26 Oct 2018 - 10:26 p. m.

Proyecto busca que prácticas y judicatura sean acreditadas como experiencia profesional

La iniciativa legislativa, radicada por miembros de la bancada de Cambio Radical en la Cámara de Representantes, también plantea beneficios para los mejores puntajes de las pruebas Saber Pro y cupos para los deportistas de alto rendimiento.

-Redacción Política

Pixabay
Pixabay

Como una forma de promover la inserción productiva y laboral para la población más joven, un proyecto de ley radicado este jueves buscará que las prácticas, pasantías, judicaturas, monitorias y participación en grupos de investigación que sean medidos y reconocidos por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que sean realizadas antes de la finalización de las carreras de pregrado sean acreditables como experiencia profesional válida.

A primera vista, la iniciativa podría contribuir a que los jóvenes recién graduados cuenten con alguna experiencia que pueda ser tenida en cuenta por las empresas que los contratan en sus primeros empleos.

Le puede interesar: Duque y rectores firman acuerdo para financiar las universidades públicas

“Con la equivalencia de experiencias buscamos incidir directamente en la inserción laboral y productiva de los jóvenes colombianos. Es imposible que se dé una verdadera movilidad social si en el mercado laboral abundan los requisitos y escasean las oportunidades para la que debería de ser una de nuestras principales fuerzas de trabajo y desarrollo económico”, señaló el representante José Daniel López, de Cambio Radical, autor de la iniciativa.

El proyecto establece, en su artículo 2, que el Departamento Administrativo de la Función Pública tendrá la obligación, dentro de los seis meses siguientes a la expedición de expedida la ley, de establecer una tabla de equivalencias “que permita convertir dichas experiencias previas a la obtención del título de pregrado en experiencia profesional válida”.

“El mayor dolor de cabeza de los jóvenes a la hora de buscar su primer empleo no puede seguir siendo la falta de experiencia. Es una paradoja que un recién egresado deba enfrentarse a un mercado laboral en el que 8 de cada 10 vacantes le exigen tener un mínimo de experiencia profesional”, señaló el representante.

Lea también: Denuncian amenazas a profesores de la Universidad Nacional sede Medellín

La exposición de motivos de la iniciativa legislativa cita un estudio del British Council, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes que señala que, “mientras que la tasa de desempleo general en Colombia es inferior al 10 %, la población con edades entre 14 y 28 años experimenta una tasa del 16 %, siendo del 21 % para las mujeres”. Otro dato que arroja es que, “de quienes ingresan al mercado laboral, un 48 % consigue empleos informales, cifra que alcanza el 95% y el 83% para los jóvenes en situación de pobreza extrema y de pobreza, respectivamente”.

“Es importante fomentar herramientas para que los jóvenes tengan la oportunidad de ingresar y vincularse de manera estable y sostenida al mercado laboral. Si bien muchos jóvenes hoy en día terminan entrando al sector informal, la presente iniciativa fortalece y amplía la posibilidad de entrar a los mercados laborales formales”, señala el motivo.

Este proyecto también pretende dar otros beneficios a los estudiantes que se gradúan del pregrado, como una especie de “pilo paga” para quienes tengan mejor desempeño en las pruebas Saber Pro. El artículo 4 obligaría al Ministerio de Educación a crear “un programa para la exoneración del pago de derechos de estudio de especialización y maestría en instituciones de educación superior acreditadas en Colombia y/o el costeo de gastos de desplazamiento, manutención y materiales educativos para los estudiantes de pregrado con mejor desempeño en las pruebas Saber Pro”.

También contempla la condonación de hasta el 80 % de la deuda den Icetex para los estudiantes que tengan los mejores puntajes en las pruebas Saber Pro, así como un acceso preferencial a la educación superior a los deportistas de alto rendimiento, quienes contarían con un porcentaje de los cupos en programas de formación técnica, tecnológica y de pregrado en las instituciones públicas.

Síguenos en Google Noticias