Publicidad

¿Qué es la Jurisdicción Agraria y Rural?: avanzó en primer debate en Cámara

A la sesión asistieron el ministro de Interior, Alfonso Prada, y de Justicia, Néstor Osuna, quienes señalaron que es un proyecto estratégico para avanzar en la reforma agraria y la “paz total”.

11 de octubre de 2022 - 08:42 p. m.
La creación de esa Corte buscaría que los actores del campo accedan a la justicia y puedan resolver sus conflictos de forma pacífica.
La creación de esa Corte buscaría que los actores del campo accedan a la justicia y puedan resolver sus conflictos de forma pacífica.
Foto: EFE - Mauricio DueÒas CastaÒeda

Se aprobó en primer debate en la Comisión Primera de Cámara de Representantes el proyecto que reforma la Constitución Política y crea la Jurisdicción Agraria y Rural. Ahora pasará a su segunda cita en Plenaria de Cámara.

El proyecto, que reforma a los artículos 116, 245, 156,174 y 238 de la Constitución, debe dar ocho debates y hoy dio su primer paso.

(Lea: “¿Hay división en el Pacto Histórico?: las versiones de sus miembros”)

El ministro de Interior Alfonso Prada celebró esa votación y agradeció a los congresistas, pues para el Gobierno este es un gran paso para la consolidación de la “paz total” y la búsqueda de soluciones para el problema de tierras en el país.

“Este proyecto sí que ayuda a continuar con la política de reforma agraria, de profundización de la solución del conflicto de la tierra en Colombia, están haciendo ustedes un aporte a la historia de Colombia con esta reforma constitucional”, dijo Prada.

¿De qué se trata?

Así las cosas, la iniciativa crea la “Corte Agraria Rural”, que sería un tribunal a la par de las altas cortes del país como la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral, entre otros, y buscará dar solución a los conflictos de tierra en Colombia a través del acceso a la justicia.

Será “el máximo tribunal de la jurisdicción agraria y rural, cuya estructura y funcionamiento será definido en la ley. Se compondrá de un número impar de magistrados, garantizando su conformación paritaria”, dice el texto.

(Lea también: “Acuerdo de Escazú: de hundido en gobierno Duque a prioridad con Petro”)

De acuerdo con el representante Gabriel Becerra (Pacto Histórico), quien fue ponente coordinador, “esta es una deuda que tenemos con los campesinos y las campesinas colombianas, es un aspecto que cumple con lo pactado en el punto 1 del Acuerdo de Paz para garantizar la justicia en el campo”, señaló.

Por su parte el ministro de Justicia, Néstor Ozuna destacó que “con la aprobación de este Proyecto de Acto Legislativo que crea la Jurisdicción Agraria, se avanza en el cumplimiento del Acuerdo de Paz, es compromiso político con nuestra población campesina, con la gente de nuestra región”.

(Le podría interesar: “Rodolfo Hernández presentó la renuncia oficial a su curul en el Senado”)

De acuerdo con la ponencia, la creación de esa Corte buscaría que todos los actores del campo accedan a la justicia y puedan resolver sus conflictos de forma pacífica.

“Entrará a funcionar en un término no superior a dos años siguientes a la promulgación de este acto legislativo. Su implementación será progresiva y, mientras entra en funcionamiento en todo el territorio nacional, se podrá adoptar un régimen de transición en los términos y condiciones que defina la ley”, dice el proyecto.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar