Pulso por moción de censura contra Carrasquilla no ha terminado

La mesa directiva del Senado definirá, el próximo lunes, la suerte del debate de censura contra el ministro de Hacienda.

-Redacción Política
04 de octubre de 2018 - 12:00 p. m.
Senador Jorge Robledo adelantó un debate de control político contra el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla. / Archivo-El Espectador
Senador Jorge Robledo adelantó un debate de control político contra el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla. / Archivo-El Espectador

Aunque muchos piensan que no prosperará en el Congreso la solicitud de una moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el senador Jorge Robledo quemará las naves en esta empresa. Tan es así, que el intercambio de declaraciones entre el congresista del Polo Democrático y el presidente del Senado, Ernesto Macías, ha copado la agenda de los medios de comunicación en los últimos días.

Robledo y Macías se enfrentan por supuesto saboteo a debate contra Carrasquilla

El martes, el senador opositor radicó la solicitud de adelantar el debate de moción de censura contra el titular de la cartera económica. Consiguió el apoyo de 17 colegas, lo requerido por la ley, y dispuso su documentación como soporte de la supuesta falta ética de Carrasquilla en la polémica por los bonos de agua. Pero la densa polvareda que desató en medios las denuncias de Robledo no es suficientes en la arena política, donde lo que cuentan son los votos y el manejo de las mayorías.

Robledo pide que se fije fecha para el debate de moción de censura

Trabajo en el que se ha aplicado en Centro Democrático para proteger al ministro Carrasquilla. Por eso el senador Macías esgrimió un concepto, elaborado por su equipo jurídico, en el que se afirma que la moción de censura es improcedente jurídicamente puesto que, según el congresista uribista, los hechos por los que se acusa al ministro Carrasquilla no tienen nada que ver con el desempeño de sus funciones de hoy como Ministro, dado que ocurrieron cuando éste ya no estaba en el cargo -en su primera gestión al frente de las cartera-.

Senador Macías negó procedencia de debate de moción de censura

A juicio del secretario Eljach, la moción de censura tiene que cumplir con unos parámetros temporales y de funciones, por lo que no al ministro Carrasquilla sólo se le podría adelantar censurar por su labor de hoy al frente de la cartera. La respuesta de Robledo no se hizo esperar: “viola la constitución (Macías) que nos otorga ese derecho, a todos los senadores, pero en particular a las fuerza de oposición. Él no puede decidir por encima de la mesa directiva y no les consultó. Y la teoría de que esto no corresponde con las funciones de su cargo es un asunto absurdo. ¿Cómo así que las cosas contra la ética, contra la moral, el atropello a 177 municipios no tiene que ver con las funciones de un Ministro? Este es un acto de agresión, de autoritarismo del gobierno del presidente Duque”.

Ante la situación, la Alianza Verde explora la posibilidad de solicitar la moción de censura en la Cámara de Representantes, donde, calculan los partidos de oposición, pueden tener mejor suerte. Y al tiempo, el senador Macías le salió al paso a la controversia con Robledo y convocó a la mesa directiva del senado, de la que hacen parte los senadores Eduardo Pulgar y Angelica Lozano, para que revisen el estudio jurídico de la secretaría y definan entre los tres el futuro de la moción de censura. La cita para tomar una decisión final será el lunes, aunque es claro que la votación será dos contra uno, pues Pulgar es una de las fichas claves del gobierno en el partido de la U.

Pero aunque el panorama de la moción de censura parece diluirse en un congreso que día a día parece irse acomodando al nuevo gobierno, el senador Robledo y las fuerzas de oposición no darán su brazo a torcer. Saben que en el fondo las mayorías del Ejecutivo son débiles, al menos en este primer año, que no cuentan ni con Cambio Radical ni con el Partido Liberal. Por eso, han prometido que llevarán este intento hasta las últimas instancias para cobrar la cabeza del primer ministro del gobierno Duque.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar