Presidente Duque le echó flores al comunismo chino

El jefe de Estado colombiano, que se ha caracterizado por su discurso anticomunista, terminó su viaje a la República Popular China rindiendo homenaje a los héroes de la revolución que encabezó Mao Tse-Tung, uno de los más emblemáticos ejecutores del comunismo.

-Redacción Política
31 de julio de 2019 - 11:27 p. m.
El presidente Iván Duque rindió homenaje a los héroes de la revolución china, en el Monumento a los Héroes del Pueblo, en Pekín.  / SIG
El presidente Iván Duque rindió homenaje a los héroes de la revolución china, en el Monumento a los Héroes del Pueblo, en Pekín. / SIG

Tras una visita oficial de tres días a la República Popular China, el presidente Iván Duque calificó como “histórico” el encuentro con su homologo asiático, Xi Jinping, a quien agradeció la hospitalidad y la disposición para estrechar los lazos de cooperación comercial.  “La visita muestra que Colombia tiene que mirar a Asia con  vocación de permanencia, con una vocación donde podamos llegar a las distintas ciudades con la mejor oferta de lo que es Colombia”, señaló Duque al termino de su encuentro con el presidente chino.

(Estos fueron los temas que llevaron a Duque a China)

Más allá de los logros o que, entre otros aspectos, se pactó la exportación de aguacates al gigante asiático, la construcción de un tratado de extradición y de cooperación judicial, y que incluso hasta se pactaron aportes económicos por parte del Banco de Desarrollo de China que financiará la vía al mar 2 en Urabá, se vio al presidente Iván Duque llevar una ofrenda floral al Monumento a los Héroes del Pueblo, donde se encuentra el obelisco de diez pisos que rinde homenaje a los mártires de la revolución china.

(Los logros de Duque en su visita a China)

Mao Tse-Tung fue un guerrillero que se levantó en armas en 1927 y libró una guerra civil hasta 1949, cuando venció al ejército nacionalista y proclamó el triunfo de la República Popular China bajo el modelo comunista.  Gobernó por casi diez años y fue presidente del Partido Comunista Chino por más de tres décadas. Además, fue uno de los más destacados ideólogos del comunismo internacional, impulsando un modelo que de dispersó por el mundo, mediante pequeñas células guerrilleras. En Colombia, Mao inspiró el nacimiento del Partido Comunista Marxista Leninista, brazo político de la guerrilla del EPL.

(Contexto sobre la revolución china)

Un contexto de simbolismos que distan drásticamente del discurso del actual Gobierno, o de los principios comerciales y económicos que persigue el actual mandatario colombiano. Ese trasfondo histórico se convirtió en el flanco perfecto de diversas burlas en las redes sociales, pues nadie se esperaba que el jefe de Estado colombiano le rindiera honores a una revolución comunista alcanzada mediante el alzamiento armado y convertida en una de las biblias de la insurgencia mundial, teorizando la táctica de la guerra de guerrillas. Pero la política es cambiante y así como China hoy es un gigante económico, el gobierno Duque, más allá del discurso, también sabe que sus planes económicos pasan por incluir a esta nación de 1´403.500.365 millones de habitantes.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar