Hasta este lunes se conoció que el presidente Iván Duque le envió mensaje de urgencia al proyecto de reforma tributaria para que el Congreso comience la discusión de forma expedita a través de comisiones conjuntas económicas.
“La necesidad de optimizar la política fiscal en los aspectos atrás señalados se ha hecho ineludible e indispensable tras los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia, ocasionada por el COVID-19, por lo que asegurar la sostenibilidad de las finanzas del Estado, en especial para permitir la permanencia y fortalecimiento del gasto social, en un ambiente de mayor deuda pública es fundamental para volver a la senda de crecimiento económico sostenido y logra alcanzar metas contundentes de reducción de la pobreza”, fueron los argumentos del primer mandatario para imponer el mensaje de urgencia.
Le puede interesar: La reforma tributaria explicada desde sus puntos clave.
De acuerdo con el Gobierno, los propósitos de la reforma son la redefinición de la regla fiscal, el fortalecimiento y focalización del gasto social y la redistribución de las cargas tributarias.
La reforma tributaria fue presentada el pasado jueves, en un ambiente más adverso que positivo dentro del Congreso, pues hay unas mayorías que ven las propuestas presentadas como inconvenientes y que terminan por afectar, principalmente, a las clases medias, imponiéndoles más cargas.
Más: Difícil ambiente para la reforma tributaria en las comisiones terceras del Congreso.
Por ejemplo, el tema que salarios de $2.500.000 empiecen a declarar renta ha sido duramente criticado, así como gravar pensiones de más de $7.000.000.
En paralelo, hay quienes de diversos partidos ven la necesidad de una tributaria y de asegurar la permanencia de programas sociales como Ingreso Solidario, PAEF, entre otros, sin embargo, señalaron que esta debió concentrarse en la lucha contra la evasión que representa una pérdida de $30 billones anuales para el Estado.
Lea también: Ingreso Solidario sería una renta básica permanente, con más beneficiarios
Hasta ahora, las bancadas están estudiando la reforma, a la vez que los ponentes están analizando con lupa las propuestas del Gobierno para presentar un texto con el que se pueda llegar a consensos.