19 May 2021 - 8:33 p. m.

Piden que renuncie consejero de Duque que dijo que Petro “anhela” y le “excitan” matanzas

El Pacto Histórico, del que hacen parte la Colombia Humana y el Polo Democrático, anunció quejas disciplinarias contra Rafael Guarín. La coalición reclamó que sus declaraciones “reflejan el ánimo persecutorio contra la oposición”.

El denominado Pacto Histórico –una coalición de partidos con miras a las elecciones de 2022 y que conforman, entre otros, el Polo Democrático, Colombia Humana o la Unión Patriótica (UP)– rechazó este miércoles las declaraciones del consejero para la Seguridad del Gobierno Nacional, Rafael Guarín, quien dijo que el senador Gustavo Petro “quiere”, “anhela” y le “excitan” las matanzas. Lo anterior, en el marco de las protestas del paro nacional y la crisis social que enfrenta el país desde el pasado 28 de abril.

En contexto: “Petro, como en el M-19, sueña con matanzas. Lo excitan”: Consejero para la Seguridad de Duque

La coalición, que recordó que Guarín ostenta la condición de funcionario, pidió su renuncia y reclamó que emplea sus redes sociales como tribuna de ataque contra líderes de la oposición. Incluso, señalaron que, así como el Ejecutivo, exhibe un ánimo persecutorio.

“En forma calumniosa, equivocada y dañina, el consejero Guarín acusó al senador Gustavo Petro como ‘instigador de violencia’ y que ‘sueña con matanzas’. Estas afirmaciones reflejan el ánimo persecutorio contra la oposición, el mismo exhibido por el Gobierno Nacional frente a la movilización pacífica”, reclamó el Pacto Histórico.

Sumado al pedido de renuncia, la coalición anunció que algunos de sus dirigentes presentarán una queja disciplinaria contra el consejero, “para que examine sus responsabilidades frente a semejantes declaraciones”.

Según el Pacto Histórico, en medio de la coyuntura que vive el país, lo dicho por Guarín contra líderes políticos, que calificaron de agresión, incrementa los riesgos para el ejercicio de su trabajo: “Esos hechos hacen parte de la persecución sistemática contra la movilización ciudadana que exige cambios profundos en el país”.

El origen de la controversia fue la orden dada por el presidente Iván Duque quien, para hacerle frente a los bloqueos y obstrucciones viales en medio del paro nacional, anunció que ampliará la capacidad operacional de la Fuerza Pública para habilitar los corredores. Ante ello, Petro reclamó que el jefe de Estado dio la orden para una matanza.

Lea también: Duque ordena máxima capacidad operacional para desbloquear vías en el país

Lo anterior, generó el rechazó del consejero para la Seguridad que, enrostrando el pasado guerrillero de Petro y catalogándolo como “instigador”, aseguró que, como en sus épocas en el M-19, el congresista “sueña con matanzas, las anhela, lo excitan”.

Según explicó el funcionario, para desbloquear las vías la Fuerza Pública tiene la orden de cumplir su misión constitucional con absoluto respeto por los derechos humanos. “Esa es la regla en el Estado de derecho y en el régimen democrático”, argumentó.

Por otro lado, en su pronunciamiento, el Pacto Histórico condenó las amenazas de muerte contra el precandidato presidencial del Polo Democrático, el actual senador Alexander López.

Lea también: Senador de oposición Alexander López denuncia amenazas de muerte

“Este hostigamiento hace parte de acciones selectivas que se están ejecutando contra personas y dirigentes que han denunciado las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el paro nacional, acompañado por los sectores populares en las movilizaciones en la ciudad de Cali”, indicó la coalición.

Comparte: