Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Soberanía, armas y periodo presidencial: así se reaccionó a nueva amenaza de Trump a Petro

El presidente Gustavo Petro, ante la amenaza del mandatario Donald Trump, dijo que está listo a defender la soberanía. Oposición afirmó que el jefe de Estado termina su administración el 7 de agosto.

Redacción Política

05 de enero de 2026 - 07:09 a. m.
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Foto: El Espectador
PUBLICIDAD

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, “no durará mucho tiempo” por tener en el país “fábricas de cocaína por todos lados”, desde el Gobierno, sectores políticos y otras voces comenzaron a pronunciarse sobre estas afirmaciones. La generalidad es el rechazo a una posible intervención en territorio nacional, recordando que el periodo de la actual jefe de Estado termina el 7 de agosto.

En contexto: “No durará mucho tiempo”: Trump lanza advertencia directa contra Gustavo Petro

La Cancillería de Rosa Villavicencio emitió un comunicado en la madrugada de este lunes, en el cual asegura que Colombia es un Estado soberano y que por lo mismo se debe respetar su democracia. Además, insistió en que hay un respaldo a quien actualmente lidera la Casa de Nariño.

El Presidente de la República de Colombia ha sido legítimamente elegido por la voluntad soberana del pueblo colombiano y ejerce la Jefatura del Estado conforme al orden constitucional vigente. Cualquier manifestación que pretenda descalificarlo, directa o indirectamente, constituye una injerencia indebida en los asuntos internos del país, contraria a las normas del derecho internacional”, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El propio presidente Petro, a través de sus redes sociales, ratificó este mensaje, señalando que su elección se dio en las urnas y que por lo mismo se debe respetar la voluntad popular. También advirtió que no tiene ninguna relación con sectores del narcotráfico y que de ser necesario volvería desde la clandestinidad a empuñar las armas; fue guerrillero del extinto M-19.

“Cada soldado de Colombia tiene una orden desde ya: todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de Estados Unidos a la bandera de Colombia se retira inmediatamente de la institución por orden de las bases y la tropa y mía. La Constitución ordena a la fuerza pública defender la soberanía popular. Aunque no he sido militar sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar una arma más desde el pacto de paz de 1989, pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero”, dijo el jefe de Estado.

Read more!

Desde el pasado 3 de enero, cuando a través de una intervención militar Estados Unidos capturó al dictador Nicolás Maduro en Venezuela y lo extrajo para responder por narcotráfico ante una corte federal en Nueva York, el presidente Petro ha sido crítico de ese paso e incluso ha advertido que la gente debe salir a las calles a defender la soberanía, tanto en el país vecino como aquí mismo en territorio nacional.

En contexto: “El pueblo de Venezuela debe unirse para salir a las calles”: Gustavo Petro

Incluso, para este lunes pidió que se reuniera el Consejo de seguridad de Naciones Unidas para analizar las implicaciones que tienen las órdenes de Trump y este domingo, también por petición de Colombia, se reunió de forma extraordinaria la Celac, pero no se llegó a ningún acuerdo en torno a si rechazar o no de forma conjunta la operación militar que terminó con el derrocamiento del líder del régimen.

En medio de este nuevo escalamiento de la tensión entre Colombia y Estados Unidos se han dado otras reacciones de diferentes sectores políticos. Desde el lado del oficialismo se ha rechazado con fuerza lo que se considera es una amenaza de Trump contra Petro y la soberanía nacional.

Read more!
No ad for you

Lea: Esta es la estrategia que desplegó Colombia tras la caída de Maduro en pleno año electoral

“Se equivoca si cree que con calumnias, insultos o amenazas logrará intimidarlo, o influir en las elecciones de este año en Colombia. No somos una colonia ni un protectorado de Estados Unidos. No nos sometemos servilmente a ninguna clase de supremacismo imperial y autoritario”, precisó el senador Iván Cepeda, candidato presidencial de la izquierda que rodea al presidente Petro.

En ese mismo sentido se pronunció la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, quien advirtió que “si se atenta contra el presidente democráticamente electo por el pueblo colombiano, la responsabilidad recaerá enteramente sobre la derecha apátrida de este país. Congresistas y candidatos que hacen lobby con mentiras para consumar la mayor afrenta contra la soberanía nacional desde nuestra independencia”.

Y desde la oposición advirtieron que la derrota de Petro se debe dar en las urnas y que su periodo constitucional termina el 7 de agosto. Además, que para eso ya el próximo 8 de marzo se elegirá un nuevo Congreso y el 31 de mayo se dará la votación de la primera vuelta presidencial.

No ad for you

Le recomendamos: “Es una agresión imperialista”: sectores políticos debaten tras invasión a Venezuela

“Presidente Trump, el pueblo colombiano derrotará a Petro, sus herederos y a los criminales, en las urnas el próximo mayo. Colombia cree en la libertad y la democracia”, precisó el exministro y exembajador Juan Carlos Pinzón, aspirante presidencial de un sector de la derecha.

En un sentido similar se pronunció Abelardo de la Espriella, otro de los candidatos que por firmas tiene la oposición a la actual administración: “Petro tiene que irse el 7 de agosto como manda la constitución. Si no lo hace, somos los colombianos quienes tenemos que sacarlo de la mano con la Fuerza Pública, porque a la patria hay que defenderla por la razón o por la fuerza. Más bien, que el gobierno de los Estados Unidos vaya organizando el indictment, que yo, como presidente, estaré gustoso de extraditar a Petro para que pague por todos sus crímenes”.

En cuanto a la precandidata Vicky Dávila, esta catalogó la situación como algo supremamente grave. “Desde el 7 de agosto trabajaremos con el Gobierno de EEUU. Presentaremos un plan Colombia 2.0, se reactivará la cooperación judicial y en inteligencia, el reentrenamiento de las tropas y el re equipamiento”, expresó.

No ad for you

Por su parte, la precandidata Claudia López sostuvo que “quién gobierna en Colombia lo decidimos los colombianos”, recordando que las elecciones de Gustavo Petro fueron libres y democráticas. “Sostener dictablandas y atacar democracias es una acción política absurda e inaceptable de Estados Unidos para Colombia, Venezuela y Latinoamérica” concluyó López.

La relación entre Colombia y Estados Unidos está en uno de los puntos más tensos de su historia por cuenta de las diferencias tanto ideológicas como en su visión de combatir el narcotráfico que tienen Petro y Trump. Sin embargo, solo hasta este punto se llegó a hablar de una posible intervención, lo cual sucede a menos de tres meses de que se dé la primera gran cita a urnas que tiene el país.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.