Publicidad

Presidentes de Colombia y Ecuador se reúnen para fijar agenda binacional

Al encuentro asisten también los ministros de ambas naciones. Conozca acá los temas que se abordarán.

31 de enero de 2023 - 01:47 p. m.
Las conversaciones se enmarcarán en 7 ejes temáticos: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales y el Plan Binacional de Integración Fronteriza.
Las conversaciones se enmarcarán en 7 ejes temáticos: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales y el Plan Binacional de Integración Fronteriza.
Foto: Archivo Presidencia de la República

Este martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, viaja a Tulcán (Ecuador), para reunirse con su homólogo, Guillermo Lassio. Los dos mandatarios atenderán el XI Gabinete Binacional Colombia – Ecuador, que tiene como objetivo fijar las prioridades en la agenda común y fortalecer la cooperación entre los dos países.

Podría interesarle: Colombia sigue estancada en la lucha contra la corrupción

Se espera que el encuentro se realice en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, en Tulcán, para que, además de los mandatarios, participen los distintos de cada país. Allí, las conversaciones se centrarán en siete ejes: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales y el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

Asimismo, se espera que se priorice buscar solución en temas como la protección de la selva amazónica, la transición energética, la migración y la conectividad por la Vía Panamericana.

Le recomendamos: “Han reducido los muertos y heridos”: balance del Gobierno tras el cese bilateral

Gustavo Petro llegará con su comitiva al Aeropuerto ‘Teniente Coronel Luis Mantilla’ de Tulcán, y será recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín. Luego emprenderá su rumbo al centro educativo para reunirse en privado con Guillermo Lasso y posteriormente darán inicio a la instalación del XI Gabinete Binacional Colombia – Ecuador.

Al final del encuentro, los mandatarios firmarán la Declaración Presidencial con las conclusiones del encuentro y se espera que den una declaración conjunta. Más tarde, mantendrán una última reunión en la Hacienda La Joya de Tulcán, siendo la última parada antes de que Petro regrese a Colombia.

Durante su visita a Ecuador, Gustavo Petro estará acompañado por la Jefe de Despacho Presidencial, Laura Sarabia, y los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; Defensa, Iván Velásquez; Agricultura, Cecilia López; Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; Educación, Alejandro Gaviria; Ambiente, Susana Muhamad, y Transporte, Guillermo Reyes.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar