentes, mientras ellos actúan con total tranquilidad,… https://t.co/7x4j0DGNZ3 pic.twitter.com/S0yDJk7Tq6
📄 Resolución 471 de 2025 | Por la cual se establecen Zonas de Ubicación Temporal en el marco del espacio de conversación sociojurídico con el (a)EGC autorizado por medio de la Resolución 257 de 2024 y se dictan otras disposiciones.
— Consejería Comisionada de Paz (@ComisionadoPaz) December 23, 2025
Aquí los detalles. ⬇️ pic.twitter.com/tGCtQbUuig
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.