Publicidad

¿Por qué Iván Duque no asistirá a la posesión de Joe Biden en EE. UU.?

Si bien en algunos países de América Latina es usual que para la posesión de sus presidentes haya invitaciones a otros mandatarios, en el caso de Estados Unidos la tradición es diferente. Esta es la explicación.

20 de enero de 2021 - 04:25 p. m.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden junto al presidente colombiano, Iván Duque.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden junto al presidente colombiano, Iván Duque.
Foto: Agencia AFP

Este miércoles, cuando Joe Biden asumirá como 46° presidente de Estados Unidos –en medio de la alerta que persiste por el asalto físico al Capitolio incitado por el saliente mandatario Donald Trump–, serán pocos los invitados al evento, máxime cuando el país afronta la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus. No obstante, en redes sociales se ha cuestionado por la ausencia del presidente de Colombia, Iván Duque, durante el evento.

Análisis: Arranca la era Biden: ¿cómo queda Colombia?

Los comentarios van subiendo de tono en medio del ambiente enrarecido que vive la relación entre ambos países por la supuesta injerencia de funcionarios de Iván Duque y partidarios del Gobierno en medio de la campaña a favor del mandatario saliente, Donald Trump, lo que generó inestabilidad y prendió las alarmas frente a la suerte de Colombia con su más importante y decisivo aliado.

Sin embargo, más allá de las suposiciones, hay una razón concreta que explica el por qué Duque u otros mandatarios no están invitados a la posesión. Según la Cancillería, la tradición en Estados Unidos es que a la ceremonia de posesión del presidente asistan los embajadores acreditados en Washington y no los jefes de Estado.

Lea también: En Vivo: minuto a minuto de la posesión presidencial en EE. UU.

Lo anterior contrasta con la tradición en América Latina, donde es usual la invitación a otros presidentes de la región para asistir a una posesión de un mandatario determinado.

En el caso de Estados Unidos, “no invitan presidentes”, según explica el embajador de Colombia en ese país, Francisco Santos. El funcionario le confirmó a El Espectador que asistirá a la posesión de Biden, en representación de Colombia y reivindicó que el gobierno de Duque había sido invitado a través de la Embajada de Colombia en Washington. Santos llegará al evento junto a su esposa.

Lea también: Joe Biden: La fortuna que acumula el nuevo presidente de Estados Unidos

A horas de la posesión de Joe Biden, este miércoles el presidente Duque insistió en su deseo “de trabajar de la mano” con el mandatario electo. Según dijo el jefe de Estado a la emisora Ondas de la Montaña, en Antioquia, Biden es “amigo de Colombia” y su llegada a la Casa Blanca implicará para el país que la relación “siga fortaleciendo”.

“Hemos visto con los Estados Unidos que el comercio crece, la inversión crece y la cooperación en seguridad crece. Tenemos frentes comunes: somos las dos democracias más antiguas del hemisferio, estamos ad-portas de celebrar 200 años de relaciones diplomáticas y gracias a ese enfoque bipartidista Colombia ha podido contar con un respaldo que empezó hace 20 años con el plan Colombia”, manifestó Duque.

Lea también: Duque insiste en su deseo de “trabajar de la mano con el presidente Biden”

El mandatario manifestó que con Estados Unidos hay una agenda común en el frente energético, la lucha contra el cambio climático, la defensa de la democracia y la lucha contra el terrorismo: “Vemos luces de optimismo y la reafirmación constante de una relación histórica”

Temas recomendados:

 

Win(76151)21 de enero de 2021 - 02:30 p. m.
Explicación no pedida....y tardía. Culpa?
Francisco(82596)21 de enero de 2021 - 01:03 p. m.
Mucha retórica barata que vale lo mismo para un roto que para un descosido.
JUAN(28964)21 de enero de 2021 - 12:44 p. m.
Como tenemos una agenda común en la lucha contra el cambio climático, si el presidente 45 lo negó siempre. Será otra mentira de nuestro sub, Me pregunto.
Enrrique(25171)20 de enero de 2021 - 09:34 p. m.
La "cepa que dijo uribe"volvió a enviar a su mismo representante a Guasinton, esta vez a la posesión de Baiden ; el cornudo carapintada (de bisonte chiviado); porque al "máximo cabecilla del bloque capital" (Tauser Santos) no le dieron el beneplácito, tampoco el cornudo se pudo colar otra vez.
Luciano(02077)20 de enero de 2021 - 08:32 p. m.
Ojalá Biden, libre la orden de extradición en contra del expresidiario.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar