Publicidad

Precandidatos de centro-derecha se reunieron para darle forma a su coalición

Dilian Francisca Toro, David Barguil, Juan Carlos Echeverry, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, tuvieron un encuentro este viernes en Bogotá para concretar la alianza que denominaron “Equipo por Colombia”. Alejandro Char, aunque no participó de la reunión, concretó su adhesión a la nueva coalición que disputará la carrera presidencial.

19 de noviembre de 2021 - 10:25 p. m.
El "Equipo por Colombia", conocido también como "Coalición de la Experiencia" o "Coalición regional", está integrado por políticos tradicionales con amplio recorrido en sus regiones.
El "Equipo por Colombia", conocido también como "Coalición de la Experiencia" o "Coalición regional", está integrado por políticos tradicionales con amplio recorrido en sus regiones.
Foto: Cortesía

La coalición de centro-derecha, que hasta hace unas semanas era difusa, se concretó en los últimos días. Al parecer la confirmación de la aspiración presidencial de Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, era la pieza que hacía falta para concretar la alianza que se bautizó “Equipo por Colombia”, pero que tuvo otros nombres como “Coalición de la Experiencia”o “Coalición regional”. Se trata de una unión entre políticos tradicionales, con amplio recorrido en sus regiones, que busca disputarle votos al centro.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias de la política nacional

La unión está conformada, además de Char, por Dilian Francisco Toro (exgobernadora del Valle del Cauca), Enrique Peñalosa (exalcalde de Bogotá), Federico Gutiérrez (exalcalde de Medellín), Juan Carlos Echeverry (exministro de Hacienda) y, como novedad, incluye al senador conservador David Barguil.

La idea de la coalición que se confirmó este viernes es realizar una consulta en marzo, en la que se escogerá a un candidato único de esa coalición. “Desde hoy unimos esfuerzos para defender a nuestro país y arrancamos a recorrer el país”, mencionaron los candidatos por medio de una carta en la que oficializaron su adhesión.

>LEA: ¿Reforma a la Policía?: Los precandidatos a la Presidencia tienen la palabra

Y aunque no está definido todavía, dado que colectividades como Centro Democrático y Cambio Radical apenas están en el proceso de selección de sus candidaturas, se espera que los nombres que salgan de allí se midan al aspirante del “Equipo por Colombia” para tener una candidatura única que agrupe a los sectores de derecha, sumándose así a la tendencia de las coaliciones como las que ya conforman la centro-izquierda, agrupada en el Pacto Histórico, y el centro, reunido en la Coalición de la Esperanza.

A excepción de Barguil, esta coalición se venía cocinando desde hace varias semanas. La primera vez que se mencionó fue en junio de este año, cuando Dilian Francisca Toro, Eduardo Verano de La Rosa (exgobernador del Atlántico) y Luis Pérez Gutiérrez (exgobernador de Antioquia), pusieron sobre la mesa la idea de hacer una alianza de exmandatarios que priorizara la idea de la descentralización. Los primeros en ser invitados a esa alianza fueron Óscar Campo (exgobernador del Cauca), Dumek Turbay Paz (exgobernador de Bolívar), Sigifredo Salazar Osorio (exgobernador de Risaralda), y Carlos Julio González (exgobernador del Huila).

>LEA: Este viernes será el último foro de precandidatos del Centro Democrático

Con el tiempo, los exmandatarios invitados se fueron quedando en el camino, mientras que Verano de la Rosa y Pérez hicieron fila en el Partido Liberal, colectividad a la que pertenecieron toda su vida. Semanas después, cuando Gutiérrez y Char empezaron a entrar en el sonajero presidencial, se empezó a hablar de una coalición regional. Peñalosa, quien ya había empezado a dar luces sobre su intención de competir por la Casa de Nariño, ingresó a los pocos días a la alianza pues, a pesar de que su carrera más sobresaliente la hizo en Bogotá, tenía varias coincidencias con los exgobernadores.

Pero algunos temas como un escándalo de compra de votos en el que terminó involucrado el senador Arturo Char, hermano de Alejandro, o la investigación denominada “Pandora papers” en la que fue mencionado el exalcalde de Barranquilla, apaciguaron por un tiempo su aspiración presidencial, con lo que la alianza de centro-derecha también quedó en stand by y se empezó a hablar entonces de la “Coalición de la Experiencia”, que propuso Echeverry con una invitación a Gutiérrez, Peñalosa e incluso a Alejandro Gaviria.

>LEA: Elecciones 2022: ahora proponen crear la “Coalición de la Experiencia”

Todo parecía indicar que Char no haría parte del ramillete de aspirantes por la Presidencia, e incluso se mencionó que estaba preparándose para buscar un tercer mandato en Barranquilla.Sin embargo, esta semana circuló en redes sociales una imagen de Char, junto a Peñalosa y Gutiérrez, en un restaurante ubicado en la capital atlanticense.

Tras esa reunión se confirmaron no solo las intenciones presidenciales de Char, sino que se reactivaron los diálogos para la coalición de exalcaldes y exgobernadores que se anunció este viernes, en el encuentro en que se definieron también los objetivos comunes de los integrantes de la coalición de centro-derecha: “derrotar la pobreza, garantizar la seguridad, cero corrupción, generar más y mejores empleos y crecer protegiendo el medio ambiente”.

Temas recomendados:

 

Imagin(14177)20 de noviembre de 2021 - 03:41 a. m.
Todos son charlatanes y avivatos. No hay ninguno de ellos que posea mérito alguno para darle el voto. Su "buena imagen" la han fabricado artificialmente utilizando fondos públicos. Tienen mucha experiencia en ser intrascendentes a la hora de dar soluciones a las necesidades y problemática de la ciudadanía. Son veletas que se acomodan al mejor postor, mientras este les ofrezca puestos y mermelada.
  • Imagin(14177)20 de noviembre de 2021 - 03:48 a. m.
    Con el agravante que todos son uribistas, y si llegan al poder serían gustosas marionetas del genocida mayor. No nos dejemos distraer ni un solo instante, el único movimiento político que quiere realizar cambios profundos en el país se llama el Pacto Histórico. Cambios en salud, educación, impulso a la paz, revisión del modelo económico que lleva décadas demostrando su fracaso y peligrosidad, etc.
Oscar(7588)21 de noviembre de 2021 - 03:10 a. m.
¿’Será que hay alguien en este país que les crea? Lo más probable es que sí. Por algún favor, favoritismo o prevenida. Veamos cómo andamos hoy.
JJ11072022(4437)20 de noviembre de 2021 - 03:36 a. m.
"Desde hoy unimos esfuerzos para defender a nuestro país... " Si al país hay que defenderlo pero se estos politiqueros porque el pueblo esta cansado despúes de más 3 décadas con los mismos
Katherine(54555)20 de noviembre de 2021 - 01:36 a. m.
Asco. Eso es lo único que me produce esta coalición.
  • sulfuratus(70968)20 de noviembre de 2021 - 02:54 a. m.
    Exacto.
Usuario(51538)20 de noviembre de 2021 - 01:25 a. m.
Uribistas disfrazados. Qué horror, en especial el tal Fico y Bobolardo Peñalosa. ¡Pilas con estos camuflados del culibajito!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar