Publicidad

Presidente Petro se reunirá con Nicolás Maduro este martes en Caracas, Venezuela

El presidente Gustavo Petro se desplazará con su equipo de trabajo para sostener un almuerzo privado con el mandatario venezolano. ¿De qué hablarán?

31 de octubre de 2022 - 05:29 p. m.
“Hubo una llamada como a los dos días, yo la hice para avisar el deseo nuestro de reconstruir las relaciones diplomáticas", sostuvo el mandatario electo.
“Hubo una llamada como a los dos días, yo la hice para avisar el deseo nuestro de reconstruir las relaciones diplomáticas", sostuvo el mandatario electo.
Foto: Agencia EFE

Este martes, primero de noviembre, se llevará a cabo el primer encuentro oficial entre el presidente Gustavo Petro, desde que entró en posesión, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Petro llegará mañana a Caracas, junto a su equipo de trabajo, para sostener un almuerzo con Maduro, en el que hablarán de las relaciones bilaterales, la reapertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela y sobre el reingreso del país vecino al sistema interamericano de Derechos Humanos (DD.HH.).

(Lea: “Piedad Córdoba vuelve mañana al Congreso: dice que no apoyará la reforma política”)

Recordemos que este último asunto ya había sido mencionado por el presidente durante el Diálogo Regional Vinculante en Cúcuta el pasado jueves: “En solicitud respetuosa al vecino país: fortalezcamos el Sistema Interamericano de DD.HH.”, le pidió a Maduro.

También será una de las reuniones preliminares para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27), que se celebrará desde el próximo 6 hasta 18 de noviembre en Sharm el-Sheikh, Egipto.

Se sabe que Petro insistirá en una nueva agenda regional, en la que quiere incluir a Venezuela. Se trata de impulsar la economía de la región y sus intereses, teniendo en cuenta el fortalecimiento del “bloque latinoamericano y de la protección de la Amazonía”.

(Lea también: “Presidente de junta de Ecopetrol no descarta nuevos contratos de exploración”)

Definitivamente, esta será una reunión clave para el restablecimiento de relaciones con el régimen de Nicolás Maduro; haría parte de una serie de decisiones del Gobierno encaminadas a ese objetivo, como, la reapertura de la frontera y una invitación directa para que Venezuela sea garante de las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Hasta ahora ambos mandatarios solo habían mantenido conversaciones por teléfono. Precisamente, fue en un diálogo oficial que Petro le comentó a su homólogo las intenciones para que participaran de las conversaciones de paz con la guerrilla.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Igualmente, el presidente Petro ya había anunciado que tendría que hablar con Maduro para revisar la situación de la frontera en Cúcuta, pues, el Gobierno encontró que por el puente internacional solo han pasado 2,5 millones de dólares en productos y que lo demás ha pasado de manera ilegal por trochas.

De acuerdo con Petro, “la economía sigue pasando por la trocha porque allí, funcionarios: uniformados de allá y de acá, están cobrando comisión”, la frontera “es para la gente y no para las mafias”, recalcó.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar